ACTUALIDAD

Carlos Tavares: "La prisa por el coche eléctrico viene de los políticos, no de los fabricantes"

El directivo considera el coche híbrido como una buena solución

Cree que el precio del eléctrico impedirá a muchas familias comprar un coche en el futuro

AmpliarCarlos Tavares: “La prisa por el coche eléctrico viene de los políticos, no de los fabricantes” - SoyMotor.comTavares cree que un coche eléctrico ha de completar 70.000 kilómetros para compensar su huella de carbono

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha asegurado que la rápida implantación del coche eléctrico responde más al deseo de los políticos que al de los propios fabricantes, algo que, según él, puede conllevar ciertos riesgos sociales.

La progresiva electrificación de la industria automovilística es imparable. Sin embargo, aún hay quién no está convencido de cómo se dirige la transición hacia el coche eléctrico. Es el caso de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, que no se ha cortado a la hora de afirmar que la premura con la que se lleva todo tiene más que ver con intereses políticos que con los que puedan tener los diferentes fabricantes.

Tavares ha afirmado en diversos medios internacionales que los planes de la Unión Europea de prohibir desde 2035 los motores de combustión es "una brutalidad que puede crear incluso riesgo social". El de Stellantis cree que los precios de los coches eléctricos no son para todas las familias. Además, este tipo de tecnología tiene un elevado coste para los fabricantes de cara a afrontar la adecuación de sus instalaciones. De hecho, el directivo había prometido que no cerrará ninguna de sus plantas europeas, un extremo que ya no asegura totalmente porque Stellantis, como el resto de marcas, "necesitará seguir siendo competitivo".

Otro de los puntos clave que ha tocado Tavares es lo ecológico que puede llegar a ser un coche eléctrico. Tanto es así que ha asegurado que un vehículo así debe circular unos 70.000 kilómetros para compensar su huella de carbono. En este sentido, en SoyMotor.com hemos publicado un estudio acerca de cuánto contamina un vehículo de baterías respecto a uno de combustión en todo su ciclo vital.

Carlos Tavares cree que los híbridos son suficientes para reducir de forma considerable las emisiones de CO2, tecnología que además resulta más barata tanto para el fabricante como para el cliente. "Dentro de diez o quince años sabremos cuáles son los resultados reales de la electrificación en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho el mandamás de Stellantis.

El próximo día 1 de marzo el grupo automovilístico revelará sus planes de electrificación a largo plazo, de tal forma que se añadirá más información a la ya conocida, es decir, la que se desveló en su momento con una inversión de 30.000 millones de euros para el coche eléctrico hasta 2025.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
50 comentarios
Imagen de rregalado

Los eléctricos no son tan verdes como parece. La generación eléctrica en España es de casi 60% no renovable y 40% renovable. Así que tener vehículos eléctricos que son alimentados por una generación con recursos no renovables no tiene mucho sentido. A esto hay que sumarle la contaminación en la fabricación y futuro reciclaje de las baterías, etc ,etc. Para mi primero deben apuntar a generar energía limpia y luego ir por los eléctricos. Ahora los híbridos son la mejor opción para reducir la contaminación y que gasten todos los recursos en nuevas fuentes de energía limpia.

  • 1
  • 0
Imagen de Expatriado

#32 pues vale, si tu lo dices, a mi tesla me importa lo mismo que los demas fabricantes.

  • 0
  • 0
Imagen de Gomaquemada

#47 a ver los primeros eléctricos en si tienen más de 100 años pero sin funcionalidad practica real. Los primeros eléctricos con una funcionalidad más parecida a la actual y con hasta 70km de autonomía llegaron a principios de los 90, pero con baterías en base de plomo y no de litio. #46 Si es cierto que el material necesario para la fabricación de las actuales baterías es más bien escaso, ahora están intentando centrarse en baterías sólidas como alternativa, no se puede seguir este camino solo buscando esta opción, como dije las medidas tomadas ahora mismo no son las adecuadas pero la experiencia y el tiempo ayudan a corregir errores. Lo que pasa es que ahora el I+D es mucho más costoso por querer apurar en buscar una alternativa con tanta necesidad. Es una revolución tecnológica el poder realizar el cambio y va a ser realmente complicado. El sistema rentable y más simple es el del petróleo pero el problema llegará con la falta de suministro y la subida de precios excesiva en el futuro.

  • 0
  • 0
Imagen de Richter

#45 30 años? el woods dual power fué el primer eléctrico. los eléctricos tienen un problema y es que dependen de un material escaso (mas que el petróleo).

  • 0
  • 0
Imagen de bourne

#45 pero es que no es la cuestión si antes o después el haber empezado a desarrollar el vehículo electrico, el problema es que no hay suficiente litio o cobalto en el planeta para cambiar todos los vehículos de combustión a baterías.

  • 0
  • 0
Imagen de Gomaquemada

#44 es verdad que la tecnología de este estilo viene tarde, mal y arrastro, pero porque hace más de 30 años la industria petrolera quiso vetar a toda costa el i+d en el coche eléctrico y eliminarlo del panorama. El ser humano tiene una visión demasiado cortoplacista y los que están ahora como políticos o jefes de macroempresas hacen su juego, cuando se exija una responsabilidad ya no estarán y tendrán los bolsillos llenos. Si al final quien se come más el marrón siempre es el ciudadano de a pie.

  • 1
  • 1
Imagen de bourne

#43 pero el problema va más allá , lo que no se puede imponer una tecnología que no es viable independientemente que las empresas hayan invertido o no, no hay suficiente material en el planeta para cambiar todo el parque automovilístico al modelo que quieren imponer , no tiene ninguna lógica que quieran prohibir e imponer un modelo que antes de empezar ya se sabe que hay escasez de materias primas, entiendo que haya que buscar otras alternativas , pero no puedes hacer ese moviendo tan drásticamente como lo están haciendo.

  • 2
  • 0
Imagen de Gomaquemada

#41 pero este tipo de empresas basaron siempre su modelo de negocio en el crecimiento. Ahora lo que pasa que tienen que invertir más en I+D, los mandatarios van a exigir sueldos mayores y claro que producir varias tecnologías a la vez es mucho más caro y necesita de una mayor estructura. Pero es de la ley de la oferta y la demanda a parte de ser capitalista, a las empresas por ahora les sale bien. No les interesa bajar porque en sus proyecciones los números siguen dando, además de invertir millonadas en deportistas, publicidad que al final aumentan ventas a la par que encarecen el producto. Digo yo, contestándole a Fleichi, que tendrá que ver la izquierda en esto. Si el petróleo se va a acabar y antes de que ocurra tiene que haber una transición. Si eso no pasa volveremos a los carros de madera tirados por caballos. Y sigo diciendo que aún así las empresas son las culpables de los precios, no los fija el estado. El mundo es finito, es imposible seguir manteniendo ciertas prácticas.

  • 1
  • 1
Imagen de iron

Es simple la demanda es la guia en el sistema capitalista, si tesla tiene vendida toda la produccion a 2 años o mas es una señal para las companias de que hay mucha gente demandando electricos.

  • 2
  • 2
Imagen de bourne

#40 pero es así, en el momento que intervienes el mercado como es este el caso de obligar o prohibir , estas encareciendo el producto, en este caso los vehículos y la energía, no creo que a ninguna empresa le interese vender más caro cuando sabes de ante mano que eso reducirá tus ventas , el precio sale de la oferta y la demanda

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP