COCHES

ACTUALIDAD

Ola de frío: ocho consejos para conducir en invierno

Hay que aumentar la distancia de seguridad y conducir de la forma más suave posible
Las luces del vehículo han de estar en perfecto estado ante la peor visibilidad de esta época del año
carretera_invierno.jpg
3
06 Ene 2021 - 10:00

El invierno trae consigo las condiciones climatológicas más duras, precisamente aquellas que son los peores adversarios de los conductores. Durante los próximos días se prevé que una ola de frío polar invada el país, con lo que más que nunca es recomendable seguir los siguientes consejos.

Las extremas condiciones climatológicas que se dan en invierno son un problema en la carretera, motivo por el cual hay que extremar las precauciones tanto con lo que tiene que ver con el mantenimiento del coche como con la conducción en sí. Los principales consejos a seguir, especialmente ante la ola de frío que empieza a invadir el país, son los siguientes:

  • Revisar el vehículo antes de emprender un viaje 

Durante el invierno conviene hacer especial hincapié en el sistema de refrigeración, ver el nivel del líquido anticongelante y rellenar el líquido del limpiaparabrisas en caso de ser necesario. Resulta fundamental también que el alumbrado esté en perfecto estado de revista, tanto para ver nosotros como para ser vistos.

  • Conducir con suavidad y mantener la distancia de seguridad

Nuestra velocidad y forma de conducir se verá condicionada por el tipo de meteorología que tengamos que afrontar. La distancia de seguridad ha de ser mayor de lo habitual, puesto que el frío hace que el agarre de la carretera descienda, más aún si llueve o nieva. También hay que realizar las maniobras con la mayor suavidad posible para evitar perder la estabilidad.

  • Uso de cadenas o neumáticos de invierno

Si frecuentamos zonas de montaña es aconsejable utilizar neumáticos de invierno, que ofrecen unas prestaciones muy superiores a los neumáticos de verano en zonas donde las temperaturas  son muy bajas. Además nos evitamos el engorroso proceso de montar las cadenas, un sistema que puede resultar ideal si no frecuentamos lugares donde las carreteras presenten un constante estado deslizante. Eso sí, es importante saber ponerlas antes de necesitarlas y tener claro cómo conducir con ellas.

  • Equipamiento extra

Es recomendable durante estas frías fechas llevar una linterna en el coche, un par de mantas, ropa de abrigo que incluya algún reflector y un rascador para quitar el hielo de los cristales congelados. Tampoco hay que olvidar tener la batería de los teléfonos móviles cargada al máximo en el momento de salir por si acaso nos vemos obligados a hacer una llamada en un momento de apuro.

Además de estos consejos, recomendamos consultar los siguientes especiales que realizamos en su momento para conducir sin mayores problemas ante situaciones meteorológicas concretas adversas:

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ene 2021 - 12:50
Comment
#1 Así que cuando nieva, y es más probable que el coche derrape, hay que desconectar el control de es ... Ver comentario
Si, aunque suele contradictorio, es lo que hay que hacer, al igual que para salir con suelo resbaladizo hay que desconectar el ESP
06 Ene 2021 - 13:42
Comment
#1 Así que cuando nieva, y es más probable que el coche derrape, hay que desconectar el control de es ... Ver comentario
yo vivo en Canada, y cuando conduces en carreteras deslizantes, el sistema antiderrapaje te pueda hacer una mala jugada, porque este se activa y te puede hacer perder el control
12 Ene 2018 - 22:47
Comment

Así que cuando nieva, y es más probable que el coche derrape, hay que desconectar el control de estabilidad que corrige los derrapajes. ¿Estáis seguros?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41