Actualidad

Audi RS Q e-tron: un eléctrico de autonomía extendida para el Dakar

Lo pilotarán Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström

AmpliarAudi RS Q e-tron - SoyMotor.comAudi RS Q e-tron

El Audi RS Q e-tron es el todoterreno con el que la marca de los cuatro aros participará en el Rally Dakar 2022. Es un eléctrico de autonomía extendida. Tres unidades competirán en la prueba. Una de ellas estará en manos de los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, que han firmado y participado en el desarrollo de este vehículo.

El nombre del modelo, RS Q e-tron, reúne tres pilares estratégicos de la compañía: 'RS' son las siglas de los vehículos de alto rendimeinto de Audi, 'Q' es la letra que identifica su familia de SUVs y 'e-tron' es la nomenclatura que reciben sus coches eléctricos.

La gran particularidad del RS Q e-tron es su motorización, porque combina un motor TFSI de gasolina que proviene del DTM con tres motores-generadores eléctricos desarrollados en la Fórmula E. Estos están conectados a su vez a una batería de 50 kilovatios hora de capacidad.

FOTOS: Audi RS Q e-tron, el juguete de Sainz para el Dakar 2022

galeria-audi-rs-q-etron-dakar-2022-sainz-soymotor.jpg

Todavía es pronto para conocer los datos exactos de su rendimiento, pero Audi anticipa que, combinados, sus motores entregarán 680 caballos de potencia. Aun así, es muy probable que, por circunstancias de la conducción, no se sitúe siempre en esta cifra.

Los tres motores-generadores son idénticos e independientes. Hay uno sobre cada eje, lo que significa que el RS Q e-tron poseerá un modo de conducción completamente eléctrico. El tercero alimenta la batería, que también se carga con la frenada regenerativa.

El motor de gasolina proviene del DTM, pero en esta ocasión jugará el papel de generador para alimentar la batería de 50 kilovatios hora. De ahí que estemos ante un coche eléctrico de autonomía extendida, porque el apartado térmico no es el responsable de la tracción.

Ésta es una solución poco frecuente entre los coches de calle, donde predominan los eléctricos de batería. Audi se ha decantado por esta solución porque es la que a día de hoy permite un mejor rendimiento en competición, o como mínimo una menor diferencia respecto a sus equivalentes térmicos.

Los ingenieros de la marca comenzaron a trabajar en este proyecto en junio de 2020, lo que significa que el desarrollo de este vehículo ha sido extremadamente rápido. Su programa de pruebas ya ha comenzado en Alemania y este mismo mes de julio pasará por España.

Desde Audi reconocen que la complejidad mecánica de un eléctrico de autonomía extendida –motor de gasolina, tres eléctricos, una batería– entrañará más retos para los pilotos y mecánicos en cuanto a tareas de mantenimiento y reparación in situ.

"El quattro cambió las reglas del juego en el Mundial de Rallyes y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor electrificado", ha recordado Julius Seebach, director de Audi Sport y responsable de competición de la compañía.

"Ahora queremos inaugurar una nueva era del Rally Dakar probando y perfeccionando la tecnología e-tron en condiciones extremas. El RS Q e-tron ha sido creado desde cero en un tiempo récord y es lo que representa estar a la vanguardia de la técnica".

audi-rs-q-etron-3-soymotor.jpg

audi-rs-q-etron-2022-2-soymotor.jpg

audi-rs-q-etron-4-soymotor.jpg

 

Audi anunció el pasado noviembre que cambiaría la Fórmula E por el Dakar y Le Mans. La marca de los cuatro aros decidió embarcarse en esta aventura con Q Motorsport  –con la familia Quandt a la cabeza– como gestor del proyecto.

La marca alemana entrará de lleno en el mundo de los rally-raids con un coche innovador, en lo que será el comienzo de una nueva era. Para ello contará con dos pilotos de máximo nivel como Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, además de un Mattias Ekström que ya estuvo en la pasada edición del Dakar.

Audi quiere convertirse en el primer fabricante de coches que luche por la victoria del rally más duro del mundo con un vehículo eléctrico.

"El quattro fue un cambio de juego para el Campeonato Mundial de Rally. Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un coche eléctrico. Ahora queremos anunciar una nueva era en el Rally Dakar y probar y desarrollar aún más nuestra tecnología e-tro nen condiciones extremas", ha destacado Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable de automovilismo en Audi, durante la presentación del prototipo.

"Nuestro RS Q e-tron fue creado en una hoja blanca de papel en un tiempo récord y quiere ser un adelanto a través de la técnica", ha añadido Seebach.

De esta manera, Audi llega al Dakar con un coche construido bajo el lema "Hacer cosas posibles que muchos considerarían imposibles", con el objetivo de presentar y desarrollar la tecnología de la marca en las condiciones más extremas. Un concepto muy complejo, desarrollado en tiempo récord y un proyecto, sin duda, de lo más ambicioso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

#11 "EN CONJUNTO pues no solo AUMNETA LA AUTONOMÍA si no q también la eficiencia del conjunto por ende la distancia recorrida por Kw y litro de combustible."

Es decir, sí, sólo sirve para aumentar la autonomía porque mejorar la eficiencia es mejorar autonomía. Y no, el generar energía con el motor de combustión no hace que el motor eléctrico gaste menos.

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#11 El generador a gasolina sólo sirve para producir electricidad y recargar la batería. Lo que ocurra con esa electricidad es secundario.
Obviamente mientras se pise el acelerador a fondo el balance de carga será negativo, pero si el motor de combustión está funcionando y se levanta el pie, para pasar una duna por ejemplo, el balance será positivo, aunque sea durante un par de segundos.
En resumen, el generador llena celdas independientemente de que otras se estén vaciando.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

De todos modos digo que esta tecnología deben seguir desarrollándola para una competencia tan exigente. Por lo menos contarán con los pilotos más experimentados como Sainz y Peterhansel, ya que cuando se presenten imprevistos en el Rally, muy comunes por cierto, como lo perderse unas horas en el desierto por errores de mala navegación, ahí veremos la capacidad de resistencia de todo este sistema eléctrico. Hay tramos del rally que tienen hasta 900 km y no me imagino los inconvenientes por unas horas adicionales al estar desorientado en las rutas. ¡¡OJO!!.....hablo desde mi ignorancia, solo comento los hechos comunes de la carrera más extenuante y exigente del planeta.

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

#10 Ya bueno tu auto-contestación deja mucho q desear, ya lo he dicho en otro post, los barcos montan las hélices con motores ELECTRICOS y generadores térmicos.... pregunta sencilla ¿Por q es más caro y consume más por ende contamina más o por q es AL REVES? Confundir autonomía con eficiencia solo demuestra dos cosas: demagogia o ignorancia... o ambas.

#9 Y ya aprovecho para responderte... eso no funciona así, no van a esperar hasta tener x% de batería para recargar por q un solo motor eléctrico NUNCA VA A GENERAR LO SUFICIENTE para cargar la batería si hay DOS MOTORES CONSUMIENDO, el como se usa la potencia eléctrica en resistencia y F1 nos enseña q las diferentes fuentes de potencia se usan EN CONJUNTO pues no solo AUMNETA LA AUTONOMÍA si no q también la eficiencia del conjunto por ende la distancia recorrida por Kw y litro de combustible.

  • 0
  • 2
Imagen de ROB1982

El concepto de coche eléctrico, que requiere de un motor de combustión para alimentar baterías, me resulta contradictorio y absurdo... Y para las carreras, por rendimiento, peso y fiabilidad, más.
¿No tiene más sentido meter más baterías en ese espacio/peso y hacerlo eléctrico puro? Me respondo yo mismo, porque seguro que los ingenieros de Audi tontos no son y la solución del generador les parece mejor, pero a ojos de la persona de a pie, no tiene mucho sentido.
...

Por otro lado, mucha ecología, pero para cargar un eléctrico por el desierto imagino que llevaran un camión generador de gasolina allá donde vaya el Audi.

  • 2
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#6 El motor térmico sirve para recargar la batería, no aporta más potencia al sistema por lo que sólo es necesario si la batería está baja. Ahora bien, por poder pueden encenderlo cuando les parezca, esté la batería al 20% o al 50%.
Imagino que calcularán el gasto de cada etapa y en base a eso verán cuanta gasolina poner. Si se pueden ahorrar algún kilo eso que ganan.

  • 1
  • 1
Imagen de Alisius

#6 Pues dependerá y mucho d la cantidad de combustible q lleve (supongo q por peso no llevará "mucho") y como este funcionando, supongo q a "velocidad de crucero" usará solo un eje (preferiblemente el eje trasero) para mantener la velocidad, entonces no dudo de la capacidad del motor térmico para poder cargar la batería, pero en los momentos de máximo consumo, aceleraciones, subidas, terreno difícil en q usen la tracción total es imposible q llegue para cargar la batería y alimentar dos motores a la vez. Es simple, si tienes dos motores idénticos en prestaciones, uno consumiendo y otro generando al 100% de sus capacidades las leyes físicas de la termodinámica ya te dicen q no vas a generar lo suficiente, así de memoria creo q en FE llegan a recuperar entre el 90% y 95% de energía (parte de la energía de un motor se "pierde" en fricción, calor y en motores eléctricos hay q sumar resistencia eléctrica de los materiales y campos magnéticos q se generan en los conductores) Pero la idea es "buena" si tengo un grupo de baterías q llega a darme 500 kilómetros (son números inventados como ejemplo) y el generador es capaz de suministrar la mitad de ese consumo esta extendiendo la autonomía 250 kilómetros. Dicho todo esto dependerá y mucho d como lo piloten y el terreno por el q compitan.

  • 1
  • 0
Imagen de Nagashizzar

Tengo muchas ganas de verlo en acción, aunque entiendo que este primer año tendrán varios "problemas" y será en 2023 cuando veamos su potencial real.

  • 1
  • 0
Imagen de FSA

tambien carga con la frenada.. el termico sera necesario que funcione permanentemente o solo cuando la carga de la bateria baje hasta cierto punto?

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Esta mala bestia ganará el Dakar, cuando Audi se propone algo lo logra.

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP