COCHES

FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD

Campus Féminas Off Road: la mujer, en el roadbook de la RFEdA

La Federación celebró un curso para acercar a las chicas al mundo todoterreno
El deseo es repetir esta iniciativa con más mujeres y un programa más amplio
terreno-soymotor-1.jpg
Ana Vázquez | Teruel
1
18 Dic 2017 - 19:27

Una simple idea que se planteó durante una comida se ha convertido en una de las mejores experiencias de diez chicas españolas, aficionadas de este mundo, que hoy saben más que ayer de motor. Un auténtico regalo.

En una de las visitas de la Real Federación Española de Automovilismo a Masía Pelarda, instalaciones referentes que usan equipos y pilotos españoles para tests sobre tierra, hablaron de organizar unas jornadas para acercar la disciplina del todoterreno a gente joven y sin experiencia. 

Aunque era un proyecto pensado inicialmente para 2018, finalmente obtuvieron una subvención por parte del Consejo Superior de Deportes para hacerlo posible antes de acabar el año. Con Manuel Aviñó en la presidente de la RFEdA ésta no es la primera iniciativa similar. Hace unas semanas el valenciano anunciaba el regreso de España al Consejo Mundial de Deportes del Motor de la FIA y la incorporación de Carmen Jordá a la comisión de deporte femenino de la Federación. Además, Marta Ariza celebró un evento similar, de introducción al karting, de una semana de duración, con niñas de cinco a 12 años.

A su llegada, las seleccionadas no se lo podían creer. Les esperaban dos días aprendiendo junto a las mejores referentes del todoterreno en España, Cristina Gutiérrez, Fina Román, Angélica Camacho, Mónica Plaza, Rebeca Liso, Pochola Hernández, Suan Guerrero y Laura Díaz.

 

 © Ana Vázquez

Su 'roadbook' comenzaba el viernes, con una pequeña introducción a la competición rally raid, para adentrarse luego en el mundo de la regularidad. Las dudas de todo el mundo que quiere empezar y no sabe cómo.


© Ana Vázquez

El sábado, nada más desayunar, recibieron nociones de conducción deportiva –en qué momento acelerar, frenar, cómo trazar...–, antes de probarse, en grupos de cinco chicas, por primera vez en un 4x4 tanto automático –con ayudas electrónicas– como en uno manual. Allí les enseñaron a sortear los baches de la complicada orografía turolense, un escenario realmente ideal para que la actividad fuera un verdadero éxito.


©
Ana Vázquez

Mientras un grupo buscaba el equilibrio, las demás trabajaban precisión con dos Toyota Aygo en el circuito de velocidad. Después de recargar pilas en la comida, tocaba entender la labor del copiloto, con nociones básicas sobre control horario, lectura del roadbook y también respecto a la preparación física y mental necesaria para este tipo de pruebas. Muchos conceptos a asimilar.

© Ana Vázquez

 

Uno de los momentos más especiales y emocionantes llegó la noche del sábado, al terminar la cena. Alumnas, profesores y organizadores se reunieron en el comedor para escuchar anécdotas y consejos de parte de Gutiérrez y Román sobre el Dakar. Inolvidable.

© Ana Vázquez

A la mañana siguiente, para rematar, las chicas pudieron vivir la 'experience sharing' junto a Plaza, recién llegada del Jarama, última clase antes del examen final, en el que las participantes se midieron frente al cronometro en un circuito delimitado por conos y también se las evaluó como copilotos en regularidad. 

© Ana Vázquez

 

Así, terminaba una aventura que seguro que las profesoras del Campus echaron en falta en su día, pues con ella ahorrarán años de carrera deportiva. A estas diez jóvenes ya les ha picado el 'gusanillo' del motor y seguro que no serán las únicas, pues la RFEdA ya ha expresado sus deseos de seguir con este rumbo en 2018 y años siguientes, con la mujer en su roadbook.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Dic 2017 - 14:58
Comment

Nunca he entendido como se pretende integrar a las féminas si hacen actos haciendo distinciones por sexo, es absurdo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41