GP Francia F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

¿Serán más caros los coches con el nuevo ciclo de emisiones WLTP?

Algunos coches homologan niveles de emisiones próximos al límite, por lo que podrían saltar de tramo impositivo

Los modelos más económicos podrían encarecerse entre 500 y 800 euros y comenzar a pagar impuesto de matriculación

Ampliar¿Serán más caros los coches con el nuevo ciclo de emisiones? - SoyMotor.com¿Serán más caros los coches con el nuevo ciclo de emisiones?

Algunos coches podrían incrementar su precio próximamente. A partir del 1 de septiembre, los automóviles nuevos deberán cumplir las normas de homologación Euro 6 según el nuevo ciclo de emisiones WLTP, mucho más estricto y acorde a los consumos reales y, aunque estos no deberían cambiar, sí que lo harán los datos oficiales de consumo y emisiones homologados.

Así, esta variación –que previsiblemente será un incremento– de los datos declarados por las marcas es muy posible que repercuta en los Impuestos de Matriculación y de Circulación de algunos modelos; especialmente en aquellos que en este momento tienen valores de homologación justo en el límite del 'tramo' y que, previsiblemente, saltarán de nivel.

No obstante, aunque el nuevo ciclo de homologación de emisiones entrará en vigor en el mes de septiembre, los previsibles aumentos de los impuestos asociados a las emisiones de los vehículos no deberían aplicarse hasta el 1 de enero, pues el anterior Gobierno se adhirió a una recomendación europea para que la nueva normativa impositiva no entrara en vigor hasta 2019.

El nuevo ciclo de homologación contempla recorridos más largos y de mayor duración, con variación de velocidades y temperaturas, lo que en consecuencia supondrá una variación en los niveles de consumo y emisiones homologados de los vehículos con motor de combustión –híbridos incluidos–, y la autononomía de los eléctricos: unos aumentarán sus cifras y otros ofrecerán menor kilometraje entre recargas.

Pero uno de los cambios que aporta este nuevo ciclo, más complejo que el NEDC en vigor, es que no basta homologar cada modelo con su motor, sino que se tendrán en cuenta incluso el nivel de acabado, y obligará a homologar cada versión de carrocería, motor, equipamiento individualmente, ya que algunos extras pueden suponer un importante incremento de peso. Así, puede suceder que una determinada versión de un modelo entre en un tramo de impuesto de matriculación y otra, con mayor equipamiento aunque con el mismo motor, en el superior. Carebe recordar que, en la actualidad, hay cuatro tramos de nivel impositivo acorde a las emisiones: hasta 120 gramos/kilómetro, hasta 160 gramos/kilómetro, hasta 200 gramos/kilómetro y superiores.

Según los expertos, con el nuevo ciclo de homologación, los consumos declarados por las marcas serán más cercanos a los reales, salvo que los fabricantes decidan hacer ajustes en sus motores para reducir estos últimos de algún modo y cumplir la normativa a fin de no saltar de tramo. En cualquier caso, un coche ya matriculado debería consumir lo mismo que un modelo idéntico que se matriculase con las nuevas normas, pero sus impuestos pueden no ser los mismos.

Algunas marcas como BMW, Porsche o Volkswagen ya han decido hacer un alto en la producción de algunos de sus modelos para adecuarse a las nuevas normas y, en el caso del grupo de Wolfsburgo, se dice que necesitará unas 200 certificaciones extras de homologación. Es importante señalar que hablamos de un posible encarecimiento del impuesto de matriculación en la compra, pero no del consumo real. Éste será exactamente el mismo que ahora, pero el ensayo de homologación mostrará unas cifras de emisiones superiores de CO2, aunque también es posible que aumenten los niveles de NOx y Partículas en el caso de los Diesel.

De este modo, al aumentar las emisiones de CO2 es posible que algunos de los coches que ahora escapan al pago del impuesto de matriculación tengan que pagar el 4,75%. El límite máximo para no pagar está establecido en 120 gramos/kilómetro, por lo que muchos automóviles que ahora están homologados en 118-119 gramos/kilómetro podrían superar la fatídica barrera. Es cierto, la cifra es pequeña, podría representar un encarecimiento entre 500 y 800 euros en el caso de los automóviles más económicos y, cuando el valor de los coches en este segmento es tan ajustado –y también el margen para las marcas– este incremento se reflejará necesariamente en las ventas. Lo mismo ocurre con los coches que están cerca del límite de emisiones de los segmentos superiores –160 y 200 gramos/kilómetro–, que podrían saltar de tramo y pasar a pagar más por el impuesto de matriculación: de 4,75% a 9,75%, y de 9,75% a 14,75% respectivamente.

Algo similar podría suceder con los Impuestos de Circulación, cuyo cálculo se realiza en base a la potencia fiscal de los vehículos y lo establece cada municipio, aunque algunos aplican deducciones de hasta el 70% para los vehículos más eficientes. Es posible que, con la entrada en vigor del nuevo ciclo de emisiones, algunos municipios modifiquen sus respectivos impuestos de circulación acorde a las emisiones declaradas de los vehículos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de 14-55
Entonces los nuevos diessel que van a dar 40 mg van a pagar en la franja "hasta 120 gramos/kilómetro".......... increible como penalizan unos y no ayudan a otros...... todo por la pasta!!!
  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP