GP México F1 2019 en directo
NOVEDAD

BMW X4 M 2019: SUV de piel coupé y corazón extremo

Existen dos versiones, una de 480 caballos y otra, la Competition, de 510

Ya está a la venta en España desde 111.900 euros

AmpliarBMW X4 M 2019: SUV de piel coupé y corazón extremo - SoyMotor.comLa versión Competition tiene una serie de añadidos estéticos en color negro

El nuevo BMW X4 M 2019 es la variante más radical del SUV coupé de la marca alemana. Cuenta con dos versiones, una de 480 caballos y otra, denominada Competition, de 510. Su precio de salida en nuestro mercado es de 111.900 euros.

De la mano del BMW X3 M llega la variante más radical del BMW X4. Denominada oficialmente como BMW X4 M 2019, se diferencia básicamente del primero en la forma de su carrocería. Por ello, su máximo rival es el Mercedes-AMG GLC 63 Coupé, sin desmerecer a otros que no apuestan por una estética como la suya como el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio o el Porsche Macan Turbo.

 

BMW X4 M 2019: EXTERIOR

La estética del BMW X4 M 2019 representa un salto en lo que agresividad se refiere respecto a lo que ya conocemos del X4 convencional. Tal y como sucede con el X3 M, luce grandes entradas de aire y un spoiler delantero optimizado desde el punto de vista aerodinámico, a lo que debemos sumar una parrilla con los riñones de BMW dotados de láminas dobles en color negro. De hecho, en la versión Competition el marco también es negro, el mismo color que lucen elementos como la carcasa de los retrovisores o los pasos de rueda. También está disponible el paquete opcional M Carbon, que añade elementos decorativos en fibra de carbono.

bmw_x4_m_2019_2.jpg

Respecto a las llantas, el BMW X4 M 2019 luce de serie unas de 20 pulgadas con terminación Orbit Grey y neumáticos 255/45 ZR20 delante y 265/45 ZR20 detrás. La variante Competition va un paso más allá al proponer unas llantas de 21 pulgadas con terminación Jet Black pulida con neumáticos 255/40 ZR21 en la zona delantera y 265/40 ZR21 en la trasera.

BMW ofrece para la carrocería del X4 M 2019 siete colores diferentes, entre los que se encuentra el nuevo Toronto Red metalizado y el Donington Grey metalizado, este último exclusivo de las versiones M.

 

BMW X4 M 2019: INTERIOR

El extra de deportividad que evidencia el BMW X4 M 2019 en el exterior tiene su correspondiente reflejo en el habitáculo. Tenemos aquí un volante M de agradable tacto y unos asientos específicos deportivos con regulación eléctrica, ambos elementos, por cierto, forrados cuero con inserciones de carbono. Por su parte, las placas metálicas del umbral de la puerta y el emblema de la división M Sport en la consola central son elementos distintivos respecto al X4 convencional. La versión Competition, además, permite incorporar una tapicería de dos tonos con aplicaciones de Alcantara.

Merece comentario también el maletero, que tiene una capacidad de 525 litros, justo 25 menos que el X3 M. Respecto a éste también pierde en lo que a volumen disponible con los asientos traseros abatidos, puesto que se queda en 1.430 litros. Estos, por cierto, se pueden manipular en proporción 40:20:40.

bmw_x4_m_2019_5.jpg

 

BMW X4 M 2019: MECÁNICA

El motor que impulsa al BMW X4 M 2019 es el 3.0 litros de seis cilindros que también tiene el X3 M. Como en su caso desarrolla 480 caballos de potencia en su versión convencional y 510 en la Competition. Las prestaciones son exactas a las de su 'hermano serio', es decir, acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,2 segundos –4,1 el Competition– y alcanza una velocidad punta de 250 kilómetros/hora, cifra que bien puede ser de 280 o 285 kilómetros/hora si se instala el M Driver's Package en el X4 M o en el X4 M Competition, respectivamente. Lo que sí cambia es el consumo homologado, que es de 10,6 litros a los 100 kilómetros en lugar de 10,5 como en el X3 M.

La potencia pasa al asfalto a través del sistema de tracción integral M xDrive que estrenó el M5, ése que es capaz de priorizar el par hacia el eje trasero y que, en el caso del X4 M, no llega a ser nunca de propulsión. Tenemos un modo 4WD y otro 4WD Sport. Además destaca la incorporación de un diferencial activo en el eje trasero y de la caja de cambios M Steptronic de ocho relaciones con sistema Drivelogic, que permite su manejo con las levas situadas tras el volante si es menester.

El chasis del BMW X4 M 2019 ha recibido una puesta a punto específica para extraer el máximo rendimiento del SUV sin que por ello tengamos que asumir un ápice de falta de confort. En este sentido, el conductor puede elegir entre tres reglajes diferentes para la suspensión, así como de la dirección, con una opción M con desmultiplicación variable que afina el tacto a la hora de controlar el volante. También se pueden elegir diferentes posiciones del sistema de control de estabilidad DSC, que puede llegar a desctivarse totalmente.

Respecto a la suspensión, el BMW X4 M 2019 ofrece de serie una adaptativa con amortiguadores con control electrónico. Fruto de ello podemos elegir entre la posición Comfort, ideal para el día a día, la Sport, pensada para una conducción más dinámica, y la Sport+, destinada a su uso en circuito. Las fuerzas de amortiguación de cada rueda se ajustan continuamente de forma individual –con la ayuda de válvulas electromagnéticas internas– para adaptarse perfectamente a cada circunstancia concreta de conducción.

bmw_x4_m_2019_3.jpg

Los frenos del nuevo BMW X4 M 2019 cuentan con unas pinzas de cuatro pistones en las ruedas delanteras y de pinzas flotantes de un pistón en las traseras. Éstas, que van pintadas en azul, son las encargadas de actuar sobre unos discos de ventilados y perforados de 395 milímetros en la parte delantera y de 370 en la trasera.

 

BMW X3 M 2019: EQUIPAMIENTO

Tanto el BMW X4 M 2019 como su versión Competition ofrecen de serie elementos como faros led, sistema de audio de alta fidelidad y el paquete ConnectedDrive navegación, que incluye el sistema Navegación Profesional. Gracias a ello optamos a un manejo intuitivo de la navegación, del sistema de infoentretenimiento, de la comunicación y de las funciones del vehículo. Se puede controlar a través del dispositivo táctil iDrive localizado en la consola central, a través la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, a partir de los botones multifunción en el volante, por control de voz y con el control opcional por gestos.

Respecto a los sistemas de ayuda a la conducción encontramos de serie el control de crucero con función de frenado automático y las alertas de colisión y peatones con función de frenado urbano. Son opcionales el control de crucero activo, con función de parada y arranque automáticos e información de la distancia de seguridad y el Driving Assistant, que incluye información de límites de velocidad, de prohibición de adelantar, de advertencia de tráfico lateral trasero, de prevención de colisión trasera, de advertencia de cambio de carril y de advertencia de salida del carril.

bmw_x4_m_2019_4.jpg

Para ayudarnos a aparcar, de serie aparece el Park Distance Control con sensores delanteros y traseros. De esta forma nos serviremos de la cámara trasera y del control de la dirección, la aceleración y la frenada cuando se aparca en línea o en batería. El Parking Assistant Plus es opcional, y aporta una perspectiva más amplia con visión cenital, visión panorámica con activación automática y visión cenital 3D, mientras que la función de visión remota 3D transmite al Smartphone del usuario una imagen del coche en tres dimensiones y en tiempo real.

 

BMW X3 M 2019: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Las sensaciones al volante que ofrece el BMW X4 M 2019 son prácticamente idénticas que las del X3 M. Habría que hacer un completo análisis al límite en un circuito para ver cómo afecta al manejo del coche su diferente carrocería, especialmente desde el plano aerodinámico. En nuestro día a día, estamos ante un SUV que, como su 'hermano', causa sensaciones encontradas. Por mucho que uno intente acostumbrarse en poco tiempo a un coche así, siempre chocará empezar a conducir algo tan extremo y deportivo desde una posición de conducción tan elevada. Sin embargo, los ingenieros y diseñadores de BMW han logrado que, a pesar de su altura y peso –2.045 kilos nada más y nada menos–, transmita dinamismo por los cuatro costados.

Otra de las cosas que llama la atención es el sonido del coche. Especialmente en la versión Competition, el bramido emitido por los escapes nos hace tener claro que conducimos algo especial. Sin embargo, uno siente cierta nostalgia al recordar los M de hace algunos años, puesto que entre la buena insonorización del habitáculo y la dificultad para elevar ruido emitido por motivos técnicos causados por las crecientes limitaciones anti emisiones, se echan en falta decibelios.

Respecto al comportamiento como tal, el BMW X4 M 2019 corre lo que uno quiera. Parece algo una perogrullada, pero se hace especialmente evidente en un vehículo de esta potencia. Si vamos a punta de gas y con los reglajes más orientados hacia el confort que sea posible, no distinguiremos apenas este SUV del X4 convencional. Otra cosa es cuando apretamos el pedal derecho con firmeza. Su aceleración impresiona.

bmw_x4_m_2019_6.jpg

Que su desempeño en autopista iba a ser brillante ya lo intuíamos. Pero, ¿qué pasa cuando el BMW X4 M 2019 tiene que enfrentarse a una carretera de curvas? Lo hicimos, por supuesto, y con el reglaje más dinámicos –modo Sport+ aparte– posible activado. Desde luego que nunca se moverá con la soltura que una berlina deportiva o un compacto con malas pulgas, pero el resultado es mucho mejor de lo que la lógica puede dictar. Son más de dos toneladas de coche que pueden empalmar virajes uno tras otro de forma más que eficaz. Ni un ápice de subviraje ni todo lo contrario Eso sí, las inercias provocadas por el peso y la altura se notan. Menos de lo que cabe esperar, pero se notan. Tanto al girar como al frenar.

Los consumos que obtuvimos durante nuestra prueba, que duró unos 70 kilómetros, superaron por poco los 13 litros a los 100 kilómetros. No obstante, esta barrera del 13 se puede bajar fácilmente si uno no hace uso del carácter más dinámico del SUV. ¿Y qué hay de la versión Competition? Al límite seguro que se nota todo lo que la teoría dice, pero en lo que al uso diario se refiere los cambios, más allá de los estéticos, son imperceptibles.

 

BMW X4 M 2019: PRECIOS

El precio de partida en España del BMW X4 M 2019 es de 111.900 euros, mientras que la versión Competition empieza en 121.900.

 

BMW X3 M 2019: CONCLUSIÓN

El BMW X4 M 2019, como sucede con el X3 M, es un desafío a la lógica muy bien resuelto por todos los estamentos de fabricante germano. Además aporta un extra de diseño con una carrocería que, por concepción, casa mejor con un vehículo de la familia M. Eso sí, su comportamiento es casi idéntico al del X3. Que alguien se decida por uno o por otro tendrá que ver por tanto con sus necesidades de espacio –recordemos ese maletero algo más pequeño– y con su estética.

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
04/10/2019 Acudimos a la presentación dinámica del vehículo.
14/05/2019 Presentación del modelo y precios para España.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP