COCHES

CURIOSIDAD

Se buscan sumilleres para fabricar coches

Decenas de trabajos artesanales se llevan a cabo en la fabricación de un coche
Sumilleres, escultores y costureros, combinados con robots y la más alta tecnología
sumillers-soymotor.jpg
1
19 Abr 2017 - 10:11

Cuando pensamos el proceso de fabricación de un coche, nos imaginamos a un ingeniero, un diseñador o a un trabajador de la línea de producción, sin embargo, hacen falta muchos más eslabones en la cadena para dar con el producto final. Los automóviles hoy en día son una mezcla de creatividad, precisión y artesanía.

SUMILLER

¿Quién iba a pensar que un sumiller tendría cabida en un mundo así? Asociados normalmente a los vinos, también tienen su utilidad en el sector de la automoción. Una de las cosas más características que tiene un vehículo al salir de la fábrica es el olor a coche nuevo.

Para conseguirlo, el equipo de químicos realiza más de 400 tests olfativos al año, en los que exponen el producto a 60ºC. Tienen totalmente prohibido fumar o llevar perfume, para que los resultados de estas pruebas no resulten alterados.

 

EL PRIMER CONDUCTOR

Además, también es importante el equipo de expertos conductores que recorren dos millones de kilómetros al año para probar todos los coches que salen de la fábrica de Seat en Martorell. Durante este tiempo, estudian el rendimiento en seis tipos de pavimento diferentes, los prueban a distintas velocidades por adoquines o desniveles y cuidan que no se produzcan ruidos molestos. También comprueban el buen funcionamiento del claxon, las luces y los frenos.

 

ESCULTOR DE ARCILLA

Aunque parezca mentira, en este proceso también intervienen los escultores de arcilla, que son artesanos que construyen vehículos de arcilla a tamaño real, que duplican el peso de cualquier coche. Les lleva 10.000 horas de trabajo y usan 2.500 kilos de barro. Esto permite apreciar las formas del coche antes de fijar su diseño.

 

COSTURERO

No podemos olvidarnos de los costureros, que hilvanan a mano los patrones de la tapicería del vehículo y piensan en la mejor combinación de colores y materiales. Se necesitan más de 30 metros para tapizar un coche entero y trabajan a dos años vista.

 

PROBADOR DE ASIENTOS

 Por último, el probador de asientos debe comprobar el abatimiento de esta parte hasta 20.000 por cada variante de asiento. Son los encargados de encontrar la espuma, el tejido, la estructura o el cosido ideal que se adapte diferentes tipos de cuerpo y de condiciones exteriores. También se ocupan del diseño del reposacabezas, para evitar posibles lesiones cervicales.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Abr 2017 - 18:24
Comment

El probador de asientos, junto con el diseño y todo lo relacionado a ello, podría desaparecer. Ya existen varios asientos ideales en varias marcas (BMW, Alfa Romeo, y algunos Peugeot/Citroen (aunque blanditas éstos últimos principalmente). Listo, no puede ser que por jugar con estética hagan cosas peores, respecto del modelo precedente. Las butacas de focus 1 y focus 2 son una vergüenza, un chiste!

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30