COCHES

TECNOLOGÍA

Así ha convertido Audi un molino de viento mallorquín en un generador de electricidad

El proyecto busca dar una segunda vida a los motores eléctricos de los coches
En el futuro se pretende hacer lo mismo con las baterías
audi_molino_mallorca.jpg
5
11 Abr 2022 - 17:42

Audi ha transformado un molino de viento situado en Mallorca en un generador de electricidad gracias a los motores recuperados de varios de sus coches eléctricos de flota interna.

Audi quiere que los motores eléctricos de sus coches tengan una segunda vida. Así lo ha demostrado la marca de los cuatro aros con su último proyecto, que ha logrado convertir un molino de viento situado en Mallorca y en desuso en un generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kilovatios.

Se trata éste de un claro ejemplo de economía circular que permite ahorrar recursos de diferentes formas, como en materias primeras, en energía, en la producción de materiales o en emisiones. Los motores eléctricos pasan a ser generadores después de que el molino reciba y adapte los componentes necesarios –transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico, etc.– para que, a través del movimiento de sus aspas, se cree una energía mecánica que estos conviertan en eléctrica. Ésta se utiliza para el autoconsumo, mientras que el remanente se vuelca a la red.

El molino cuenta con diferentes sistemas de seguridad como el llamado 'cierre de cola', que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

Audi va a estudiar el comportamiento de este invento y su rendimiento en diferentes condiciones de uso para definir futuros modelos de cooperación y de ampliación. Se prevé que también se puedan acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, algo que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.

Esta obra se enmarca dentro del proyecto (M)icrogrid, con el que se trata de llegar a una movilidad sostenible a través de la tecnología y la innovación. La dirección técnica de la misma corresponde al ingeniero español Franciso Trigueros.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Abr 2022 - 18:38
Comment
#1 Me parece una magnífica idea, pero yo me pregunto, tienen los motores eléctricos tan poca vida que ... Ver comentario
todo sistema con piezas moviles sufre desgaste, por norma general menos piezas móviles= menos desgaste
12 Abr 2022 - 10:02
Comment
#1 Me parece una magnífica idea, pero yo me pregunto, tienen los motores eléctricos tan poca vida que ... Ver comentario
Al contrario, de hecho creo que es lo que más vida útil tiene de todo el vehículo
12 Abr 2022 - 09:17
Comment
#1 Me parece una magnífica idea, pero yo me pregunto, tienen los motores eléctricos tan poca vida que ... Ver comentario
Imagino que será justo al revés, lo motores vendrán de algún tipo de siniestro o de coches de den de baja por el motivo que sea, y como siguen funcionando bien los podrán reconvertir en generadores.
11 Abr 2022 - 19:27
Comment

No hay nada más ecológico que tener el mismo coche 20 años, y hacerle un buen mantenimiento.
Eso es extrapolable a otras muchas cosas, pero claro, eso no mueve la economía...

11 Abr 2022 - 17:46
Comment

Me parece una magnífica idea, pero yo me pregunto, tienen los motores eléctricos tan poca vida que ya los están recuperando?.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25