COCHES

PRIMERA PRUEBA

BMW X1 2023: primer examen de la nueva generación

bmw_x1_2023_1.jpg
Jorge Morillo
0
03 Nov 2022 - 12:35
Actuales
Eco

El BMW X1 2023 es la tercera generación del SUV de acceso de la firma alemana. Sus motores pueden ser de gasolina, Diesel, versiones mild-hybrid de los anteriores o híbridos enchufables. También hay una variante eléctrica llamada iX1. Su precio de salida en España es de 40.900 euros.

El BMW X1 2023 es la tercera generación del modelo y sustituye a la que se presentó en 2015. Su amplia gama mecánica incluye por primera vez una versión totalmente eléctrica que se llama BMW iX1 2023.

El BMW X1 se ensamblará en la planta de Regensburg, en Alemania.

Sus rivales más directos son modelos como el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLA.

 

BMW X1 2023: EXTERIOR

El BMW X1 2023 crece en todas sus cotas, con respecto a la generación precedente. Ahora mide 4,50 metros de largo –5,3 centímetros más–, 1,84 de ancho –2,4 centímetros más– y 1,64 de alto –4,4 centímetros más–. La batalla también aumenta en 2,2 centímetros; hasta los 2,69 metros. No se trata de un gran crecimiento, pero lo cierto es que en directo el modelo parece tener mucha más presencia que su predecesor gracias a su diseño.

El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,26.

El área frontal destaca por una gran parrilla, prácticamente cuadrada, con los riñones de BMW; flanqueada por unos finos faros con tecnología full led que opcionalmente puede ser adaptativa. El parachoques delantero gana en agresividad.

La parrilla, por cierto, es activa, de tal forma que se abre o se cierra en función de las necesidades del momento.

En vista lateral, el BMW X1 cuenta con unos pasos de rueda anchos que le aportan fortaleza, mientras que los tiradores de las puertas se encuentran enrasados para ofrecer una mejor aerodinámica. La línea del techo finaliza en un largo alerón.

La trasera cuenta con superficies esculpidas, una luneta estrecha y afilados pilotos led.

En lo referente a la gama de colores, el nuevo X1 podrá elegirse en 12 diferentes entre los que se encuentra por primera vez el acabado Frozen de BMW Individual.

Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas. Para las versiones xLine y M Sport éstas crecen hasta las 18 pulgadas, además de añadir diferentes elementos decorativos específicos.

Opcionalmente este BMW puede equipar por primera vez llantas de hasta 20 pulgadas.

bmw-x1-2023-frontal-soymotor.jpg

bmw-x1-2023-zaga-soymotor.jpg

bmw-x1-2023-lateral-soymotor.jpg

 

BMW X1 2023: INTERIOR

El habitáculo del BMW X1 2023 no tiene nada que ver con su antecesor. Esta nueva generación equipa el nuevo sistema de pantallas de alta definición BMW Curved Display, que realmente son dos con 10,25 pulgadas para el cuadro de mandos y 10,7 para el infoentretenimiento, que es el nuevo ID8 de la firma y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

De esta forma desaparecen prácticamente todos los botones físicos. Incluso el cliente habitual de BMW tendrá que pasar un período de aprendizaje para poder manejarse con soltura. En todo caso se trata de dos pantallas con una resolución espectacular y de un sistema multimedia que funciona de una forma muy veloz y precisa.

El reposabrazos tiene ahora un diseño flotante con el control integrado para el arranque del motor, la palanca selectora del cambio, el volumen del equipo de audio y otras funciones. Además, la consola central tiene una bandeja para el teléfono móvil que, opcionalmente, puede incluir carga inalámbrica. El móvil se coloca prácticamente de pie para recargar su batería y se sujeta con una barra. Nos ha parecido la mejor solución que hemos visto para este sistema porque por un lado apenas resta espacio para otros menesteres y por otro –y más importante– el dispositivo no se mueve ni siquiera al tomar curvas a cierta velocidad.

Por su parte, los asientos delanteros, con múltiples ajustes, son de nuevo desarrollo y pueden pedirse en diferentes acabados. Los respaldos de los asientos traseros están divididos en disposición 40/20/40 de serie. Opcionalmente pueden ajustarse en inclinación y equipar una banqueta deslizante que permite un desplazamiento hacia delante y hacia atrás de hasta 13 centímetros. La ganancia de espacio es evidente respecto a la generación anterior, algo que es especialmente notable en la parte trasera. Eso sí, tal y como sucede en todos los coches de este segmento la quinta plaza es aún bastante más angosta que el resto.

La capacidad del maletero oscila entre los 540 litros y los 1.600 litros según estén abatidos o no los mismos. Las versiones mil-hybrid se quedan entre 500 y 1.545 litros y las híbridas enchufables entre 490 y 1.495.

Los materiales que presenta el nuevo BMW X1, así como sus acabados, no merecen pega alguna. Al menos en la versión xLine, que es la que hemos podido probar hasta el momento. Tampoco merece queja alguna la visibilidad que ofrece el puesto del conductor.

Hay cuatro tomas de USB-C en el habitáculo, dos para los pasajeros delanteros y otras tantas para los traseros. Están preparadas para aportar carga rápida a los dispositivos electrónicos.

bmw-x1-2023-interior-3-soymotor.jpg

bmw-x1-2023-interior-soymotor.jpg

 

BMW X1 2023: EQUIPAMIENTO

El equipamiento de serie de esta nueva generación incluye climatizador automático bizona, volante deportivo de cuero, el sistema de navegación BMW Maps, control por voz a través del asistente personal inteligente, sistema de aviso de colisión frontal, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás, sensores de luz y lluvia o dos tomas de corriente de 12 voltios. También, por primera vez incluye un airbag entre el asiento del conductor y el del acompañante.

Además del acabado de serie BMW ofrece dos más, llamados xLine y M Sport. Este último lógicamentes es el que hace que el X1 adquiera su estética más deportiva.

Entre el amplio catálogo de opcionales también existe un completo paquete de ayudas a la conducción, así como iluminación ambiental, el techo solar panorámico de cristal y el sistema de sonido Harman Kardon. La mayoría de ellos se agrupan en diferentes paquetes que facilitan el proceso de compra.

Muchos de los opcionales vienen ya montados en el coche aunque no se adquieran, de tal forma que se pueden activar más adelante de forma definitiva o durante un tiempo determinado. Por ejemplo, se puede contratar el volante calefactado sólo durante los meses de invierno.

El enganche de remolque se puede pedir, por primera vez, con accionamiento eléctrico. La carga máxima autorizada es de hasta 2.000 kilogramos, según la variante del modelo.

bmw-x1-2023-interior-2-soymotor.jpg

 

BMW X1 2023: MECÁNICA

El nuevo BMW X1 presenta una amplia gama mecánica dotada de motores de gasolina y Diesel, dos versiones mild-hybrid de estos y dos híbridos enchufables.

La versión sDrive18i es la que ofrece un motor de tres cilindros y 1.5 litros turbo, que desarrolla 136 caballos y 230 Newton metro. Su consumo medio oscila entre los 6,3 y los 7,3 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de C02 de entre 142 y 164 gramos por kilómetro. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 9,2 segundos.

Por encima se sitúa la variante sDrive20i, que sólo se diferencia de la anterior en la presencia del sistema mild-hybrid de 48 voltios. Éste le permite aumentar su potencia hasta 170 caballos con un par máximo de 280 Newton metro. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora mejora hasta los 8,3 segundos, mientras que el gasto y las emisiones medias bajan hasta 5,9-6,7 litros a los 100 kilómetros y 133-151 gramos de CO2 por kilómetro, respectivamente.

La primera de las unidades de gasóleo es la que impulsa la versión llamada sDrive18d, es de 2.0 litros con cuatro cilindros y rinde 150 caballos más 360 Newton metro. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 8,9 segundos. En este caso el consumo medio es de entre los 4,9 y los 5,6 litros cada 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de entre 129 y 146 gramos por kilómetro.

La variante xDrive20d es igual a la anterior pero con sistema mild-hybrid y, por tanto Etiqueta Eco. La potencia y el par máximo suben hasta 163 caballos y 400 Newton metro, gracias a lo que se produce una mejora de 0,3 segundos en la aceleración de 0 a 100. El consumo medio se queda en 4,8-5,5 litros a los 100 kilómetros y las emisiones entre 126 y 144 gramos de CO2 por kilómetro.

Todas estas versiones cuentan con un cambio automático de doble embrague con siete velocidades y tracción delantera –salvo la xDrive20d que es de tracción total–. Respecto a la transmisión, en la práctica hay una pequeña diferencia en función de si se incorporan o no levas tras el volante. En caso negativo, se puede elegir entre D y L como posición de avance. La D es la posición normal, mientras que la L siempre funciona en una marcha menos de la que se considera idónea para aportar más rendimiento. Las unidades con levas cuentan con las posiciones D y S. En este caso hay otra peculiaridad, y es que si se deja pulsada la leva de reducción se activa durante diez segundos el modo 'Boost', que aporta el máximo de potencia y activa los reglajes más dinámicos.

Además, el BMW X1 incorpora de serie un diferencial de deslizamiento limitado que mejora el comportamiento dinámico del vehículo.

El sistema de suspensión M adaptativo opcional ofrece regulación del nivel de rigidez, una dirección deportiva y rebaja la altura del coche en 15 milímetros.

Respecto a las versiones híbridas enchufables hay dos:

xDrive25e: la potencia combinada del conjunto eléctrico y térmico es de 245 caballos y 477 Newton metro de par. Alcanza una velocidad máxima de 190 kilómetros hora si se utiliza en modo híbrido y de 140 kilómetros hora si se circula en eléctrico. La aceleración desde parado a 100 kilómetros/hora la consigue en 6,8 segundos. La autonomía eléctrica es de hasta 92 kilómetros. El gasto medio de carburante es de entre 0,7 y 1 litro cada 100 kilómetros y las emisiones medias de entre 15 y 22 gramos de CO2 por kilómetro.

xDrive30e: En este caso la cifra de rendimiento crece hasta los 326 caballos combinados con un par de 477 Newton metro. El único cambio que hay está en la mayor potencia que ofrece el motor eléctrico. Alcanza una velocidad máxima de 205 kilómetros hora si se utiliza en modo híbrido y de 140 kilómetros hora si se circula en eléctrico. La aceleración desde parado a 100 kilómetros/hora la logra en 5,9 segundos. En este caso la autonomía eléctrica es de hasta 88 kilómetros. El consumo homologado es el mismo que el de la anterior versión y las emisiones de 1 gramo de CO2 por kilómetro más.

La capacidad de la batería es en ambos casos de 14,2 kilovatios hora. Admite recargas de hasta 7,4 kilovatios, potencia con la que tarda dos horas y media en recuperar toda su autonomía.

bmw-x1-2023-detalle-2-soymotor.jpg

bmw-x1-2023-detalle-soymotor.jpg

 

BMW X1 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos podido probar brevemente las versiones sDrive18i y sDrive18d del BMW X1 2023 durante su presentación nacional. Pese a su menor potencia, nos ha dejado mejores sensaciones el motor de gasolina, un tricilíndrico que además tiene pinta de ganar bastante si se opta por su variante mild-hybrid. Lógicamente no es un motor deportivo, pero sí uno capacitado para rendir notablemente en cualquier momento.

El motor Diesel, una vez que el X1 ha cogido velocidad, es capaz de proporcionar igualmente un buen rendimiento, pero hasta que se llega a ese momento no da la sensación de acelerar con el brío que se le presupone. Curiosamente homologa una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora casi un segundo más rápida que la de su compañero. Como es lógico ofrece unos mejores consumos que tampoco tiene sentido detallar porque la prueba realizada no fue lo suficientemente extensa. Eso sí, la diferencia de gasto entre el motor Diesel y de gasolina se asemejó bastante a la que anuncia BMW de forma oficial.

Dinámicamente el X1 no se ve afectado por montar un motor u otro. Su comportamiento es exacto. Se trata de un vehículo que se asienta muy bien sobre el asfalto –no probamos la suspensión adaptativa–, sin oscilaciones de la carrocería a la hora ni siquiera cuando se fuerza el ritmo y sin que ello afecte negativamente al confort en marcha. Es, por tanto, placentero de conducir tanto en carreteras de montaña como en ciudad, y lógicamente también en autopistas o autovías. A todo ello ayuda una dirección que es la típica de BMW, directa, precisa y de buen tacto.

No nos ha gustado tanto el tacto del pedal de freno. A pesar de no tratarse de unidades electrificadas las que hemos probado, la sensación que da es muy similar a la de un vehículo dotado de un sistema de regeneración de energía. Es decir, la primera parte del recorrido del pedal parece no frenar demasiado y, de repente, la mordida de las pastillas entra con excesiva virulencia. Esto causa que no sea sencillo calcular con precisión las deceleraciones, especial las más suaves.

Quedamos a la espera de probar las variantes mild-hybrid del X1, así como las híbridas enchufables. Las primeras seguro que aportan un plus de rendimiento y diversión al volante, especialmente en un motor Diesel con el apoyo eléctrico no debería quedarse tan parco de sensaciones, mientras que las segundas prometen más emociones –especialmente la de 326 caballos, motor que ya hemos probado en el Serie 2 Active Tourer y nos gustó mucho– y, sobre todo, poco gasto económico en ciudad gracias a su elevada autonomía eléctrica.

bmw_x1_2023_2.jpg

bmw_x1_2023_3.jpg

 

BMW X1 2023: PRECIOS

El BMW X1 tiene un precio de partida de 40.900 euros para la versión sDrive18d, mientras que la versión sDrive18i de gasolina empieza desde 41.700 euros.

El siguiente escalón lo marca el sDrive20i desde 43.700 euros, mientras que el xDrive20d comienza en 44.900 euros.

Los híbridos enchufables parten desde 51.900 y 54.900 euros, respectivamente.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/11/2022 Probamos el nuevo BMW X1 2023 durante su presentación nacional.
01/06/2022 Lanzamiento del nuevo BMW X1 2023.
03/05/2022 BMW revela un nuevo teaser del X1 2023.
13/12/2021 Presentación en 2022.
07/12/2020 Creación de la página del X1 2023.
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45