CURIOSIDAD

¿Cuáles son los cinco coches más 'eco' que hay a la venta?

31/12/2018 15:37

¿Cuáles son los coches que menos contaminan? Actualmente, ésta es una de las preguntas que más se realizan los compradores cuando buscan nuevo coche. Si sólo tenemos en cuenta sus emisiones, los eléctricos son los más 'eco', pero no siempre resultan una solución válida para todos los conductores. Por ello, hemos realizado este listado con algunos de los coches que menos emisiones de dióxido de carbono homologan.

Las emisiones de los vehículos se han vuelto un aspecto cada vez más relevante en la decisión de compra de muchos conductores. Las nuevas normativas de emisiones y las restricciones a la circulación llevan a muchos propietarios a cambiar sus coches ’viejos’ por modelos más nuevos y eficientes, que les permitan beneficiarse de las ventajas asociadas a los distintivos ambientales ECO y CERO. Pero ¿cuáles son los modelos que menos contaminan?

Si dejamos de lado los costes energéticos y ambientales de fabricación, es evidente que los eléctricos son vehículos más sostenibles que los que equipan mecánicas de combustión, pues sus emisiones al circular son nulas. Pero estos nuevos sistemas de propulsión no siempre ofrecen la autonomía necesaria o su compra resulta intimidatoria para muchos conductores. Llegará un momento en que todos los vehículos en nuestras calles sean 100% respetuosos con el medio ambiente pero, por el momento, parece que la mejor elección son los híbridos enchufables.

Asimismo, por lo general, unas bajas emisiones van de la mano de un consumo contenido y, aunque el tamaño y el peso influyen en gran medida en el consumo, algunos de los modelos más eficientes del mercado no son en realidad los más pequeños y ligeros. Como veremos a continuación, un vehículo eficiente puede ofrecer espacio más que suficiente para toda la familia.

Para no hacer este artículo demasiado extenso, hemos elaborado un listado con cinco de los coches con menos emisiones de dióxido de carbono -CO2- según los datos del fabricante y, como ya hemos comentado, se han obviado los eléctricos por razones obvias, pues no homologan emisiones, el criterio de este ranking.

El lanzamiento del Hyundai Ioniq fue llegar y besar el santo. La firma coreana ha sido capaz de crear un modelo con emisiones y consumos más bajos que todo un referente como es el Toyota Prius. Su condición de híbrido 'plug-in' tiene mucho que ver en este logro, ya que ofrece 63 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro, además de una carrocería muy aerodinámica y una gestión electrónica que da prioridad al motor eléctrico.

Kia es una de esas marcas que sorprenden por su capacidad de evolución y adaptación. En apenas unos años se ha labrado una imagen incontestable con modelos que nada tienen que envidiar a los rivales del mercado. De hecho, son los rivales quienes deberían envidiar a Kia, sobre todo cuando de coches eficientes se refiere ya que tiene en catálogo uno de los coches que menos contaminan: el Kia Niro PHEV. Un modelo híbrido enchufable con 58 kilómetros de autonomía eléctrica que anuncia un consumo de 1,3 litros. Pero no es el único Kia que debería aparecer en esta lista, pues la marca tiene el Kia Optima PHEV, que homologa unas emisiones de 37 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y un consumo de 1,6 litros. También disponible en versión familiar o 'Sportwagon', como lo denomina la marca.

La versión con motor híbrido enchufable del intocable Volkswasgen Golf recibe la denominación de ‘GTE’. Con 204 caballos se coloca como una de las variantes más prestacionales, pero con unos consumos muy bajos acompañados de unas emisiones realmente contenidas, lo que lo colocan como tercer clasificado de nuestra particular lista. La autonomía eléctrica alcanza los 50 kilómetros y cuenta con una serie de detalles específicos –en tonos azules–, que le diferencian del resto de Volkswagen Golf. El ‘rey de los compactos’ marca las pautas también en emisiones y en consumos.

La firma japonesa tiene en su Outlander PHEV una muestra de sus capacidades tecnológicas y un primer paso en el futuro de la marca, donde los SUV y la electrificación serán la nota predominante. Además, el Mitsubishi Outlander PHEV es el SUV híbrido enchufable más vendido del mundo, su grupo propulsor rinde 230 caballos y los consumos homologados no llegan a los dos litros. Como en el caso del Hyundai Ioniq, su condición de híbrido enchufable tiene mucho que ver con sus cifras ya que anuncia 54 kilómetros de autonomía antes de agotar la batería. Un rango más que suficiente para realizar la mayoría de los recorridos por poblado, cuando más combustible se gasta, sólo con el motor eléctrico.

Encontrar a una marca como Mercedes entre los coches que menos emisiones tienen no es una sorpresa. Los alemanes siempre ha destacado por la tecnología de sus modelos, sobre todo desde el 'W220', el Clase S lanzado a finales de los 90. Así, por tanto, han sido capaces de crear un sedán de gran tamaño, animado por un motor híbrido enchufable Diesel y con unas emisiones ridículas para su tamaño y potencia, que llega a los 306 caballos. También se ofrece con carrocería familiar, el Mercedes E300 State y sus emisiones no varían en absoluto, con 44 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Es todo un logro que un coche como este, con neumáticos de 275 milímetros atrás, una longitud de 4,93 metros y un peso de 2.140 kilos, tenga unas emisiones tan contenidas.