ACTUALIDAD

Carlos Ghosn iba a cobrar una 'masiva remuneración' al abandonar Nissan

Según informes publicados, Ghosn ha dejado de declarar 38,5 millones de euros entre 2011 y 2016

Tras su despido de Nissan y Mitsubishi, queda por ver la decisión que toma Renault

AmpliarCarlos Ghosn - SoyMotor.comTanto Mitsubishi como Nissan han apartado a Carlos Ghosn de la presidencia

Carlos Ghosn ha admitido durante sus declaraciones ante la justicia que existía un plan para recibir una 'masiva remuneración' al cesar sus funciones como presidente de Nissan. No obstante el brasileño afirma que jamás firmó el documento en cuestión.

Salen a la luz los primeros y escabrosos detalles del caso Ghosn. El ya ex presidente de Nissan y Mitsubishi ha admitido ante el juez que existía un documento que trazaba un plan para recibir una 'masiva remuneración' tras cesar sus funciones en la primera de estas marcas. No obstante Ghosn mantiene que jamás firmó este documento, según la cadena NHK. Además se señala al directivo Greg Kelly como la persona clave a la hora de definir estos criterios para abonar las cantidades fijadas en este plan.

EL CASO GHOSN, DESDE SU COMIENZO

Carlos Ghosn, arrestado en Japón por fraude fiscal. La fiscalía nipona le acusa de "conspirar para minimizar sus ingresos" en cinco ocasiones, entre junio de 2011 y junio de 2015. Durante ese periodo el brasileño habría declarado unos ingresos de 4.900 millones de yenes, unos 37 millones de euros al cambio, cuando en realidad se habría embolsado algo más del doble. De momento Ghosn permanecerá detenido en Japón hasta el día 30 de noviembre. No obstante este delito conlleva penas de diez años de cárcel en Japón.

Para que las autoridades llegasen a este punto ha mediado una investigación interna de Nissan, que es precisamente la compañía que denunció las prácticas ilegales del brasileño. "En base a denuncias de informantes, Nissan ha llevado a cabo una investigación interna durante los últimos meses, relativa a irregularidades cometidas por el presidente Carlos Ghosn y el miembro del consejo Greg Kelly", han dicho desde Nissan.

El caso ha acabado con la historia de Ghosn al frente de Nissan y de Mistubishi, que tras sendos Consejos de Administración han decidido cesarle. Queda por tanto ver cómo aborda el tema de forma definitiva Renault, que de momento ha nombrado un sustituto provisional en la figura de Thiery Bolloré. En Mitsubishi, mientras tanto, es el consejero delegado Osamu Masuko el que se hace con la presidencia de forma provisional.

El sueldo total de Carlos Ghosn, que también está al frente de la alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi, es de algo más de 15 millones de euros al año. La noticia ha tenido un impacto directo en la cotización de todas estas compañías. Nissan ha perdido un 7% hoy en la bolsa de Frankfurt, mientras que Renault ha caído un 10% en la de París.

Carlos Ghosn formaba parte de Nissan en 1999 cuando el fabricante japonés selló su alianza con Renault. Un año más tarde, en 2000, se puso al frente de la misma. Desde 2005 también está al comando de Renault, mientras que en 2016 hizo lo propio con Mitsubishi. Antes de todo esto, también aparece en su currículum otra firma de prestigio como Michelin.

A Ghosn se le consideraba hasta ahora la pieza clave de Nissan, ya que gracias a sus planes cuando entró a presidir la compañía ésta reflotó tras rozar la quiebra. Aquello fue un pequeño milagro que ha permitido a Nissan crecer hasta lo que es hoy en día, un fabricante capaz de vender 5,8 millones de vehículos en 2017, un 4,6% más que el año precedente.

El de Carlos Ghosn no es el único terremoto que vive estos días Nissan. Greg Kelly, otro directivo de la empresa, era investigado desde hace meses junto a Ghosn por idénticas prácticas ilegales. Kelly también tendrá que responder ante la policía nipona.

"Nissan se disculpa sinceramente por causar preocupación a los accionistas. Continuaremos trabajando para identificar si nos atenemos correctamente a la legislación y tomar las medidas oportunas. La investigación ha mostrado que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han declarado retribuciones inferiores a las reales en el informe de seguridad de la Bolsa de Tokio, como forma de ocultar parte de sus ingresos", han afirmado desde el seno de Nissan.

RENAULT LE MANTIENE, AUNQUE DECRETA MEDIDAS DE GOBIERNO PROVISIONAL

Desde Renault se han mostrado especialmente cautos ante el terremoto provocado por la detención de Carlos Ghosn. De hecho el fabricante francés ha decidido mantenerle de momento, a pesar de que el Ejecutivo de nuestro país vecino se ha mostrado contrario a ello. No obstante la firma del rombo ha puesto en marcha una serie de medidas de gobierno provisionales que llevarán a Thierry Bolloré a desempeñar las labores de director general delegado.

Renault declina todavía comentar la situación de Carlos Ghosn tras las acusaciones de Nissan y de las autoridades japonesas. Solamente reconoce la incapacidad temporal del mandatario para llevar a cabo sus funciones. Además, la marca del rombo ha mostrado su interés de que este caso no suponga el fin de la alianza que mantienen desde hace tiempo con Nissan y Mitsubishi.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de RenNisMit

[#5 RenNisMit] Por ultimo, hizo lo mismo rescatando a mitsubishi, y logro que la la alianza compita con toyota y el grupo vag, para ser lideres mundiales en venta de vehículos. Saludos.

#3 Y segundo el tipo será un corrupto, y merece ser castigado, pero si no fuera por este señor nissan hubiera desaparecido, porque ya le habían declarado la bancarrota en el 99, renault en ese momento quería adquirir volvo, y este señor le ofreció comprar una participación enorme con derecho a veto, renault dijo chau volvo, hola nissan

  • 0
  • 0
Imagen de RenNisMit

[#3 Bunta F] Y segundo el tipo será un corrupto, y merece ser castigado, pero si no fuera por este señor nissan hubiera desaparecido, porque ya le habían declarado la bancarrota en el 99, renault en ese momento quería adquirir volvo, y este señor le ofreció comprar una participación enorme con derecho a veto, renault dijo chau volvo, hola nissan

Qué se vaya, por favor. A ver si así Nissan vuelve a recuperar el brillo de antaño. Te subías en uno, y enamoraba. Ahora no.

  • 0
  • 0
Imagen de RenNisMit

[#3 Bunta F] no es tan fácil mas de 4 de cada 10 acciones de nissan son de renault

Qué se vaya, por favor. A ver si así Nissan vuelve a recuperar el brillo de antaño. Te subías en uno, y enamoraba. Ahora no.

  • 0
  • 0
Imagen de Bunta F

Qué se vaya, por favor. A ver si así Nissan vuelve a recuperar el brillo de antaño. Te subías en uno, y enamoraba. Ahora no.

  • 1
  • 0
Imagen de 207sw206

Nunca entendere como gente de ese estatus social, y nivel economico se enfanga de esa manera.Todo por avaricia desmedida.Y mientras nosotros,los ciudadanos de a pie, a ser honrrados

  • 6
  • 0
Imagen de wankelfer

Booooooom!!

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP