COCHES

Actualidad

Carlos Sainz y la era eléctrica de Audi: "Siempre hay que reinventarse y mirar al futuro"

El piloto de Audi en el Dakar comparte una charla con el consejero delegado de la marca en España y uno de los mayores responsables de su división eléctrica
carlos-sainz-audi-talks-soymotor.jpg
16
18 Jul 2022 - 10:50

"En la vida es vital tener esos retos que te hacen estar motivado, que te hacen hacer ciertos sacrificios y tener cierta disciplina, cierta ambición para ir hacia algo". Es la reflexión de Carlos Sainz, que ha hablado largo y tendido con Audi sobre la su historia personal y la electromovilidad.

Sainz está ahora mismo en el epicentro del programa de Audi para el Rally Dakar. Su papel va mucho más allá de la de un simple piloto, porque también está implicado en el desarrollo del prototipo durante todo el año para garantizar que llega a la prueba con opciones a todo.

El RS Q e-tron tiene la particularidad de ser un coche eléctrico de autonomía extendida, en tanto que la tracción depende siempre de dos motores eléctricos. También tiene uno de gasolina, pero sólo hace las funciones de generador para alimentar la batería.

 

Carlos constata que el reto de Audi en el Dakar era "muy, muy ambicioso. Se quería hacer todo lo posible para ser competitivos lo antes posibles, porque Audi no puede hacerlo de otra manera". Cuatro victorias de etapa certificaron una primera participación más que satisfactoria.

Las lecciones de este año servirán para que el RS Q e-tron sea un coche aún más fuerte en 2023, y es por eso que el piloto español cree que la victoria es posible. "Tenemos posibilidades, pero hay que hacer las cosas bien y no subestimar ni al Dakar ni al enemigo".

Tiene claro que no hay que temerle al cambio, representado en este caso por el avance de la movilidad eléctrica. "Hay que reinventarse. Fíjate en mí, si me he reinventado. Hay que tener esa capacidad para mirar hacia el futuro y pensar por qué no".

"En la vida es vital tener esos retos que te hacen estar motivado, que te hacen hacer ciertos sacrificios y tener cierta disciplina, cierta ambición para ir hacia algo", añade en alusión a la ética de trabajo que le caracteriza, que también ha transmitido a su hijo.

Su pasión por los rallyes, en este caso, empieza como la de cualquier otro niño.

"No sé cómo cayó en mis manos una película del Rally de Suecia. La vi tantas veces que acabó quemándose y cortándose. Tuve la suerte de conocer un poco ese mundo desde dentro y automáticamente me sedujo mucho y empecé a seguir las carreras".

"Mi hermano, que es mayor que yo, empezó a correr de manera amateur y yo le empecé a seguir, ayudándole y dándole asistencia por los rallyes de la Comunidad de Madrid. Y ahí empiezo a conocer más a fondo a los pilotos y empiezo a tener esa ilusión de sacarme algún día el carné para conducir y hacer mi primera carrera".

"Yo siempre pensaba que, si eres un tío rápido y bueno, por qué no vas a poder conducir rápido en nieve, en tierra en el Mil Lagos o en barro en el RAC, o en el Safari o en el Monte-Carlo".

dakar-2022-audi-sainz-2-soymotor.jpg

 

E-TRON: LA MOVILIDAD ELÉCTRICA DE AUDI

En la conversación con Carlos también ha participado el consejero delegado de Audi España, José Miguel Aparicio, que ha puesto énfasis en que la electromovilidad es una prioridad para toda la marca.

"Lo que está claro es que el coche eléctrico es una solución a un problema importantísimo de emergencia climática. La sociedad y la sociedad española son cada vez más conscientes".

"Si hemos sido los mejores en el mundo del motor de combustión, podemos soñar en ser los mejores en el mundo de la electromovilidad y la conducción autónoma".

Fermín Soneira, vicepresidente senior de la línea de producto de los coches eléctricos de Audi. Soneira ha remarcado el simbolismo que tiene el proyecto del Dakar.

"Cuando escuché la idea, me pareció que era exactamente el camino que Audi tiene que seguir. El Dakar, una carrera en el desierto con etapas de casi 800 kilómetros… ¿A quién se le puede ocurrir llevar un coche electrificado? Y sin embargo ha ido bien. Es el camino".

"Hay que soñar y soñar en grande, porque cuanto más ambicioso es el reto más posibilidades hay de que consigamos algo grande, aunque quizá no podamos llegar hasta el final".

Soneira ha respaldado su argumento.

"Es uno de los primeros retos intergeneracionales de la humanidad. Lo que hagamos hoy no sólo afectará a nuestros nietos, sino que también afectará a los suyos. La responsabilidad que tenemos es muy grande y no podemos ignorar el problema".

"La movilidad es inherente al ser humano. Seguiremos queriendo conducir coches muchos años y el motor de combustión ya no es la solución. Y cuando ves que esas cosas confluyen te convences de que el futuro es el coche eléctrico".

"La movilidad es una de las transformaciones, pero al mismo tiempo están la transformación digital y la de la conducción autónoma, que ahorrará muchos accidentes".

dakar-2022-audi-sainz-soymotor.jpg

 

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Jul 2022 - 18:36
Comment
#15 @#14 No iba yo por ahí. Estoy de acuerdo que un generador estacionario tiene más eficiencia que un ... Ver comentario
*puramente térmico, quería decir.
28 Jul 2022 - 23:15
Comment
#14 @#11 No es comparar churras con merinas, es simple: 1-Coche de 450cv eléctrico y un motor de 200cv ... Ver comentario
No iba yo por ahí. Estoy de acuerdo que un generador estacionario tiene más eficiencia que un motor de combustión aplicado a propulsión con un régimen de uso variable. Lo de las churras y las merinas iba porque son dos conceptos de motor totalmente diferentes, con comportamiento, pros y contras propios de cada diseño. El ejemplo que pones con 450 CV tendrá mejor respuesta al acelerador con el sistema combinado que con el sistema puramente eléctrico, pero se nos olvida que si forzamos el motor, necesitaremos una batería grande con mucho peso para poder tener autonomía suficiente con un generador de sólo 200 CV, lo que reduce la diferencia de prestaciones frente al térmico y lastra los consumos.
27 Jul 2022 - 10:58
Comment
#11 @#8 @#9 @#10 Un motor diseñado para trabajar a un régimen de vueltas muy concreto, puede tener un ... Ver comentario
No es comparar churras con merinas, es simple: 1-Coche de 450cv eléctrico y un motor de 200cv a modo de generador, funcionando siempre a su régimen óptimo 2-Contra un coche de 450cv de combustión Sin tener ningún dato ya te digo con una certeza del 100% que el 1 es más rápido y consume menos que el 2 Simplemente por pura física
27 Jul 2022 - 10:55
Comment
#9 @#8 Puedes presentar alguna prueba que confirme esa afirmación? un artículo o algo? o es algo que ... Ver comentario
Y eso que tiene que ver con mi comentario? Pues es simple, pero como te va a dar igual lo que te explique, que vas a seguir con las anteojeras puestas sin ver más allá de lo que tu consideras que es la verdad, pues no me voy a molestar en explicarte, si quieres lo buscas
21 Jul 2022 - 11:24
Comment
#9 @#8 Puedes presentar alguna prueba que confirme esa afirmación? un artículo o algo? o es algo que ... Ver comentario
Tú lo has dicho, HIPOCRESÏA, así con mayúsuculas. Como Sánchez yendo a Extremadura y vuelta a Madrid usando un avión, un helicóptero y un A8 para decir que el cambio climático mata.
21 Jul 2022 - 07:43
Comment
#8 @#6 Pues aunque te parezca una locura, es mucho más eficiente un motor de 300cv a modo de generador ... Ver comentario
#9 
#8 @#6 Pues aunque te parezca una locura, es mucho más eficiente un motor de 300cv a modo de generador ... Ver comentario
Puedes presentar alguna prueba que confirme esa afirmación? un artículo o algo? o es algo que ... Ver comentario
#10 
#8 @#6 Pues aunque te parezca una locura, es mucho más eficiente un motor de 300cv a modo de generador ... Ver comentario
Es más eficiente en el momento en que que el generador funciona a las revoluciones óptimas. P ... Ver comentario
Un motor diseñado para trabajar a un régimen de vueltas muy concreto, puede tener un diseño muy eficiente. Los generadores tienen un consumo específico muy afinado. No obstante, comparamos churras con merinas. Motor para mover el generador y motor de propulsión hacen cosas muy diferentes. El primero, pretende cubrir las necesidades medias de energía del motor eléctrico de propulsión (con sus ventajas e inconvenientes, regulando la energía disponible con la batería). El segundo debe proporcionar la potencia necesaria en cada momento para trasladar el vehículo a la velocidad deseada. Sería más propio comparar la eficiencia del vehículo con generador estacionario de 300cv frente al propulsor de 450cv, o un generador de 80 frente al propulsor de 100cv (las cifras son inventadas).
20 Jul 2022 - 17:49
Comment
#8 @#6 Pues aunque te parezca una locura, es mucho más eficiente un motor de 300cv a modo de generador ... Ver comentario
Es más eficiente en el momento en que que el generador funciona a las revoluciones óptimas. Pero tanto como para sacar el triple de potencia no. Que para la potencia use un 15 o un 20% menos de combustible puede ser
Default user picture
20 Jul 2022 - 15:30
Comment
#8 @#6 Pues aunque te parezca una locura, es mucho más eficiente un motor de 300cv a modo de generador ... Ver comentario
Puedes presentar alguna prueba que confirme esa afirmación? un artículo o algo? o es algo que crees tú y no tienes ninguna prueba? Yo, y esto es algo que yo creo, pienso que hay mucha hipocresía en cuanto a la movilisas eléctrica. No estoy en contra del coche electricos, estoy en contra del veto a los coches de combustión...
20 Jul 2022 - 13:42
Comment
#6 A ver si me entero... Como los coches de combustión contaminan mucho hay que hacer que el motor que ... Ver comentario
Pues aunque te parezca una locura, es mucho más eficiente un motor de 300cv a modo de generador, que un motor de 100cv a modo de propulsor
19 Jul 2022 - 14:30
Comment
#6 A ver si me entero... Como los coches de combustión contaminan mucho hay que hacer que el motor que ... Ver comentario
Hombre no, la idea es la de un eléctrico de utonomía extendida. Eléctrico con una batería de alcance medio que permita desplazamientos diarios y un generador estacionario que con menos consumo que un motor convencional permita desplazamientos a larga distancia cuando sea necesario. Las soluciones ecológicas dependen de un cambio sustancial en la tecnología de las baterías o el cambio a pila de hidrógeno verde. Queda mucho...
Default user picture
19 Jul 2022 - 13:10
Comment

A ver si me entero... Como los coches de combustión contaminan mucho hay que hacer que el motor que mueve los coches sea electricos pero para que se cargue la bateria hay que montar un motor de combustión de 300 cv. que casi seguro contamina más que el motor original??? muy lógico...

19 Jul 2022 - 08:46
Comment
#4 @#3 Buenos, bueno... Eléctrico, eléctrico, no es... Si acaso 'electrificado'. Porque el motor ... Ver comentario
Es eléctrico porque el motor de combustión es un mero generador, la propulsión es puramente eléctrica. Lo que no entiendo es porque no comercializan coches así, como el Ampera, ahora mismo que no hay cargadores son la opción de movilidad más coherente y eficiente
18 Jul 2022 - 20:12
Comment
#3 @#2 pues sería genial y marcaría un precedente histórico si lo gana con un coche eléctrico frent ... Ver comentario
Buenos, bueno... Eléctrico, eléctrico, no es... Si acaso "electrificado". Porque el motor que empuja es eléctrico. Pero además lleva un motor de combustión de unos 300 CV para mantener la carga eléctrica de la batería en ruta. Un Qashqai ePower supervitaminado...
Schumisuzuka2000
18 Jul 2022 - 19:44
Comment
#2 Ay madre como haga un buen papel en el Dakar… Ver comentario
pues sería genial y marcaría un precedente histórico si lo gana con un coche eléctrico frente a los de combustión.
18 Jul 2022 - 17:48
Comment

Ay madre como haga un buen papel en el Dakar…

Schumisuzuka2000
18 Jul 2022 - 14:25
Comment

Buenas palabras del matador. Solo discrepo en cuanto a lo de la conducción autónoma. De algún modo se pueden reducir accidentes, pero ese tipo de conducción también debe tener sus riesgos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33