COCHES

FÓRMULA E

Declaraciones de equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Ad-Diriyah

Sam Bird gana el primer ePrix de la temporada
Porsche y Mercedes logran su primer podio
sam-bird-arabia-saudi-formula-e-podio-soymotor.jpg
0
22 Nov 2019 - 19:24

El comienzo de temporada de Fórmula E en Ad Diriyah nos presentó una carrera muy apretada en los últimos 15 minutos, donde hasta cinco coches pelearon por la victoria. Recopilamos las declaraciones de sus protagonistas.

ENVISION VIRGIN RACING

Sam Bird se lleva la primera victoria de la temporada en el quinto aniversario de la primera victoria del equipo en Fórmula E. El holandés Robin Frijns recupera siete lugares para sumar puntos y terminar en quinta posición. 

El británico se convierte en el primer piloto en ganar en todas las temporadas. Bird salió quinto y controló desde delante al utilizar de forma inteligente sus dos modos de ataque al principio de la carrera y administrar su energía de manera eficiente en todo momento.

Sam Bird: "¡Fue una carrera realmente buena para nosotros! Hemos sido rápidos desde el principio; de hecho, me decepcionó no haber conseguido la Pole hoy porque sentía que teníamos el ritmo, pero no funcionó".

"El coche ha sido fantástico, doy las gracias al equipo y a Audi por eso. Todos en Envision Virgin Racing también han trabajado a fondo durante el verano. Tener instalaciones y simulador nuevos realmente han valido la pena. Esta victoria es para ellos y es una prueba de su arduo trabajo".

Robin Frijns: "¡Fue un comienzo bastante tímido, lo que es sorprendente para la primera carrera de Fórmula E de la nueva temporada! Me sentí como si tuviera un buen ritmo en el coche y fui más rápido que los pilotos de delante. Después de adelantar a Jean-Éric Vergne, usamos bien el modo de ataque para ponernos séptimos y luego logré escalar hasta el quinto puesto para rematar un buen día mío y del equipo". 

Sylvain Filippi, director del equipo: "¡Es increíble asegurar una victoria en la primera carrera de la temporada! Todo el equipo y los pilotos han trabajado increíblemente duro durante la pretemporada, sobre todo han completado mucho trabajo extra en el simulador".

"Hoy han demostrado que eso ha valido la pena. Lograr la victoria hoy en el quinto aniversario de nuestra primera victoria lo hace aún más especial. ¡Sin embargo, no podemos celebrarlo demasiado, ya que tenemos otra carrera que preparar para mañana!"

 

TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM 

André Lotterer: "Mañana tenemos otra carrera y será mucho más difícil. No obstante, nos tomamos hoy como lo que ha sido: un debut increíble para el equipo Porsche. Todos trabajamos muy duro, vinimos aquí e hicimos nuestro mejor esfuerzo. Segundo es una excelente manera de comenzar yde  aumentar la confianza del equipo... ha sido increíble".

"Pensé en devolverle a Sam Bird lo que me hizo en Hong Kong la temporada pasada. No estábamos seguros de cuánta energía teníamos, así que decidí limitarme a llevar el coche a meta. ¡Estoy seguro de que nuestro momento llegará pronto con una victoria".

 

MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM 

En la clasificación ambos pilotos llegaron a la Super Pole y fueron el único equipo en hacerlo, con los mejores tiempos en sus respectivos grupos. Primer podio en la primera carrera: Stoffel Vandoorne ocupa el tercer lugar en el debut del equipo.

Stoffel salió desde la primera fila e incluso lideró el ePrix en la parte final. A sólo unos minutos del final de la carrera, cuando activó el modo ataque, perdió un lugar cuando salió el coche de seguridad por el incidente provocado por Daniel Abt. Así, Stoffel no pudo aprovechar el modo ataque y terminó en tercer lugar.

Nyck de Vries, también estuvo entre los tres primeros durante dos tercios de la carrera, pero terminó en sexta posición para lograr sus primeros puntos en su debut en la Fórmula E.

Stoffel Vandoorne: "¡Primera carrera, primer podio! ¡Qué logro tan increíble para todo el equipo! Hemos estado muy ocupados preparándonos para la temporada y hacer todo bien no siempre fue fácil. Comenzar la temporada con un podio es simplemente fantástico para todos ¡Felicitaciones a todas las personas que ayudaron!".

"Tener un año de experiencia en Fórmula E me ha ayudado y estoy muy orgulloso de todas las personas involucradas. Por supuesto, la clasificación fue un gran comienzo del fin de semana. Es posible que hayamos tenido una pequeña ventaja por ser uno de los grupos que salieron más tarde, pero no obstante tuvimos que cumplir y lo logramos".

"No fue una carrera perfecta, pero eso es bueno porque significa que hay mucho que podemos mejorar. Sin embargo, éste ha sido un resultado mejor del que esperábamos en nuestro debut".

Nyck de Vries: "¡Qué increíble primer día de carrera: pole de mi grupo de clasificación, tercer lugar en la Super Pole,sexto en la carrera y Stoffel en el podio; podemos estar muy satisfechos con este resultado. Tuvimos una ligera ventaja en la clasificación, ya que entramos en los Grupos 3 y 4, pero estoy encantado con el equipo por comenzar nuestra aventura de una manera tan positiva".

"Obviamente estoy un poco decepcionado por no haber terminado detrás de Stoffel en la carrera. Era posible si no hubiera sido por el contacto con André Lotterer y la oportunidad perdida con el modo de ataque. Eso me costó 1,8 segundos. No pude usar el modo de ataque. Ahora tenemos la intención de seguir trabajando duro, porque esto ha sido sólo el principio".

Ian James, director del equipo: "¡Qué debut! Terminar tercero y sexto en nuestra primera carrera es mucho más de lo que esperábamos y es una gran recompensa para todo el equipo. La carrera ha demostrado que hemos logrado un cierto nivel de consistencia con nuestros coches en los últimos meses".

"La competencia es fuerte y en la pista estuvo muy apretado hasta final de carrera. No obstante, estoy seguro de que mañaan será diferente. Será un nuevo comienzo para todos. Necesitamos mantenernos centrados y no distraernos con el resultado de hoy".

 

BMW I ANDRETTI MOTORSPORT

Pole Position y un Top 10 para Alexander Sims en la apertura de la temporada. En la carrera terminó octavo luego tras liderar la mayor parte de la prueba, ya que no pudo evitar que sus rivales le adelantaran.

Maximilian Günther estuvo entre los diez primeros durante gran parte de su primera carrera con el equipo. Sin embargo, una penalización por una violación de una regla técnica le hizo volver a pista en el 18º puesto.

Alexander Sims: "Cuando sales desde la Pole Position, obviamente esperas más del octavo lugar. Al principio fue bastante bien, pero pronto noté que tenía que usar demasiada energía para mantener a raya a los coches que tenía detrás de mí. Claramente no teníamos la misma velocidad que nuestros rivales en carrera".

"Desafortunadamente, fuimos un poco conservadores con nuestra gestión de energía en las últimas vueltas y luego perdí algunos lugares como resultado de una maniobra dura, pero justa, de Nyck de Vries en la última vuelta. No fue un día perfecto, debemos analizar qué ha pasado y centrarnos en la carrera de mañana".

Maximilian Günther: "No ha sido un buen comienzo de temporada. Estuve en los puntos durante casi toda la carrera. Desafortunadamente, recibí una penalización que me costó un lugar entre los diez primeros. Estas cosas suceden en las carreras y afortunadamente la de hoy sólo ha sido una de las muchas carreras de esta temporada. Vamos a aprender la lección y a intentar mejorar para mañana".

Roger Griffiths, director del equipo: "Desafortunadamente, no pudimos convertir el fantástico rendimiento de Alexander Sims en la clasificación en el buen resultado de carrera que merecía. Al principio pudimos controlar a los rivales, pero cuanto más duraba la carrera, más problemas teníamos para igualar la velocidad del grupo de persecución. Nos costó al final”.

"Maximilian pilotó una carrera inteligente en su debut para nuestro equipo, aunque tuvo problemas con el equilibrio del coche. Desafortunadamente, la penalización le costó muchas posiciones. Nuestro trabajo ahora es aprender de la carrera de hoy y volver más fuertes mañana. Hemos demostrado qué velocidad tiene el BMW iFE.20. Ahora debemos poner eso en práctica en la carrera".

 

AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER

Sam Bird, con el equipo Envision Virgin Racing, consiguió la primera victoria en el debut del Audi e-tron FE06 en la apertura de la temporada de Fórmula E. Daniel Abt y Lucas di Grassi, del equipo de fábrica, tuvieron un comienzo difícil y terminaron sin puntos en Diriyah.

Debido a sus posiciones en el Campeonato la temporada pasada, ambos pilotos debieron salir a la clasificación con el asfalto con mucho polvo y sólo pudieron ser 15º y 19º en la parrilla.

En la carrera, Di Grassi avanzó seis lugares para terminar 13º. Daniel Abt sufrió un toque de un rival que dañó su alerón delantero y le golpeó contra la pared. En lugar de sumar puntos, tuvo que conformarse con la vuelta de carrera más rápida como pequeña anotación personal.

Allan McNish, director del equipo: "Obviamente hubiéramos deseado un comienzo diferente de la temporada para Daniel y Lucas. Ambos tuvieron que clasificar en los dos primeros grupos debido a sus excelentes resultados en la temporada anterior. Aprovecharon al máximo su difícil comienzo, pero se quedaron sin puntos. Vamos a trabajar duro ya que mañana es un nuevo día de carreras y todos estamos muy motivados para comenzar a luchar".

 

ROKIT VENTURI RACING 

El primero de los dos días de carrera consecutivos en Arabia Saudí comenzó con signos alentadores para el equipo, ya que Edoardo Mortara y Felipe Massa demostraron un fuerte ritmo en los entrenamientos y en la clasificación.

Edoardo se aseguró un lugar en la Super Pole, tuvo una buena vuelta y logró colocarse cuarto en la parrilla final. Un pequeño error en el primer sector en su vuelta rápida relegó a Felipe a la 17ª posición.

Ambos pilotos protagonizaron salidas perfectas en el comienzo de la carrera, Edoardo se mantuvo cuarto y Felipe adelantó a tres coches. Al final de la carrera Edoardo mantuvo una batalla apretada con Nyck de Vries y Alexander Sims y finalmente terminó séptimo. Felipe se quedó fuera de los puntos, en 12ª posición.

Edoardo Mortara: "Creo que el ritmo de carrera hoy fue bueno. Cometí algunos errores que me perjudicaron. Perdí el modo de ataque por accidente, pero me recuperé. Es una pena, creo que deberíamos haberlo hecho mejor, sobre todo por nuestra posición de salida. Vamos a intentar mejorar este resultado mañana".

Felipe Massa: "Después de una clasificación difícil, hice un buen comienzo y logré adelantar a algunos coches en la primera vuelta, lo que fue positivo. Las condiciones de la pista hicieron que adelantar fuera todo un reto. El asfalto estaba tan sucio que era casi como correr en mojado y esto cambia por completo la gestión de la energía, pero creo que la carrera estuvo más o menos bien".

"El ritmo fue bueno, pero mi error en la clasificación tuvo un gran impacto en mi carrera, por lo que me concentraré en mejorar eso mañana. La belleza de la Fórmula E es que puede pasar cualquier cosa y realmente espero ser aún más fuerte mañana".

Susie Wolff, directora del equipo: "Fue interesante ver cómo se ha desarrollado la primera carrera. El modo ataque tuvo un gran impacto hoy. Estoy decepcionada de que no hayamos terminado más adelante tras nuestro sólido rendimiento en clasificación, pero esto es algo de lo que vamos a aprender".

"Felipe mostró un buen ritmo hoy, así que es una pena que no lo hayamos podido convertir en un Top 10. Vamos a analizar lo que ha pasado y a reiniciar para presionar mañana más".

 

PANASONIC JAGUAR RACING

El equipo sumó puntos en la primera carrera de la temporada gracias al décimo puesto logrado por Mitch Evans. En su debut, James Calado cruzó la meta en 16ª posición tras haber remontado ocho posiciones. 

Mitch Evans: "No es un resultado ideal, pero teniendo en cuenta las circunstancias después de la clasificación, podemos estar satisfechos. Sabíamos que iba a ser difícil por pertenecer al primer grupo en la clasificación, por la evolución de la pista. Que hayamos conseguido la vuelta más rápida de la carrera muestra nuestro ritmo, esperemos que la clasifiación de mañana salga bien y podamos obtener un buen resultado en la carrera".

James Calado: "Cometí un error muy caro en clasificación, pero aprenderé de ello. Salí en 24ª posición, afronté la carrera asumiendo riesgos mínimos para adquirir experiencia. Gané algunas posiciones y mis tiempos parecían prometedores, así que estoy bastante contento con cómo fue la carrera, pero no con el resultado. Tengo ganas de que llegue mañana para volver a la pista".

James Barclay, director del equipo: "Estuvo bien comenzar la temporada y volver a la pista con algunos puntos. Tuvimos una clasificación difícil en la que no pudimos aprovechar nuestro potencial, sobre todo con Mitch por salir en el primer grupo de clasificación y porque se quedó atrapado con tráfico. Progresamos en carrera para ganar puntos y asegurarno la vuelta rápida, lo que demuestra que tenemos un buen ritmo de carrera".

"Me anima que hoy tengamos uno de los coches más rápidos. Demuestra el valor de nuestro arduo trabajo en la pretemporada con el desarrollo del Jaguar I-TYPE 4 y nos da impulso para mañana. Nuestro objetivo es sacar más provecho de la clasificación y colocar a ambos autos en una posición sólida en la parrilla, para puntuar en la segunda carrera".

 

DS TECHEETAH 

La temporada no comenzó como se esperaba para el actual equipo de la Formula E. Jean-Éric Vergne se vio obligado a retirarse debido a un problema mecánico y Antonio Félix Da Costa terminó fuera de los puntos en 14ª posición.

Antonio Félix Da Costa: "Desafortunadamente, el primer día en el trabajo con mi nuevo equipo no fue fácil. Parecía prometedor ya que éramos bastante rápidos en los entrenamientos libres, pero durante la clasificación tuvimos un problema con el braske by wire y me quedé sin asistencia en la frenada. Por lo tanto, tuve que abortar la vuelta de inmediato y tuve que salir atrás".

"En carrera estaba avanzando bien, pero no llegué a los puntos. Mañana espero un nuevo día con nuevas oportunidades".

Jean-Éric Vergne: "Nuestro primer día en Arabia Saudí ha terminado y, por desgracia, no terminó como yo quería. Logré la Pole de mi grupo, lo que estuvo bien, pero como la pista estaba tan sucia, al final salí desde la 11ª posición".

"Desde ahí progresé, pero sufrí un problema mecánico y me tuve que retirar, ya no era seguro seguir en pista. Es una pena, pero así son las carreras y mañana será otro día. Estaré en el grupo de clasificación cuatro entonces, espero conseguir la Pole".

Mark Preston, director del equipo: "No fue un comienzo fácil ya que, debido a nuestra posición en el Campeonato el año pasado, nos tocó salir en clasificación cuando la pista resbalaba mucho. A Jean-Éric le fue bien, pues terminó en primera posición en su grupo, pero no esperábamos tener un problema con el coche de Antonio, por el que tuvo que empezar desde atrás".

"Hizo un trabajo estelar hoy y no se notó que el coche y el equipo fueran nuevos para él. Mañana es otro día y este equipo es bueno en salir de baches".

Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS: "Jean-Éric ha demostrado que nuestro DS E-TENSE FE20 es muy rápido en clasificación y en carrera. Antonio y Jean-Éric fueron muy fuertes. Mañana será un nuevo comienzo y tenemos a ambos pilotos en grupos de clasificación más favorables. Los problemas que hemos encontrado hoy han quedado atrás, así que todo debería estar en orden para luchar por las posiciones de delante".

 

NIO 333 FE Team

El equipo comienza una nueva temporada y mostró cierto potencial durante una jornada en la que Oliver Turvey se clasificó en décima posición. Sin embargo, la carrera fue difícil y el piloto británico terminó en 15º lugar. Su compañero de equipo, Ma Qing Hua, disfrutó de una carrera tranquila, después de un comienzo difícil del día, con sólo dos vueltas en las sesiones de entrenamientos libres. El piloto chino terminó en 20ª posición tras salir desde la 22ª.

Oliver Turvey: "Primero tuvimos un día tranquilo, pero logramos mejorar en ambas sesiones de entrenamientos. Luego logré hacer mi mejor vuelta del día para clasificarme en décima posición. Teniendo en cuenta dónde estábamos en Valencia, creo que es un gran resultado".

"Tuve un buen comienzo, pero salí en el lado sucio de la pista. Fue difícil gestionar la energía, los pilotos que nos rodeaban fueron súper rápidos. Traté de mantener la posición, pero al final consumimos demasiada energía".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11