INDYCAR

Palou roza la victoria en unas Indy 500 ganadas por Castroneves

Cuarta victoria en las 500 Millas para el piloto brasileño

Palou, segundo, ha liderado durante buena parte de la carrera

Tercero ha sido Simon Pagenaud y cuarto Patricio O'Ward

AmpliarPalou roza la victoria en unas Indy 500 ganadas por Castroneves - SoyMotor.comCastroneves lidera a Palou en Indianápolis

Alex Palou ha rozado la victoria en las 500 Millas de Indianápolis. El piloto español ha liderado la carrera durante un buen puñado de vueltas, pero finalmente no ha sido posible batir a un Hélio Castroneves que ha sumado su cuarta victoria en la Indy 500.

Han sido unas 500 Millas históricas, en las que ‘Spiderman’ ha vuelto a subirse a la valla gracias a una actuación sensacional y mucha inteligencia en las últimas vueltas. Ya no tiene a nadie por encima en el palmarés de Indianápolis –sí a su lado, claro–.

Pero el papel de Alex Palou ha sido de claro protagonista. El barcelonés ha brillado con luz propia para estar en todo momento con opciones de victoria, si bien se ha quedado con la miel en los labios y ha tenido que conformarse con la segunda plaza. Eso sí, el ‘kiwi’ está ahí, y el campeonato no es ninguna utopía. Buen ‘mensaje’ enviado el de hoy.

Tercero ha sido finalmente Simon Pagenaud, con un último ‘stint’ fulgurante que ha dejado a Patricio O’Ward en el cuarto lugar. El mexicano también ha asombrado hoy e incluso ha liderado la carrera, pero los motores Chevrolet parecían estar un paso por detrás de los Honda –también aplicable a Pagenaud–.

Por otro lado, Ed Carpenter ha finalizado quinto, Santino Ferruci sexto, Sage Karam séptimo, Rinus VeeKay octavo y el ‘incombustible’ Juan Pablo Montoya ha sido noveno. Scott Dixon ha tenido ‘drama’ en su primera parada y sólo ha podido ser decimoséptimo.

La 105ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ha comenzado en unas condiciones inmejorables. Después de los preparativos previos, la pista se ha presentado, por supuesto, en condiciones de seco y con el asfalto a una temperatura idónea para rodar.

Recordemos que Scott Dixon consiguió la Pole la semana pasada, si bien el joven Colton Herta terminó realmente cerca, en la segunda posición, y tanto Rinus VeeKay como Ed Carpenter exprimieron sus motores Chevrolet para sorprender a más de uno.

Alex Palou, después de un accidente muy fuerte en la jornada del sábado, resurgió en el ‘Fast Nine’ para sellar una meritoria sexta plaza y, además, en la sesión posterior marcó el mejor ritmo de carrera, de modo que llegaba a la jornada de hoy con buenas opciones.

En la salida, Scott Dixon se lo ha tomado con mucha calma. El neozelandés se ha visto adelantado por Colton Herta y también por un Rinus VeeKay que ha querido liderar la carrera desde el inicio, por delante de los pilotos con motor Honda.

Alex Palou también ha adoptado la filosofía de empezar con tranquilidad. El español ha caído a la octava posición, por detrás de Ryan Hunter-Reay, pero con toda la carrera por delante y siempre sin perder de vista al grupo de cabeza.

Las ‘prisas’ de Rinus VeeKay por liderar la carrera han significado que el neerlandés fuese el primero en pasar por el pit-lane para realizar la primera parada. Y esa apertura del ‘baile’ de paradas ha derivado en la primera bandera amarilla debido a un accidente de Stefan Wilson en el pit-lane –en frenada–.

Esto ha provocado que algunos pilotos –incluidos Scott Dixon y Alexander Rossi– tuviesen que entrar cuando el pit-lane aún no estaba abierto… y además sus paradas no han sido buenas, de modo que sus respectivas carreras se ponían cuesta arriba.

Mientras tanto, Alex Palou, que sí ha ahorrado mucho combustible en el primer ‘stint’, ha realizado su primera parada y ha salido de boxes en una cómoda sexta posición. Herta lideraba, pero VeeKay y Daly estaban ansiosos por ‘tirar’.

indy-500-salida-soymotor.jpg

boxes-indy-500-soymotor.jpg

Una vez vuelta la bandera verde tras una amarilla muy larga, el propio Conor Daly ha incrementado mucho el ritmo y se ha colocado en el liderato de la carrera con VeeKay segundo y Castroneves empezaba a apretar. Palou estaba quinto, O’Ward séptimo y Montoya 13º.

Como Palou estaba en pleno ahorro de combustible, cuando sus rivales han realizado su segunda parada, el español ha pasado a liderar las 500 Millas de Indianápolis. Sería efímero, sí, pero estaba ahí, en el grupo de cabeza y con opciones.

Después de la segunda parada, los motores Chevrolet han empezado a apretar. En el ecuador de la carrera, los tres primeros pilotos –Daly, VeeKay y un O’Ward que ‘volaba’ en esos momentos– eran ‘Chevy’, pero Castroneves, Herta, Palou y compañía seguían al acecho.

Entonces, el momento de la tercera parada ha vuelto a ser decisivo. Tanto Palou como O’Ward han apretado para escalar algunas posiciones y, una vez realizadas las paradas, Graham Rahal ha tenido un accidente a la salida del pit-lane porque un neumático estaba suelto después de la parada.

Esto ha ocurrido justo delante de un Palou que ya estaba liderando la carrera, con Hélio Castroneves segundo y Patricio O’Ward tercero. Afortunadamente, el incidente no ha ido a mayores y el español ha podido liderar durante todo el periodo de bandera amarilla.

Cuando la normalidad ha vuelto a la pista, Palou se ha visto adelantado por O’Ward y Castroneves en la relanzada gracias al rebufo, pero en las vueltas siguientes el español ha exprimido su bólido y ha vuelto a liderar la carrera.

Palou seguiría como referencia del grupo hasta la vuelta 149, en la que ha entrado a boxes para su cuarta parada de la carrera. Sin embargo, cuando todos los del grupo han pasado por el garaje, el barcelonés ha vuelto a lo más alto de la carrera.

Serían cuarenta vueltas hasta el final, aún con un pit-stop por delante y con la opción del ‘splash and dash’. Palou seguía líder de las 500 Millas de Indianápolis en su segunda participación, pero Castroneves y O’Ward estaban al acecho.

indy-500-palou-soymotor.jpg

paretta-indy-500-soymotor.jpg

Tan al acecho estaba Hélio Castroneves que el brasileño ha apretado a falta de 31 vueltas para el final y ha adelantado a Palou. Tres vueltas después, Castroneves ha entrado para realizar su última parada y Palou ha aguantado una vuelta más.

Con un gran ritmo en esa vuelta de diferencia, Palou ha salido de boxes justo por delante de Castroneves, si bien el brasileño en el giro siguiente ha aprovechado el rebufo para dar ‘caza’ al piloto barcelonés. ¡Quedaban 25 vueltas y la pelea estaba al rojo vivo!

A partir de ahí ha empezado el ‘intercambio’. Alex Palou se ha vuelto a colocar primero a falta de 22 vueltas para el final, pero el brasileño se la ha devuelto cuando quedaban 18 giros.

Casi siempre con la curva 1 como punto de adelantamiento, entre la vuelta 178 y la vuelta 186 se han pasado y repasado hasta cinco veces… y se sumaban más protagonistas a la historia, porque Takuma Sato y Felix Rosenqvist iban con estrategia diferente y Simon Pagenaud ha llegado al tramo final con mucho ritmo.

No en vano, Palou y Castroneves han dado otro ‘tirón’ cuando sólo quedaban siete vueltas y, al mismo tiempo, el ‘sueño’ de Rosenqvist y Sato se ha terminado porque la bandera amarilla no llegaba.

Así las cosas, Alex Palou se ha colocado líder cuando quedaban cinco vueltas para el final. El barcelonés parecía estar dispuesto a dar el hachazo definitivo para conseguir su primera victoria en Indianápolis, pero Hélio aún tenía un último ataque preparado.

El brasileño ha esperado hasta la penúltima vuelta para arrebatar el liderato a Palou… y, además, en ese momento se ha visto beneficiado por la llegada de unos doblados, lo que le ha permitido abrir algo de hueco en el último giro.

A la postre, Castroneves ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha sellado su cuarta victoria en la Indy 500, por delante de un Alex Palou que lo ha rozado con la yema de sus dedos. Tercero ha sido finalmente un Pagenaud que ha volado en las últimas vueltas y cuarto ha terminado Patricio O’Ward, después de una gran carrera por parte del mexicano.

Por otro lado, Ed Carpenter ha finalizado quinto, Santino Ferruci sexto, Sage Karam séptimo, Rinus VeeKay octavo y el ‘incombustible’ Juan Pablo Montoya ha sido noveno. Scott Dixon, después del ‘drama’ en su primera parada, sólo ha podido ser decimoséptimo.

 

RESULTADOS INDY 500 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO   V.
01. H. Castroneves Meyer Shank Racing -   200
02. A. Palou Chip Ganassi Racing +0''4928   200
03. S. Pagenaud Team Penske +0''5626   200
04. P. O'Ward Arrow McLaren SP +0''9409   200
05. E. Carpenter Ed Carpenter Racing +1''2424   200
06. S. Ferrucci Rahal Letterman Lanigan +9''0876   200
07. S. Karam Dreyer & Reinbold Racing +13''4359   200
08. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +14''2415   200
09. J. P. Montoya Arrow McLaren SP +14''8808   200
10. T. Kanaan Chip Ganassi Racing +15''4428   200
11. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +16''5166   200
12. J. Newgarden Team Penske +22''3045   200
13. C. Daly Ed Carpenter Racing +22''6921   200
14. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +23''2955   200
15. J. R. Hildebrand AJ Foyt Racing +23''5277   200
16. C. Herta Andretti Autosport +28''8029   200
17. S. Dixon Chip Ganassi Racing +38''6410   200
18. J. Harvey Meyer Shank Racing +40''1572   200
19. M. Andretti Andretti Autosport +40''3591   200
20. S. McLaughlin Team Penske +40''8337   200
21. J. Hinchcliffe Andretti Autosport +40''8464   200
22. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +41''5762   200
23. D. Kellett AJ Foyt Racing +1 vuelta   199
24. M. Chilton Carlin +1 vuelta   199
25. P. Fittipaldi Dale Coyne Racing +1 vuelta   199
26. S. Bourdais AJ Foyt Racing +1 vuelta   199
27. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +1 vuelta   199
28. E. Jones Dale Coyne Racing +1 vuelta   199
29. A. Rossi Andretti Autosport +2 vueltas   198
30. W. Power Team Penske +3 vueltas   197
RET. S. de Silvestro Paretta Autosport ---   169
RET. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan ---   118
RET. S. Wilson Andretti Autosport ---   32

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
52 comentarios
Imagen de TorpedoVicioso

#51 Claro, por eso decimos que se pueden ganar carreras con más de 40 años. Damos por hecho que todos los pilotos se cuidan y son profesionales.

  • 0
  • 1
Imagen de juanCa

#50 Castroneves es PROFESIONAL con todas las letras y se cuida bastante físicamente.
Ya no está para una temporada a tiempo completo en la indycar pero para carreras puntuales sí. Mientras se mantiene activo en categorías menos exigentes pero de buen nivel como IMSA

  • 1
  • 0
Imagen de TorpedoVicioso

Por cierto, 46 años tiene Castroneves no? Lo resalto para aquellos que piensan que con la edad ya no se puede ganar.

  • 2
  • 0
Imagen de TorpedoVicioso

#48 Yo no encuentro parecido entre "la flaca", "depende" o la del "lado oscuro"

  • 1
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#45 XD, como el difunto Pau Donés, que todos sus éxitos sonaban igual.

  • 1
  • 1
Imagen de joses141

No pude ver la carrera , pero muy bien para Palou , un segundo puesto que no contentará en indulto 500 , como bien se dice el 2° puesto es el 1° de los perdedores , espero que para el campeonato tenga más fortuna y la suerte próxima indy500

  • 0
  • 0
Imagen de Nagashizzar

Impresionante!!!

  • 1
  • 0
Imagen de MavRevs

#40 Castroneves tiene un fetiche especial con el ovalo de Indianapolis, pero el campeonato de IndyCar y los roadcourses y urbanos se le atragantan... Para mi es un piloto "one hit wonder" bis bis

  • 5
  • 0
Imagen de MavRevs

Apartando la gesta extraordinaria de Helio con su edad y de Palau con su poca experiencia en Indy... Es insultante que en un portal que se autodenomina "Soy Motor" NO SE HAYA PUBLICADO UNA MÍSERA NOTA DE CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE UN PILOTO DE MotoGP (Moto 3) EN EL CIRCUITO DE MUGELLO. Triste actitud gente de soymotor, triste.

  • 10
  • 0
Imagen de Dannimarkezz

Que buena carrera!! El año que viene le toca a Palou. Lo de Castroneves es para quitarse el sombrero.

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP