ACTUALIDAD

BMW, a contracorriente: los M mantendrán la opción de cambio manual

Otros fabricantes prescindirán durante los próximos años de las transmisiones manuales

El próximo BMW M2 contará con cambio manual de seis marchas de serie

AmpliarBMW, a contracorriente: los M mantendrán la opción de cambio manual - SoyMotor.comBMW M mantendrá los cambios manuales porque así lo demandan los usuarios

Frank van Meel, máximo responsable de BMW M, ha confirmado que las versiones más deportivas de los modelos alemanes conservarán la opción de equipar un cambio manual en el futuro al contrario de lo anunciado por otros fabricantes.

La tendencia actual de la industria apunta a una progresiva desparación de las cajas de cambio manuales. Ahí está Mercedes-Benz, que ya ha dicho que a partir de 2023 las retirará gradualmente, mientras que Volkswagen ha señalado el año 2030 como el horizonte para su extinción. BMW, por su parte, no va a seguir este camino. Al menos en lo que a su división M se refiere, tal y como ha confirmado a Autocar su jefe, Frank van Meel.

Según Van Meel no existen muchas razones técnicas para que el cambio manual perdure, pero el cliente tipo de un BMW M aún lo prefiere por las sensaciones que produce. "Desde un punto de vista técnico hay pocas razones para mantenerlo. Es más pesado, es más lento y el consumo de combustible es peor que con el cambio automático. Pero al cliente y a la base de fans les encanta el manual. Ofrece una conexión que les permite demostrar que pueden domar a la bestia. Queremos mantenerlo".

Los datos de ventas de algunos de los M vigente avalan la teoría de Van Meel. Por ejemplo, la mitad de los BMW M2 que se venden en el mundo lo hacen con un cambio manual, de ahí que la nueva generación lo vaya a mantener. "Para el M2, uno de cada dos unidades que se venden equipa una transmisión manual".

Frank van Meel ha confirmado además que el mercado en el que más BMW M manuales se compran es en Estados Unidos. No obstante, todos los M que vengan en el futuro ofrecerán el cambio automático como opción. De hecho, actualmente hay algunos mercados en los que es directamente la opción de serie. Ahí está el ejemplo del binomio formado por el BMW M3 y el BMW M4, en los que existe una variante manual que no llega a España.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de DonAlex

Como es que es mas pesado?
La resistencia debe ser la misma y no lleva la gestion mecatronica, no lo entiendo que se me escapa.

  • 1
  • 0
Imagen de Arik

Yo ni quiero ni puedo conducir coches con cambio manual por una lesión de rodilla, pero la actitud de BMW me parece correcta...

  • 4
  • 0
Imagen de UnSabio

A ver si dejan de engordar que les empieza a pesar el culo... normal que necesiten 500cv..

  • 2
  • 1
Imagen de Porsche917

Eso es preocuparse por sus clientes.

  • 4
  • 1
Imagen de Luigi Tifoso

BMW quiere mantener su concepto. Al que le guste el BMW o clientes BMW, estarán muy de acuerdo. A propósito cuando saldrá el nuevo M140i?.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP