COCHES

Actualidad

El coche autónomo sólo reduciría un tercio de los accidentes

El IIHS presenta un informe a partir de 5.000 accidentes reales
Para acercarse al riesgo cero, sería necesario sacrificar velocidad y utilidad
coche-autonomo-accidentes-soymotor.jpg
5
05 Jun 2020 - 10:50

El coche autónomo 'sólo' podría evitar uno de cada tres accidentes, según revela un estudio del Insurance Institute for Highway Safety —Instituto de Seguros por la Seguridad en las Autopistas— de Estados Unidos.

El ente reconoce que nueve de cada diez accidentes que ocurren en América se originan por un error de conducción. Admite que el coche autónomo podría detectar los peligros mejor que las personas, pero que eso no siempre sería suficiente.

"Se suele pensar que el coche autónomo hará que los accidentes se conviertan algún día en una cosa del pasado, pero la realidad no es tan simple", explica el IIHS en su informe.

"Por su mayor percepción y porque no puede estar incapacitado, podría evitar un tercio de los accidentes. Pero para evitar los dos tercios restantes, sería necesario programarlos para priorizar la seguridad a costa de la velocidad y la utilidad".

La investigadora y autora principal Alexandra Mueller señala que "conseguir que el coche autónomo conduzca mejor que una persona será un gran reto en sí mismo, pero tendrían que ser mejores que eso para cumplir con todas las promesas que hemos oído".

El IIHS ha investigado los informes policiales de 5.000 accidentes viales en los que fue necesaria la intervención de una grúa o de un vehículo medicalizado, organizándolos por categorías en función de los siguientes factores humanos:

Sensibilidad y percepción: errores como una distracción del conductor, mala visibilidad o un fallo al reconocer un peligro a tiempo.
Predicción: errores en los que el conductor juzga incorrectamente la situación de tráfico que se le plantea.
Decisión: errores como circular a una velocidad inadecuada para la vía, conducir demasiado agresivo o dejar muy poca distancia con el vehículo de delante.
Ejecución: errores al volante como una maniobra evasiva o una corrección mal hechas.
Incapacitación: consumo de alcohol y drogas, problemas médicos o somnolencia al volante.

Los investigadores imaginaron un escenario hipotético en el que todos los vehículos en movimiento eran autónomos. Y concluyeron que, en ese caso, sólo se podrían eliminar los accidentes relacionados con la percepción —24% del total— y la incapacitación de los conductores —10%—.

"Nuestro análisis demuestra que será crucial que los diseñadores prioricen la seguridad sobre las preferencias del conductor, en caso de que se quiera cumplir la promesa de que los coches autónomos son más seguros que los conductores humanos", añade Mueller.

La conclusión del estudio, pues, es que para reducir los accidentes relacionados con la predicción, la decisión y la ejecución, sería necesario que los coches autónomos fueran más lentos que los vehículos actuales para poder procesar todos los escenarios debidamente.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jun 2020 - 13:53
Comment

Me "encantan" los titulares objetivos. ¿Hacía falta meter la palabra sólo?

Un invento que reduce el número de accidentes un 33% debe ser el mayor avance en seguridad de la historia. Pero oye "solo" es un 33%.

Default user picture
05 Jun 2020 - 13:43
Comment
#2 Sólo lo veía por autopista, pero después del tortazo del Módem 3 blanco, con el camión volcado ... Ver comentario
lo de la conducción autónoma de Tesla es un bufo. Si el estudio se basa en la de Tesla si q me parecen unas conclusiones realistas, por no decir demasiado optimistas.
Default user picture
05 Jun 2020 - 13:40
Comment

Jijiji, un estudio seguro que muy cientifico.

A ver si van a dejar de ser utiles si no hay accidentes.

05 Jun 2020 - 12:54
Comment

Sólo lo veía por autopista, pero después del tortazo del Módem 3 blanco, con el camión volcado de hace poco, ya no veo ni eso hasta 2030 o así.

05 Jun 2020 - 11:34
Comment

pero si hay 0 coches conducidos por personas, seria incluso mayor no?, quita la libertad al conductor, y ya solo quedaria a fallos del coche, que no creo que sea la mayoria de accidentes de ahora

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14