ADELANTO

BMW y Great Wall: nueva plataforma para los futuros Mini

20/09/2018 17:51

BMW examina la posibilidad de desarrollar una nueva plataforma de forma conjunta con el fabricante chino Great Wall a partir de la cual nacería la próxima generación de Mini. Los primeros modelos tienen prevista su llegada al mercado para el año 2023.

Las sinergias entre BMW y el fabricante chino Great Wall no son nuevas. De hecho, cada vez son más fuertes. A día de hoy los alemanes tienen en mente aumentar la colaboración con los asiáticos de tal forma que entre ambos desarrollen una nueva plataforma a partir de la cual nacerán los próximos Mini. Estos llegarán al mercado en 2023.

La nueva generación de Mini será diferente a la actual, ya que se espera que varios de los modelos actuales desaparezcan del mercado. Los rumores apuntan sobre todo al Mini Convertible y al de tres puertas, según informa Autocar.

BMW tiene que pensar muy bien cómo operar con Mini en el futuro. La razón no es otra que las dos plataformas que van a usar en el futuro no les valen. La primera de ellas, conocida como FAAR y que reemplaza a la actual UKL, está pensada para los modelos de tracción delantera, mientras que la CLAR queda reservada para los vehículos de propulsión. La plataforma FAAR, que sería la idónea para Mini, se descarta porque es muy cara y demasisado grande para los modelos que se pretende lanzar en el futuro. Los seis modelos actuales de Mini se basan en la plataforma UKL, como sucede con los BMW X1 y X2. No obstante, la plataforma FAAR tendrá su estreno en 2021.

Por todo esto el acuerdo con Great Wall de cara a desarrollar una nueva plataforma parece la mejor opción para BMW, sobre todo si tenemos en cuenta la joint-venture que tienen ambas entidades en China. En el caso de que todo esto salga adelante, es más que previsible que los Mini de nueva generación sean bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Eso sí, contaríamos con motores de tres cilindros de gasolina apoyados en ciertos modos de electrificación, así como alguna variante totalmente eléctrica. De hecho, el segundo modelo cero emisiones de Mini será exclusivo para el país asiático.