ACTUALIDAD

El barril de petróleo en EE.UU. cotiza en negativo: se cobra por comprar

La escasa demanda y la falta de espacio para su almacenamiento, letales

Primera vez en la historia que el barril de crudo entra en terreno negativo

AmpliarCaída histórica del petróleo: el barril, a -40 dólares - SoyMotor.comCaída histórica del petróleo: el barril, a -40 dólares

El petróleo estadounidense ha sufrido un duro revés al cierre de esta jornada de lunes. El precio por barril ha entrado en negativo por primera vez en la historia, e incluso en el caso de West Texas Intermediate –una de las referencias en Estados Unidos– ha caído a un pico de -40,08 dólares.

El día ha comenzado con un severo desplome cercano al 40%. Al cierre de la jornada del viernes, el precio por barril de WTI estaba en 18,27 dólares –hablamos de los contratos para mayo de 2020–, y esta misma mañana se ha situado en 11,22 dólares.

Pero la cifra ha caído en picado. La escasa demanda debido al coronavirus Covid-19 y la sobreproducción han propiciado que las compañías tengan serios apuros en términos de almacenamiento del producto, así que el precio ha ido cuesta abajo hasta cerrar en -37,63 dólares por barril –antes había caído más–. Esto implica que los inversores cobran en lugar de pagar por el petróleo cuando van a comprarlo, aunque lógicamente tendrán que almacenarlo.

"La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar", ha comentado la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, a la agencia Efe.

En cuanto al crudo Brent –la referencia en Europa–, la caída no ha sido tan drástica. El desplome ha sido sólo del 8,9% y el precio del barril se ha situado en 25,58 dólares.

La sobreproducción se intentó controlar con algunas medidas acordadas a principios de este mes. Se estaban produciendo casi diez millones de barriles menos a diario, pero a la vista está que no ha sido muy efectiva la iniciativa.

Obviamente, la falta de espacio de almacenamiento empieza a ser un serio problema. Según informa el medio Bloomberg, las reservas de crudo en el centro de Cushing –Oklahoma– acumulan un total de 55 millones de barriles... y su máxima capacidad es de 76 millones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Soyrotor

Lo mejor sería comprar todo lo que se pueda, buscar un lugar donde sea para almacenarlo, y después revenderlo cuando suba. Creo que ganas dinero por los dos lados.

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#2 Viendo la leche económica que está por venir mejor que el Estado acumule dinero porque vamos a tener que incrementar la deuda pública

  • 0
  • 0
Imagen de Pachulara

Momento histórico.

  • 0
  • 0
Imagen de miamibarna2

#4 Joder que pasada, esta a casi 3 veces más cara que aquí, y lo mejor es que hace años en España podías ir pie chapa en las autopistas...por lo menos las de Barcelona que son las que yo usaba, ahora allí hay radares en todas partes y por estos lares me han adelantado camiones yendo yo a 70 millas por hora, y no es de extrañar si viajas de madrugada por la I95 que te pasen autos a más de 120 millas por hora, aquí se corre que da gusto, saludos.

  • 0
  • 0
Imagen de Vettelloca

#3 Aquí en España a 1,10€ el litro de gasolina sin plomo, aunque le regalasen al gobierno la gasolina, seguiríamos pagando 0,75 € por litro....

  • 2
  • 0
Imagen de miamibarna2

Aquí en Miami los precios son lo nunca visto por mi el galon...que son casi 4 litros a 1,80..es lo más positivo de esta maldita pandemia.

  • 0
  • 0
Imagen de Calamari

Y el gobierno frotándose las manos. Todo impuestos íntegros, dividendos a tope a costa nuestra...

  • 0
  • 1
Imagen de marjal

el petrolio a bajado un 65% y en las gasolineras solo un 13% esto es mercado libre para las empresas y a los usuarios que les den

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP