GP Hungría F1 2021
Extreme E

Cómo ver el Desert X Prix de Extreme E desde España

La prueba desértica se celebra este fin de semana, los días 3 y 4 de abril

AmpliarParrilla de Extreme E en el Desert X Prix - SoyMotor.comParrilla de Extreme E en el Desert X Prix

La Extreme E debuta este fin de semana con el propósito de llevar el automovilismo a lugares que se han visto afectados por el cambio climático. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Desert X Prix, que se celebra este fin de semana en Arabia Saudí.

La Extreme E arrancará este fin de semana con el Desert X Prix de Arabia Saudí con nueve quipos en la parrilla y un formato totalmente innovador. Los conjuntos han llegado unos días antes al terreno para hacer test y ya están preparados para la acción. ¡Descubre la categoría a fondo!

 

HORARIOS Y CÓMO SEGUIR EL X-PRIX

La primera temporada se puede seguir en España a través de RTVE, concretamente por Teledeporte, Eurosport y TV3, con Esport 3.

Si nos lees desde América Latina, busca tu país aquí para saber qué canal retransmite el Campeonato. 

Estos son los horarios para seguir la acción en Teledeporte:

Día Contenido Hora CEST Dónde
01/04 Previo 23.00 - 23.30 TV Teledeporte
02/04 Previo 22.30 - 23.00 TV Teledeporte  
03/04 Clasificación 1 08.00 - 09.30 TV Teledeporte
Clasificación 2 13.00 - 14.30 Web Teledeporte
21.30 - 23.00 TV (diferido)
04/04 Semifinales 08.00 - 09.30 TV Teledeporte
Final 12.00 - 14.00 TV Teledeporte

 

Eurosport también retransmitirá el Desert X Prix a través del canal Eurosport 2. En estos momentos, en su programación figura un directo a las 12:00 horas del domingo, a tiempo para ver la final.

TV3 también retransmitirá el Desert X Prix a través de su canal deportivo Esport 3, aunque los horarios de cada sesión aún no han quedado confirmados. El canal sí ha programado una emisión para este domingo a las 17:30 CEST, en la que previsiblemente se hará un resumen de todo lo acontecido en Arabia Saudí.

Además, en SoyMotor.com encontrarás crónicas al final de cada carrera con los resultados.

 

¿QUÉ ES LA EXTREME E?

La Extreme E es un campeonato de SUV eléctricos que nace con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la mano del ser humano en el cambio climático. La categoría es una idea de Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E, y de Gil de Ferran, exdirector deportivo de McLaren en Fórmula 1. 

Se trata del primer deporte que nace con un propósito social, pues además de crear conciencia con respecto al medioambiente, también quieren allanar el terreno a los vehículos eléctricos y promover la igualdad de género en el automovilismo. Uno de los requisitos del campeonato es que la alineación de cada equipo esté formada por un hombre y por una mujer, que se turnarán en las labores de pilotaje y copilotaje.

Una de las peculiaridades del Campeonato es su paddock... ¡flotante! Con el objetivo de ser lo más sostenible posible, la Extreme E viajará de una carrera a otra en el RMS St. Helena, el último barco correo de Gran Bretaña, que se ha usado como buque antipiratería en los últimos años.

st-helena-extreme-e-soymotor.jpg

 

ASÍ ES EL ODYSSEY 21

Todos los equipos que compiten en esta categoría lo harán con el Odyssey 21, un SUV eléctrico desarrollado por la empresa Spark Racing Technology. El coche es totalmente eléctrico, todoterreno, con una potencia de 400 kilovatios -550 caballos de potencia-, 1.650 kilos de peso y 2,3 metros de ancho. Capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,5 segundos.

El objetivo era diseñar un coche que se pudiera adaptar a todas las superficies y que tuviera un buen rendimiento. Todos los coches son iguales y los equipos sólo pueden hacer cambios mínimos. El coche cuenta con un paquete de piezas estándar también ha sido fabricado por Spark Racing Technology. Entre estos elementos se incluye un marco de acero tubular, supensión, amortiguadores, sistema de frenado y dirección. Además, cuenta con una estructura de choque y una jaula antivuelo para cumplir con los requisitos que marca la FIA en materia de seguridad.

Williams Advanced Engineering suministará la batería, mientras que los neumáticos corren a cargo de Continental Tyres. La marca ha tenido un duro reto por delante con los compuestos, pues no sólo debe resistir a las condiciones extremas de frío o de calor, también a la aceleración extrema, al torque o las altas velocidades. 

extreme-e-odissey-21-soymotor.jpg

 

FORMATO DEL X PRIX

El formato está diseñado para ofrecer competición corta e intensa. Cada carrera durará dos vueltas y se recorrerá una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Cada piloto completará una vuelta con el Odyssey y el cambio de piloto entrará dentro del tiempo. Los pilotos podrán beneficiarse de un empuje extra o 'hyperdrive' en cada vuelta.

El primer día se disputa la clasificación, que decidirá los cuatro equipos que pasarán a la primera semifinal. El resto de participantes pasarán a la semifinal 2, la Crazy Race. De la Crazy Race sólo dos de los equipos pasarán a la final. El ganador de la final será el ganador del X Prix. Cada recorrido incorporará retos naturales que pondrán a prueba la habilidades de navegación y pilotaje de los pilotos.

Cinco equipos se verán las caras en la final, una última carrera también de 16 kilómetros. Los aficionados decidirán las posiciones de salida mediante un innovador sistema de votación: GridPlay. Este sistema se asemeja al 'fanboost' de la Fórmula E, ya que los aficionados votarán por su piloto favorito. Podrán hacerlo dos veces al día a través de la web oficial de la Extreme E y de Twitter. 

Las votaciones se cerrarán una hora antes del inicio de la 'Crazy Race'. Los pilotos que se hayan clasificado para la final podrán seleccionar su posición de salida en función de los votos que hayan recibido por parte de los aficionados; es decir, el equipo más votado podrá elegir salir desde la primera posición. Los cuatro equipos que se queden fuera de esta última ronda tendrán que darle su voto a uno de los que sí se han clasificado.

En el Desert X Prix, sin embargo, el formato ha sido cambiado a última hora.

 

CALENDARIO

  1. X Prix del Desierto: Arabia Saudí, 3 y 4 de abril
  2. X Prix del Océano: Senegal, 29 y 30 de mayo
  3. X Prix del Ártico: Groenlandia, 28 y 29 de agosto
  4. X Prix del Amazonas: Brasil, 23 y 24 de octubre
  5. X Prix de los Glaciares: Argentina, 11 y 12 de diciembre

extreme-e-calendario-soymotor.jpg

 

EQUIPOS 

Nueve equipos disputarán la temporada inaugural de la Extreme E:

ABT Cupra, Acciona Sainz, Andretti United, Hispano Suiza, JBXE, Rosberg X Racing, Chip Ganassi, Veloce Racing y X44, con grandes nombres como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Jenson Button y Sébastien Loeb implicados en la categoría.

Dos de los nueve equipos serán 100% españoles. El primero es Hispano Suiza, con Christine Giampaoli Zonca como piloto, y el otro es Acciona Sainz, con Carlos Sainz y Laia Sanz como pareja. Cristina Gutiérrez competirá junto a Loeb en el equipo de Hamilton.

 

'COUNT US IN' CHALLENGE

Como parte de su misión, la Extreme E ha lanzado el reto 'Count us in' para movilizar a sus aficionados y actuar contra el cambio climático. El desafío consiste en elegir una de las 16 acciones que proponen contra el cambio climático y apoyar a tu equipo favorito llevándola a cabo y hablando sobre ella.

¡Decide cuál es la tuya aquí!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP