ACTUALIDAD

Los coches eléctricos tendrán que emitir sonido desde 2019

Por debajo de 30 kilómetros/hora

Se quiere minimizar el riesgo de atropello

AmpliarCoches eléctricos - SoyMotor.comEl silencio de los coches eléctricos supone un riesgo para los peatones

Dos normativas, una europea y otra estadounidense, obligará a que los coches eléctricos tengan que emitir sonido por debajo de una velocidad de 30 kilómetros/hora a partir de verano de 2019. El objetivo es reducir el riesgo de accidente por atropello.

Uno de los principales peligros que tienen los coches eléctricos es que no hacen apenas ruido. Eso, para los peatones, puede suponer un claro riesgo a la hora de cruzar una carretera si no van especialmente atentos. Por ello nacen sendas normativas tanto en Europa como en Estados Unidos que obligarán a los vehículos impulsados por motores cero emisiones a emitir ruido por debajo de 30 kilómetros/hora desde verano de 2019.

Según la NHTSA estadounidense, organismo que vela por la seguridad vial en aquellas tierras, los atropellos son mucho más probables cuando los vehículos no emiten ruido. Existe un 19% más de posibilidades de ser arrollado por coches eléctricos que convencionales precisamente por la ausencia de ruido.

En Europa se llegó a un acuerdo para que los coches eléctricos emitiesen ruido por debajo de 30 kilómetros/hora en 2014, aunque no será hasta julio de 2019 cuando entre en vigor. Además la normativa no es especialmente precisa, de tal forma que queda la duda de si serán todos los eléctricos los que han de emitir el ruido o solamente los que se fabriquen a partir de entonces. Tampoco se habla del tono o el volumen.

¿Por qué se señala la velocidad de 30 kilómetros/hora como clave? Porque diversos estudios han llegado a la conclusión de que cuando los coches eléctricos circulan más rápido el sonido de la propia rodadura es suficiente para alertar a los peatones de su presencia.

EN ESTADOS UNIDOS HAY UNA NORMATIVA CONCRETA

La normativa que se contempla en Estados Unidos, que lleva en estudio desde el año 2010, es bastante más concreta que la que se prevé aquí. Se estipula que deberán emitir sonido los coches eléctricos e híbridos que pesen menos de 4,5 toneladas cuando circulen por debajo de 30 kilómetros/hora, tanto hacia delante como marcha atrás.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Arghos

Supongo que los Híbridos también, mi auto a esa velocidad va en modo eléctrico la mayoría de las veces.

  • 1
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP