COCHES

WTCR

Azcona, líder del WTCR tras ganar la primera carrera en Hungría

Urrutia fue el vencedor de la segunda, en la que el navarro fue noveno
azcona-hungria-wtcr-2022-soymotor.jpg
2
13 Jun 2022 - 14:17

Mikel Azcona apunta al título del WTCR. El piloto navarro, que este año es el cabeza de filas de Hyundai, lo dejó bien claro este fin de semana en Hungaroring donde marcó la Pole y ganó la primera de las dos carreras con autoridad y terminó en novena posición en la segunda.

Azcona salió de la pista húngara como líder del Campeonato con nueve puntos de ventaja sobre Néstor Girolami –Honda, séptimo y tercero–.

El piloto navarro arrancó en cabeza en la primera carrera y gestionó muy bien las primeras vueltas para irse después hacia la victoria sin que el actual campeón Yann Ehrlacher pudiera hacer nada para impedirlo. El mantenerse líder posiblemente le facilitó las cosas porque sus neumáticos Goodyear estaban bien refrigerados, mientras sus rivales tenían algún problema con la temperatura de las gomas debido al gran calor.

Nathanaël Berthon fue el piloto que siguió más de cerca al navarro, pero en la penúltima vuelta se fue largo y Ehrlacher lo aprovechó para superarle. Gilles Magnus contuvo a Ma Qing Hua, al que advirtieron por empujar repetidamente a Magnus en sus intentos de superarle. Precedieron al Cupra de Robin Huff, que adelantó primero a Esteban Guerrieri y luego a Néstor Girolami.

"Me siento muy feliz", ha señalado Azcona al terminar esta carrera, que le permitió colocarse líder del Campeonato.

"La salida es muy importante siempre en esta categoría, pero muy especialmente en este circuito donde es muy difícil adelantar, así que me defendí en las dos primeras curvas que es donde mejor se puede adelantar, quedándome en el interior, para abrir una brecha en el segundo sector. Estar delante siempre hace las cosas más sencillas porque encuentras aire limpio y puse empeño en conservar las gomas hasta el final. Doy las gracias al equipo BRC porque el coche ha ido de maravilla".

La segunda carrera, con parrilla invertida, vio la victoria de Santi Urrutia –Lynk & Co–, que le coloca en la batalla por el título. El uruguayo debió resistir la presión de Rob Huff hasta el final.

Urrutia aprovechó la mala salida de Huff para lograr unos metros de ventaja, pero ésta quedó neutralizada por un coche de seguridad cuando Mehdi Bennani e Yvan Muller se tocaron a final de recta y el coche del marroquí quedo en la escapatoria con la suspensión rota. Antes había habido otro incidente provocado por un toque entre Bennani y Bjork, que hizo que Nagy se saliera y al entrar le embistió Coronel.

En la reanudación, Urrutia tenía problemas con sus gomas y Huff intentó superarle a diestra y siniestra, sin conseguirlo. Girolami, pese al lastre de 40 kilos, logró acabar en tercera posición y recuperó algunos puntos sobre Azcona, que terminó en novena posición, para quien Berthon fue una pared infranqueable.

 

RESULTADOS

Primera carrera:

  1. Mikel Azcona –Hyundai Elantra N/BRC– 17 vueltas
  2. Yann Ehrlacher –Lynk & Co 03/Cyan– a 1"895
  3. Nathanaël Berthon –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 3"331
  4. Gilles Magnus –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 4"829
  5. Ma Qing Hua –Lynk & Co 03/Cyan– a 5"259
  6. Rob Huff –Cupra Leon Competición/Zengő– a 6"076
  7. Néstor Girolami –Honda Civic TypeR/Münnich– a 11"483
  8. Santiago Urrutia –Lynk & Co 03/Cyan– a 12"098
  9. Esteban Guerrieri –Honda Civic TypeR/Münnich– a 15"109
  10. Yvan Muller –Lynk & Co 03/Cyan– a 15"974

Segunda carrera:

  1. Santiago Urrutia –Lynk & Co 03/Cyan– 14 v.
  2. Rob Huff –Cupra Leon Competición/Zengő– a 0"380
  3. Néstor Girolami –Honda Civic TypeR/Münnich– a 2"428
  4. Norbert Michelisz –Hyundai Elantra N/BRC– a 3"173
  5. Ma Qing Hua –Lynk & Co 03/Cyan– a 5"880
  6. Yann Ehrlacher –Lynk & Co 03/Cyan– a 6"518
  7. Gilles Magnus –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 8"649
  8. Nathanaël Berthon –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 9"486
  9. Mikel Azcona –Hyundai Elantra N/BRC– a 9"930
  10. Yvan Muller –Lynk & Co 03/Cyan– a 10"250


ASÍ VA EL CAMPEONATO

  1. Azcona: 84 puntos
  2. Girolami: 75 puntos
  3. Urrutia: 69 puntos
  4. Ehrlacher: 63 puntos
  5. Guerrieri: 56 puntos
  6. Ma: 55 puntos
  7. Berthon: 53 puntos
  8. Magnus: 53 puntos
  9. Huff: 44 puntos
  10. Muller: 41 puntos
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jun 2022 - 22:07
Comment

Grande Azcona y grande Hyundai.

13 Jun 2022 - 18:31
Comment

Vamos Mikel!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25