GP Rusia F1 2020
ACTUALIDAD

Certificado de ciberseguridad: obligatorio a partir de 2022 para coches nuevos

Este tipo de ataques no tienen a los coches autónomos como únicos destinatarios

Un ciberdelincuente puede incluso alterar el funcionamiento del ABS o de la dirección

AmpliarCertificado de ciberseguridad: obligatorio a partir de 2022 para coches nuevos - SoyMotor.comPara proteger los vehículos de este tipo de ataques también es necesario evaluar las aplicaciones móviles que permiten controlar ciertos parámetros de los coches

La nueva regulación que Naciones Unidas va a aprobar este año y que tendrá su reflejo en el Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos determina que, a partir de 2022, todos los coches nuevos que se vendan en nuestro continente han de tener el certificado de ciberseguridad.

Los ciberataques a los coches son un problema del presente, no del futuro. A día de hoy todos los coches nuevos cuentan con una tecnología que los hacen proclives a sufrir este tipo de males. Por ello, la nueva regulación que Naciones Unidas va a aprobar este año y que se incluirá en el Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos va a obligar a que todos los vehículos nuevos que se vendan en nuestro continente cuenten con el certificado de ciberseguridad.

Según Eurocybcar, empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de los vehículos, los ciberataques no son algo que vaya a afectar sólo a los coches autónomos, sino que también pueden darse en cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth, sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia.

"Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Sin embargo, algunos de ellos, anticipándose a los cambios normativos, están sometiendo sus coches al test Eurocybcar, el primero en todo el mundo que califica la ciberseguridad de un vehículo de manera oficial", han declarado desde Eurocybcar, empresa de origen español, en palabras recogidas por Europa Press.

Las pruebas a realizar son capaces de detectar si el coche en cuestión puede ser pasto de la ciberdelincuencia, algo que va desde lograr el acceso remoto al mismo hasta a modificar el comportamiento de partes sustanciales para la seguridad como el ABS o los frenos. Además de esto hay que analizar las aplicaciones móviles que permiten interactuar con los vehículos.

"Cada día se amplía el número de casos de vehículos que desaparecen de la puerta de casa de sus propietarios sin dejar rastro y sin señales de fuerza. Todos los casos tienen un denominador común: los sistemas de apertura y arrancado sin llave", han puntualizado desde Eurocybcar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de daniel ricciardo

Ah, qué bien. Los hackers se van a quedar de brazos cruzados seguramente ¿verdad?

  • 3
  • 1
Imagen de MCLF1

Un certificado que seguro tienes que pagar. Los políticos son la misma basura en todo el mundo.

  • 1
  • 1
Imagen de M3K3

Si hoy en día no se venden vehículos autónomos es justamente porque no pueden asegurar su integridad al 100%. Con que cambien un par de segundos los datos del GPs la pueden liar bien liada.

  • 3
  • 0
Imagen de folgore

No se ha podido lograr un coche absolutamente a prueba de robo, y dicen que los van a hacer im-pirateables por los hackers.
Bah, otra majadería para dentro del saco.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP