COCHES

FÓRMULA RENAULT

David Vidales: "¿El título? Lo importante es seguir aprendiendo"

vidales-formula-renault-trofeo-soymotor.jpg
2
29 Jul 2020 - 09:09

Al terminar las dos carreras de la Fórmula Renault en Imola, Jordi Castells –el que fuera director de RPM, organizador de las World Series y que en la actualidad está involucrado en la Fórmula Renault– se acercó a David Vidales para felicitarle y le dijo: "Después de lo que has hecho hoy, ahora hay que ir por el título" y el joven –y tímido leonés– le respondió: "No, ahora hay que seguir aprendiendo".

Castells, que ya estaba en las World Series desde que comenzaron como Fórmula Nissan, dice que no sabe "si este debut es equiparable con el de Fernando Alonso en 1999, pero como mínimo en estos 20 años es el que más se le parece".

Lo de seguir aprendiendo es algo que Vidales ha repetido una y otra vez a todos los que le han preguntado por sus ambiciones este año. Una forma de quitarse presión, quizás, pero sobre todo una idea clara de por dónde va el camino: las urgencias de quien le desean sea campeón pueden no ser las adecuadas respecto a lo que es realmente importante: escalar en la pirámide de los monoplazas.

"Mi objetivo es aprender, seguir creciendo. Pero obviamente si estos resultados se repiten, habrá que pensar en el título", ha señalado Vidales, quien tiene claro que la constancia es vital porque "una carrera la puede ganar cualquiera, pero mantenerse a este nivel continuamente durante varios años es lo que te da valor en este deporte".

Vidales ha reconocido que "ni en el mejor de mis sueños pude soñar algo así. Ha sido un fin de semana de ensueño". Ha explicado que su rápida adaptación al coche se debe en parte a los test que hizo con la Fórmula Regional "porque el chasis es el mismo. Aunque los motores de las dos categorías son distintos, su potencia es similar. Los neumáticos también son distintos y la forma de llevarlos a temperatura es muy diferente a la los neumáticos de karting".

Vidales preparó la carrera de forma minuciosa. Cuando le llamaron, fue inmediatamente a la sede de JD Motorsport, habló con los responsables y estudió detalladamente los vídeos y datos de la prueba de Monza. "Me di cuenta desde el primer momento de que el nivel era muy elevado y que había muchos coches en la parrilla, que todo estaba muy competido".

Ahora, Vidales ya piensa en la próxima cita, Nürburgring. Tiene un mes por delante porque la cita alemana será del 4 al 6 de septiembre, pero no se relajará. Aprovechará el tiempo para trabajar, para estudiar, para mejorar. Lo que buscará es sentar una base firme en la que cimentar el futuro de su carrera.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Jul 2020 - 23:54
Comment

“Las urgencias de quienes le desean sea campeón pueden no ser las adecuadas respecto a lo que es realmente importante: escalar en la pirámide de los monoplazas”.
Vamos a ver. Cualquiera que conozca un poco de esto entiende perfectamente que para ser un debutante en monoplazas, concretamente en la Fórmula Renault actual, y por el motivo que sea, va con un par de años de retraso. Esto no es ningún impedimento, pero tal vez pudiera llegar a ser un hándicap; esperemos que no.
No es una cuestión de urgencias ni de meter presión, nada más lejos, pero si hay que tener las cosas claras y entender que el único camino que hay hasta la cima, dadas las circunstancias, por supuesto es hacerlo lo mejor posible y aprender, siempre hay que aprender, pero en el interior del piloto no puede haber más horizonte que tratar de ir a por el título, sí o sí.
Supongo que no habrá más objetivo que el de intentar llegar a la máxima categoría, aunque todos sabemos que hoy en día influyen mucho otros factores además del deportivo. Pero como digo, si no se está en la cresta de la ola, si no se hacen los méritos para que se fijen los equipos desde un primer momento, que para esas edades esta categoría tiene un cierto prestigio ganado históricamente a través de sus campeones, o a lo sumo subcampeones, difícilmente se va a llegar a la cumbre.
Bueno, dicho lo cual, y siempre desde mi punto de vista, septiembre puede ser un mes muy importante para hacerse una idea de hasta dónde se puede llegar, no definitiva, pero sí lo suficientemente relevante. Ya no se correrá en la base de su equipo como es Ímola. Nürburgring, Magny-Cours y Zandvoort nos darán más pistas sobre su futuro. Buena suerte.

29 Jul 2020 - 10:23
Comment

Vamos, futuro campeón!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25