FÓRMULA E

Berlín ePrix: La Fórmula E vuelve a la capital alemana

Este sábado, 19 de mayo, se celebrará el ePrix y se podrá ver en Eurosport

2.375 kilómetros de pista, diez curvas y 45 vueltas

Techeetah y Vergne llegan a Alemania como líderes de ambos campeonatos

AmpliarFórmula E en Berlín - SoyMotor.comFórmula E en Berlín

Berlín es parada obligatoria de la Fórmula E desde los inicios de la categoría, pero no siempre celebró su ePrix en el mismo lugar. El evento alternó dos escenarios: el bulevar Karl-Marx-Allee, con la Puerta de Brandenburgo como telón de fondo, y el aeropuerto de Tempelhof. La temporada pasada el espectáculo consistió en dos pruebas, pero este año sólo tendrá una y será la novena cita de la temporada. Zúrich y las dos carreras de Nueva York pondrán punto final a un campeonato apasionante.

Alemania tiene una gran herencia automovilística, de ahí que sea lógica la pasión de sus aficionados por la Fórmula E. Berlín tiene 3,7 millones de habitantes y si sumamos la región de Berlín-Brandenburgo, la cifra asciende a seis millones. Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de dividió con un muro, que separó la parte oriental de la occidental. Éste se derribó en 1989, para volver a unificar a la capital alemana.

Se estima que en Berlín, el 40 % de las emisiones contaminantes provienen del tráfico. El Caso Volkswagen colocó a una de las principales industrias alemanas, la producción de automóviles, en el punto de mira, pues se sospechaba que los fabricantes de automóviles producían sus unidades sin cumplir con las regulaciones de control de emisiones.

Desde ese momento, muchos de los fabricantes como Porsche, BMW, Mercedes y Audi han centrado su atención en la Fórmula E para ayudar a desarrollar vehículos eléctricos más sostenibles y de cero emisiones.

El Aeropuerto de Tempelhof, a sólo cinco kilómetros de la Puerta de Brandenburgo, se construyó entre 1936 y 1941. El complejo refleja el pensamiento arquitectónico nazi, pero también representa un hito en la ingeniería civil. Se convirtió en un símbolo de la libertad debido a su uso por parte de los estadounidenses, que lo convirtieron en un puente aéreo entre 1948 y 1949.

El edificio ha funcionado como sede de eventos desde 2008. El antiguo hangar de aviones atrae aún hoy a gente de todo el mundo, pues allí se celebran conciertos y congresos, entre otros eventos. 

El trazado del ePrix de Berlín tiene una distancia de 2.375 kilómetros, diez curvas –cinco a izquierdas y cinco a derechas– y con dirección en sentido contrario a las agujas del reloj. Se construyó dentro del aeropuerto de Tempelhof y los pilotos deberán completar 45 vueltas al mismo.

La superficie de la pista es muy particular, aprender a sacar el máximo de los neumáticos será la clave para encontrar rendimiento absoluto y durabilidad. La pista es resbaladiza y abrasiva, sin duda un gran reto para Michelin. 

© Fórmula E

La Curva 1 es única en la Formula E, muy larga e inusual para un circuito urbano. Luego hay una doble curva, la 2 y la 3, que desemboca en una recta que empalma con la Curva 4. De la 5 hay que salir con buena potencia hacia la larga recta, que va a parar a la Curva 6, el mejor punto de adelantamiento, ya que es amplia.

Luego están las curvas 7 y 8, que son rápidas y después, se encara otra recta que conecta con la Curva 9, de 90 grados –el sector más lento–. La Curva 10 también es un lugar ideal para el adelantamiento y tras la misma, se llega a la línea de meta.

 

Programación del ePrix de Berlín –hora local–:


  • Viernes, 18 de mayo:

15:00 - 15:30 horas - Shakedown.

 

  • Sábado, 19 de mayo:

09:00 - 09:45 horas - Libres 1.

11:30 - 12:00 horas - Libres 2.

14:00 - 14:36 horas - Clasificación.

14:45 - 15:00 horas - Super Pole.

16:20 - Roborace.

18:00 horas - Carrera horas –45 vueltas–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de fenix80

Buen artículo, explicando un poco del trasfondo de las emisiones y el dieselgate, de forma adicional a las características del circuito.

  • 1
  • 0
Imagen de Hakkinen

Éste y el de Marrakesh es de mis circuitos favoritos.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP