Citroën C5 X 2022: berlina y SUV, todo en uno
La versión híbrida enchufable supera los 50 kilómetros sin emisiones
También está prevista su llegada con motores de gasolina

El Citroën C5 X es el nuevo buque insignia de la marca francesa. Presentado en abril de 2021, se trata de un vehículo a caballo entre un SUV y una berlina que se vende con motores gasolina sin electrificación y también como híbrido enchufable. Su precio de salida en el mercado español es de 30.900 euros.
El Citroën C5 X 2022 es la tercera generación de un modelo que debutó originalmente en 2001 y que desde 2018 había desaparecido de los concesionarios, a pesar de que en 2018 mutó a un SUV de la mano del Citroën C5 Aircross. El C5 X 2021 bebe de ideas introducidas en el Citroën CXperience Concept, un prototipo presentado en 2016.
Está construido sobre la plataforma EMP2, que también sirve de base para otros modelos de Stellantis como el Peugeot 508 o el DS 9. No obstante, este vehículo está a caballo entre una berlina y un SUV, mientras que las unidades de Peugeot y Citroën son claramente lo primero.
CITROËN C5 X 2022: EXTERIOR
El Citroën C5 X 2022 mide 4,80 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,48 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,78 metros. Pertenece al segmento D. Esto significa que es 27 milímetros más largo, 6 milímetros más ancho y 27 milímetros más alto que la segunda generación del C5, aunque su batalla es 29 milímetros más corta.
En la era de los SUV y de los coches altos, Citroën reivindica la polivalencia del C5 X explicando que reúne lo mejor de todos los mundos: "la elegancia de una berlina, el dinamismo de un familiar y la robustez de un SUV", en palabras del fabricante.
A nivel estético, el C5 X 2021 recibe los grupos ópticos en forma de V que introdujo en su momento el Citroën C4 y que también adelantó el CXperience Concept de 2016, que sirve de base conceptual para este nuevo lanzamiento.
Naturalmente, para conseguir un grupo óptico tan compacto y afilado la única solución posible para por recurrir a la tecnología led.
Las llantas son de 19 pulgadas.
CITROËN C5 X 2022: INTERIOR
La posición de conducción del Citroën C5 X 2022 guarda importantes similitudes con la del Citroën C4 2021. Tiene capacidad para cinco ocupantes.
Cuenta con un panel de instrumentos digital con sistema head-up display de realidad aumentada cuya proyección ocupa una extensión de 21 pulgadas. La pantalla de la consola central tiene 12 pulgadas y es táctil.
El coche tiene cuatro puertos USB, aunque puede conectarse al teléfono móvil sin necesidad de cables –y también permite cargar el smartphone de forma inalámbrica–.
El sistema de infoentretenimiento está inspirado en la estructura de una tablet, permitiendo al conductor un grado de personalización de las diferentes pantallas. Tiene asistente de voz.
El maletero tiene una capacidad de 545 litros ampliables a 1.640 cuando se abaten los asientos traseros. El híbrido enchufable se queda en 485 litros.
CITROËN C5 X 2022: EQUIPAMIENTO
El Citroën C5 X 2022 cuenta con tecnología de conducción autónoma de nivel 2.
Destaca la introducción de un asistente de carretera que combina el control de crucero adaptativo con el mantenimiento de carril, lo que permite que el vehículo transite sin intervención directa del conductor –aunque éste tiene que mantener las manos en el volante y estar preparado para intervenir en cualquier momento–.
También tiene asistente de punto ciego, asistente de tráfico cruzado, cámaras externas que ofrecen una visión 360 grados y desbloqueo automático de las puertas, activado cuando el vehículo detecta la proximidad de las llaves.
CITROËN C5 X 2022: MECÁNICA
El Citroën C5 X 2022 está disponible con motores de gasolina sin electrificación y también como híbrido enchufable.
Hay dos opciones de gasolina, un 1.2 PureTech de tres cilindros con 130 caballos de potencia y un 1.6 PureTech de cuatro cilindros con 180 caballos.
El híbrido enchufable tiene 225 caballos de potencia y una autonomía eléctrica superior a los 50 kilómetros. Tampoco se sabe qué capacidad tiene su batería. En modo eléctrico, su velocidad punta está limitada a 135 kilómetros/hora.
El C5 X 2021 cuenta con tecnología de suspensión Citroën Advanced Comfort, pensada para minimizar la transferencia al habitáculo de las imperfecciones de la carretera. Esto es especialmente patente en la versión híbrida enchufable, que gana una suspensión activa con tres niveles de dureza.
Todas las versiones son de tracción delantera.
CITROËN C5 X 2022: PRECIOS
El precio del Citroën C5 X 2022 empieza desde 30.900 euros.
REGISTRO DE ACTUALIZACIONES
Fecha | Actualización |
24/09/2021 | Citroën confirma el precio de salida del C5 X. |
30/06/2021 | Citroën confirma la llegada de las primeras unidades en enero de 2022. |
12/04/2021 | Presentación del Citroën C5 X 2022. |
07/04/2021 | Adelantos del Citroën C5 X 2022. |
22/03/2021 | El Citroën C5 X 2022 se va a presentar el día 12 de abril. |
08/03/2021 | Imagen digital del Citroën C5 X 2022. |
Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Qué feo y 135 km/h subidón de adrenalina
Al margen del diseño estético (a mi no me gusta, pero allá cada cuál), es verdad que la batalla tan corta deja un perfil muy raro, con el morro y el culo colgando exageradamente, además de que quitas espacio interior...
Confirmado. Hay crisis de diseñadores en estos tiempos y en muchas marcas. Se les ha ido la piza.
Porque todos lo Citroën son tan redondos, parece que les pongan flotadores a los lados no creo que sea el único que los ve espantosos
Diseño al margen, que eso es personal e intransferible, considero que las dimensiones están poco aprovechadas. Hay coches más pequeños con el interior más aprovechado.
¿Pero no iba a ser éste diseño?... https://www.diariomotor.com/noticia/sucesor-citroen-c5-2022-primeros-det... ...Yo tengo un C5 Tourer y si fuera el diseño del enlace que muestro, igual me lo compraba porque es brutal. pero si va a ser una especie de SUV, no lo voy ni a mirar. Qué asco de moda esta de los SUV.
El otro día pasé por delante de un concesionario Citroën y vi algunos modelos con esta nueva línea... Me parecen horribles.
Primero porque todos parecen un SUV de lo altos que son, luego la parte trasera la verdad es que es lo único que no me disgusta, pero el morro... El frontal parece de una furgoneta, en serio, tan corto, tan redondeado. A una Berlingo le quedaría bien, pero a un turismo...
He visto el nuevo C4 ya rodando el la calle y es horrible no, lo siguiente.
El primer coche de citroen que tiene un diseño bonito en mucho tiempo, a mi parecer. Con el C4 ya mejoró, pero el tema de que sea tan SUV no me convence. Este se ve más proporcionado. Aunque donde esté el diseño de DS...