GP Arabia Saudí F1 2021
ACTUALIDAD

Ola de frío: ocho consejos para conducir en invierno

Hay que aumentar la distancia de seguridad y conducir de la forma más suave posible

Las luces del vehículo han de estar en perfecto estado ante la peor visibilidad de esta época del año

AmpliarConsejos de conducción en invierno - SoyMotor.comEl hielo y la nieve son dos de los peores enemigos de los conductores

El invierno trae consigo las condiciones climatológicas más duras, precisamente aquellas que son los peores adversarios de los conductores. Durante los próximos días se prevé que una ola de frío polar invada el país, con lo que más que nunca es recomendable seguir los siguientes consejos.

Las extremas condiciones climatológicas que se dan en invierno son un problema en la carretera, motivo por el cual hay que extremar las precauciones tanto con lo que tiene que ver con el mantenimiento del coche como con la conducción en sí. Los principales consejos a seguir, especialmente ante la ola de frío que empieza a invadir el país, son los siguientes:

  • Revisar el vehículo antes de emprender un viaje 

Durante el invierno conviene hacer especial hincapié en el sistema de refrigeración, ver el nivel del líquido anticongelante y rellenar el líquido del limpiaparabrisas en caso de ser necesario. Resulta fundamental también que el alumbrado esté en perfecto estado de revista, tanto para ver nosotros como para ser vistos.

  • Conducir con suavidad y mantener la distancia de seguridad

Nuestra velocidad y forma de conducir se verá condicionada por el tipo de meteorología que tengamos que afrontar. La distancia de seguridad ha de ser mayor de lo habitual, puesto que el frío hace que el agarre de la carretera descienda, más aún si llueve o nieva. También hay que realizar las maniobras con la mayor suavidad posible para evitar perder la estabilidad.

  • Uso de cadenas o neumáticos de invierno

Si frecuentamos zonas de montaña es aconsejable utilizar neumáticos de invierno, que ofrecen unas prestaciones muy superiores a los neumáticos de verano en zonas donde las temperaturas  son muy bajas. Además nos evitamos el engorroso proceso de montar las cadenas, un sistema que puede resultar ideal si no frecuentamos lugares donde las carreteras presenten un constante estado deslizante. Eso sí, es importante saber ponerlas antes de necesitarlas y tener claro cómo conducir con ellas.

  • Equipamiento extra

Es recomendable durante estas frías fechas llevar una linterna en el coche, un par de mantas, ropa de abrigo que incluya algún reflector y un rascador para quitar el hielo de los cristales congelados. Tampoco hay que olvidar tener la batería de los teléfonos móviles cargada al máximo en el momento de salir por si acaso nos vemos obligados a hacer una llamada en un momento de apuro.

Además de estos consejos, recomendamos consultar los siguientes especiales que realizamos en su momento para conducir sin mayores problemas ante situaciones meteorológicas concretas adversas:

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de CrossFitter

#1 Si, aunque suele contradictorio, es lo que hay que hacer, al igual que para salir con suelo resbaladizo hay que desconectar el ESP

  • 0
  • 0
Imagen de Hilra

#1 yo vivo en Canada, y cuando conduces en carreteras deslizantes, el sistema antiderrapaje te pueda hacer una mala jugada, porque este se activa y te puede hacer perder el control

  • 1
  • 0
Imagen de koumba

Así que cuando nieva, y es más probable que el coche derrape, hay que desconectar el control de estabilidad que corrige los derrapajes. ¿Estáis seguros?

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP