RALLY DAKAR 2021

Cristina Gutiérrez termina con buen sabor de boca; seis españoles en el 'top 20' de motos

Cristina Gutiérrez ha cuajado un Dakar sensacional pese a la avería

Seis españoles entre los 20 mejores clasificados en la categoría de motos

Toni Vingut ha conseguido finalizar para resarcirse de lo ocurrido en 2020

Juvanteny y Criado han triunfado entre los camiones de serie y los 6x6

AmpliarCristina Gutiérrez termina con buen sabor de boca; seis españoles en el 'top 20' de motos - SoyMotor.comCristina Gutiérrez y François Cazalet en el Dakar 2021

Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Nani Roma –ésta es una crónica enfocada a los ‘otros’ españoles– en la duodécima y última etapa del Rally Dakar 2021, ha sido una jornada notable para los españoles. Quizás los que mejores resultados han conseguido son los competidores de motos, con seis españoles entre los 20 mejores de la general, pero también Cristina Gutiérrez o Toni Vingut han cerrado este Dakar con buen sabor de boca. Y en camiones, Jordi Juvanteny y José Luis Criado han triunfado entre los 6x6 y también los camiones de serie.

 

 

Cristina Gutiérrez y François Cazalet:

El Dakar comenzó con un triunfo histórico de Cristina Gutiérrez y François Cazalet en la Etapa 1, pero los problemas de navegación y, sobre todo, una avería en la caja de cambios cuando iba de camino hacia la octava especial, significaron decir adiós a la pelea por la victoria. Unos problemas que no empañan la gran actuación de la piloto burgalesa, dado que se apuntó a esta ‘aventura’ con Red Bull a última hora –sin conocer el coche y el ‘copi’– y ha brillado con luz propia. En esta última especial ha vuelto a destacar con una segunda posición entre los vehículos ligeros, si bien una penalización a posteriori le ha hecho caer varios puestos.

 

 

Isidre Esteve y Txema Villalobos:

Isidre Esteve y Txema Villalobos también han tenido una serie de problemas en este Dakar, como por ejemplo ayer, cuando el diferencial frontal decidió bloquearse y perdieron más de una hora y media parados a sólo 20 kilómetros de la meta. Sin embargo, en su primera participación con una montura ‘top’ como es la Toyota Hilux preparada por Overdrive, han demostrado tener un buen ritmo y, aunque no han logrado el objetivo de meterse en el ‘top 10’, sí han estado cerca en algunas etapas y han concluido el rally en una 28ª posición que sería bien diferente sin tantos problemas.

 

Manuel y Mónica Plaza:

Ha sido un Dakar con todo tipo de aventuras para Manuel y Mónica Plaza: desde una situación rocambolesca al romperse un palier trasero hasta pasar por encima de un motorista que se cruzó y que, afortunadamente, está bien. Pero también ha sido un Dakar en el que padre e hija han vuelto a tener muy buen ritmo, pese a que Mónica empezó con problemas estomacales muy serios. En definitiva, una gran actuación que les ha servido para terminar en la 35ª posición de la clasificación general.

"¡Fin de una gran aventura! ¡Llegamos al podio final del Dakar 2021! Muchísimas gracias a todos los que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí y a quienes nos habéis seguido día a día. Habéis sido nuestra gasolina en los momentos más difíciles. ¡Mil gracias!", han comentado Manuel y Mónica desde las redes sociales.

 

Lorenzo Santolino:

Lorenzo Santolino ha cuajado un Dakar espectacular. Siempre con su precioso estilo de conducción con la Sherco, el salmantino ha conseguido finalizar por primera vez –en su tercera participación– el rally más duro del mundo, ¡y lo ha hecho en la sexta posición! Lorenzo tuvo dos grandes sustos en sus dos primeras participaciones, pero en esta ocasión ha sabido esquivar todos los obstáculos para concluir a menos de seis minutos de la quinta posición, en un rally en el que los pilotos de cabeza han corrido muchísimo. ¡Una auténtica salvajada!

"¡Sí! ¡Sexta posición final! Muy contento de haber llegado al final, además con un resultado muy bueno para mí. Una sensación de liberación muy especial que compensa todo lo malo. Gracias a todo el equipo, cada uno de mis patrocinadores y a todos vosotros, que siempre estáis apoyando. A mi familia y amigos, que saben todo lo que tenemos que dejar de lado para hoy poder estar celebrándolo. Y por supuesto a mi madre, que me sigue ayudando donde esté y seguro que nos mira sonriendo", ha comentado Lorenzo Santolino.

 

Laia Sanz:

El Dakar más duro para Laia Sanz lo ha superado con matrícula de honor. Llegaba muy justa físicamente por la maldita enfermedad de Lyme, causada por una picadura de una garrapata, y desde las primeras jornadas ha sufrido muchísimo –también con una tendinitis en la muñeca–. Sin embargo, la catalana ha aguantado a la heroica para terminar su undécimo Dakar –en otras tantas participaciones– y, además, lo ha hecho con una más que meritoria decimoséptima posición en la clasificación general. Está hecha de otra pasta.

"¡Once de once! Sólo los que han estado cerca de mí este año saben lo mucho que me ha costado llegar hasta aquí. ¡Gracias a todos ellos y a todos los que me habéis apoyado!", ha comentado Laia Sanz después de la última etapa del Dakar.

 

Resto de motos:

En cuanto al resto de motos, pese al abandono de Joan Barreda en la penúltima etapa, los españoles han cuajado actuaciones sensacionales. Ha sido un Dakar especialmente duro para las motos –hoy se ha confirmado la muerte de Pierre Cherpin–, pero los nuestros han sabido correr con maestría y hasta seis pilotos españoles se han colado en el ‘top 20’: además de la sexta plaza de Santolino, Jaume Betriu ha sido 12º, Tosha Schareina 13º, Joan Pedrero 15º, Oriol Mena 16º y Laia Sanz 17ª.

 

José Antonio Hinojo y Diego Ortega:

José Antonio Hinojo y Diego Ortega han sido nuestros mejores representantes en la categoría de vehículos ligeros. La dupla española ha finalizado en una séptima posición que no mejora la quinta plaza lograda el año pasado –en la que Hinojo compitió con Xavi Blanco, precisamente el ‘copi’ que ayer protagonizó un episodio surrealista–, pero después de haber sufrido varias averías, el resultado es más que satisfactorio; se han quedado a menos de ocho minutos del sexto clasificado pese a haber perdido más de una hora y media ayer.

 

Gerard Farrés y Armand Monleón:

No ha sido un Dakar afortunado para Gerard Farrés y Armand Monleón, pero tampoco han perdido la sonrisa. Con un vehículo que apenas les ha dejado correr en un número muy reducido de especiales debido a averías mecánicas, Farrés y Monleón se las han apañado para finalizar el rally justo a las puertas del ‘top 10’, en la undécima plaza, lo cual habla muy bien de su gran ritmo –han peleado por la victoria de las etapas cuando la mecánica lo ha permitido–. Y, como bien decía Gerard recientemente, han aprendido mucho para el futuro.

"Terminamos este Dakar. No lo tenía muy claro al inicio, sufrimos muchísimo, pero gracias a Armand, que nunca se rindió; también a toda la gente que nos ha animado. ¡Hemos terminado!", ha comentado Gerard Farrés.

"La valoración global del Dakar ha sido muy positiva. Es verdad que empezamos descolgados por culpa de unos problemas mecánicos, pero después encontramos el ritmo bueno, hicimos buenas etapas y ya al final hemos trabajado para el equipo. ¡Buen trabajo!", ha agregado Armand Monleón.

 

Toni Vingut:

Ha sido un Dakar agridulce para Toni Vingut: un auténtico ‘infierno’ en algunas ocasiones, como ayer, cuando estuvo a punto de decir adiós en la penúltima etapa –lo que hacía volver a los ‘fantasmas’ del año pasado, cuando tuvo que abandonar en la penúltima por avería–; pero también ha demostrado en varias ocasiones un ritmo endiablado que le ha llevado incluso a liderar varias secciones en este rally. Finalmente ha conseguido su objetivo de terminar y, además, lo ha hecho en la novena posición. Muy buen Dakar del ibicenco.

 

Camiones:

La mejor de las noticias para los españoles es que tanto el camión de Jordi Juvanteny y José Luis Criado como el de Alberto Herrero, Juan Carlos Macho del Olmo y Nuno Jorge Silva Fojo se han vuelto a inmiscuir entre los 20 mejores clasificados de esta etapa y también han terminado entre los 20 mejores en la general. En la categoría de camiones de serie, Juvanteny se ha llevado el triunfo con Herrero segundo, mientras que Juvanteny también ha triunfado entre los camiones 6x6.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP