COCHES

Actualidad

Citroën vaticina el fin de los SUV

La necesidad de primar la eficiencia aerodinámica por el paso al coche eléctrico es incompatible con la forma actual de los SUV, cree su consejero delegado
citroen-fin-suv-soymotor.jpg
5
16 Ene 2023 - 11:45

"El mundo de los SUV está acabado" o al menos ésa es la impresión del consejero delegado de Citroën, que cree que la transición al coche eléctrico afectará de lleno a la lista de los modelos más vendidos del mercado.

Los SUV son los coches más populares hoy en día. En España, uno de cada dos coches vendidos pertenece a este segmento. Su dominio es indiscutido, si bien es cierto que su cuota de mercado se ha estancado en tiempos recientes.

Con el coche eléctrico, sin embargo, los SUV no son tan infalibles. Las ventajas que se les atribuyen –habitabilidad, posición de conducción elevada– son puntos débiles porque comprometen la eficiencia aerodinámica del vehículo.

El consejero delegado de Citroën, Vincent Cobée, cree que esto acabará minando el éxito de los SUV.

"El mundo de los SUV está acabado, aunque los números no me dan la razón", ha dicho Cobée en declaraciones a AutoExpress. "En un coche eléctrico, puedes pagar un precio muy alto si tu aerodinámica no está bien".

"Hay unos 50 kilómetros de diferencia entre una buena aerodinámica y una mala. Entre un SUV y un sedán, puedes estar hablando muy fácilmente de 60, 70 o 80 kilómetros".

Es por esto que Cobée detecta una tendencia: que hay coches "que se bautizan como SUV porque son un poco más altos", a pesar de que no pertenecen a este segmento estrictamente hablando. Un ejemplo claro de esto es el nuevo Citroën C4 X 2023.

 

CITROËN NO ESTÁ SOLA: MERCEDES ESTÁ DE ACUERDO

Las palabras de Vincent Cobée no son una rareza, porque coinciden de lleno con las del director de Tecnología de Mercedes-Benz, Markus Schäfer.

En enero de 2022, Schäfer dijo que los SUV cambiarían de forma en el futuro por la necesidad de primar la eficiencia aerodinámica.

Estas declaraciones llegaban poco después de la presentación del Mercedes-Benz Vision EQXX, el prototipo que anticipa el futuro de los eléctricos de la marca de la estrella.

"Para ser eficiente, lo principal es la combinación de la aerodinámica con el tamaño del coche. Sin duda veremos formas distintas en los SUV. Estoy seguro de que cambiarán de forma".

"En todo coche puedes hacer una serie de optimizaciones que cambian drásticamente la eficiencia y el consumo. Tiene que caer un poco de detrás y puede que la anchura de los ejes no sean la misma".

"Tenemos que tener presente al cliente. No hay duda de que le encantan los SUV, pero es probable que cambien de forma".

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Turbo Lag
18 Ene 2023 - 13:53
Comment

¿Qué es mejor? ¿poner la calefacción a 24 o a 19? ¿El aire acondicionado a 20 o a 26? Supongo que todos tenemos una respuesta... pero... ¿nos lo podemos permitir? la respuesta es clara: NO y respecto a otros aspectos de seguridad etc... mirad vídeos de pruebas del alce de SUV y de turismos bajos. Sobran los comentarios.
Los SUV son INSOSTENIBLES. El consumo medio de gama de todos los fabricantes ha subido en los últimos años pese a que los motores son más eficientes y a la oferta de eléctricos que bajan las medias. ¿El motivo? Peso y Aerodinámica. Mismo motor diferente carrocería: 2/ 2,5 litros de media extra a los cien. Ya lo dice Adrian Newey. Lo menos importante es la energía que mueve la cosa. Lo importante es que la cosa cueste poco de mover. Emergencia climática se llama, señores...

Default user picture
18 Ene 2023 - 13:15
Comment

Si aciieertan tanto en esta predicción como acertaron en dejar de fabricar las berlingo a motor de combustión,estamos apañaos.

Default user picture
17 Ene 2023 - 13:11
Comment

Ante un accidente de tráfico que prefieres conducir, un SUV o una berlina? a la hora de subir y bajar una persona con movilidad reducida, donde es más fácil, en un SUV o en una berlina? a la hora de manipular la sillita de un niño, es más fácil en un SUV o en una berlina? la visibilidad que proporciona la mayor altura es mejor en un SUV o en una berlina? y podría estar así horas... no es por defender los SUV, pero hay cosas en las que son mejores que cualquier berlina, familiar o no, y eso es evidente para cualquier persona objetiva que quiera verlo claro.

16 Ene 2023 - 19:27
Comment

Hay una estupenda expresión española que probablemente explica el éxito de los SUVs. "burro grande, ande o no ande",
Lo usuarios acabarán dándose cuenta de que son anacrónicos con los tiempos que vivimos; más peso, más consumo, peor aerodinámica, peores prestaciones, menor estabilidad... Pero como de momento dejan más margen a las marcas nos los seguirán metiendo por los ojos, cuando no son la única alternativa en algunos segmentos.

16 Ene 2023 - 13:33
Comment

"Sin embargo, los SUV no son tan infalibles", dice el artículo, y luego cita aspectos técnicos y funcionales.
En realidad, nunca han sido "infalibles". No hay vehículos así... y menos los SUV.
Todos sabemos tres cosas de ellos: que tienen debilidades evidentes; que en el día a día la mayoría de ellos son batidos en casi cualquier situación por otros segmentos, especialmente familiares; y que son uno de los éxitos de márketing más exitosos de todos los tiempos en el mundo del automóvil.
Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51