COCHES

VÍDEO

¿Cómo es un test previo a un rally del WRC? Toyota lo explica

Los equipos del Mundial de Rallies realizan test previos a cada evento
Toyota explica, mediante un vídeo, los objetivos de cada test
Incluye declaraciones de los tres pilotos de la marca japonesa
como-test-rally-wrc-toyota.jpg
0
28 Jun 2018 - 16:38

Muchas veces se habrán preguntado cómo es la preparación de cara a un rally del WRC. Por ello, Toyota ha elaborado un vídeo, con declaraciones de Esapekka Lappi, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak, en el que detallan la hoja de ruta de cada test y, sobre todo, sus objetivos.

Todas las marcas tienen 55 jornadas de test disponibles cada año -aunque esta cifra podría ser reducida drásticamente en el futuro-, y las aprovechan al máximo para configurar sus respectivos vehículos para las condiciones de cada evento.

Pero, ¿qué buscan exactamente los equipos del Mundial de Rallies en los test que organizan periódicamente? Toyota Gazoo Racing, mediante un espectacular vídeo sobre el test que han realizado en Finlandia, explica la finalidad y el befenicio que conlleva.

Esapekka Lappi incide en la importancia de encontrar la configuración adecuada para el rally, lo cual te da confianza para encontrar los límites en cada tramo, además de subrayar que el aspecto mental juega un papel crucial.

“Hoy en día, la competición y el nivel es muy alto. Está todo tan igualado, que necesitas ser muy exitoso ya en los test, para poder encontrar pequeñas mejoras en el coche. De esa manera, puedes ganar el rally, así que los test son muy importantes”.

También es parte de la preparación mental. Si puedes configurar el coche de la manera que quieres que se comporte, a buen seguro te da un buen impulso para el rally, porque inmediatamente tienes confianza desde el Shakedown o desde el primer tramo, no necesitas pensar más en la configuración”, comenta Lappi.

Por su parte, Jari-Matti Latvala hace hincapié en la confianza con el coche y la comodidad. “En el test, debes preparar el coche para sentir la confianza necesaria y conocer todos los elementos. Cuando llegas al rally, no necesitas hacer cambios de configuración. Durante el rally, no es bueno hacer cambios. También es parte del desarrollo, puedes encontrar cosas nuevas y concentrarte en los neumáticos”.

“Ahora estamos probando para el Rally de Finlandia. Por ejemplo, en los saltos y los aterrizajes, tanto el piloto como el copiloto tienen que sentirse cómodos, porque si no te sientes cómodo en los aterrizajes, no es muy agradable estar dentro del coche. Básicamente, si ambos se sienten cómodos, hace que el copiloto pueda leer las notas más fácilmente, y si el coche hace algo que no sabes, es más difícil leer las notas”, agrega Latvala.

Asimismo, Ott Tänak indica que no es necesario pilotar al límite en los test. Lo primordial es encontrar la configuración óptima. “Siempre intentamos probar lo máximo posible nuestras ideas. Obviamente, los ingenieros trabajan todo el tiempo para encontrar algo nuevo y cuando vamos a un test siempre hay cosas que queremos introducir para tener algo beneficios, o de cara al desarrollo del futuro. Estoy seguro de que este trabajo nunca para”.

“Normalmente, mi objetivo no es hacer una tanda perfecta o conducir al límite todo el tiempo, sino que me concentro en la perfecta configuración del coche y en encontrar la comodidad óptima, para poder empujar al límite después en el evento. Así que, básicamente, necesito tener un coche que reacciona en cada momento como yo quiero que lo haga, como en un cambio de dirección o una frenada. Al final del test, si siento que el coche puede hacer lo que quiero en las condiciones del rally, entonces obviamente me siento cómodo en el rally”, expresa Tänak para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25