GP Rusia F1 2021
CONTACTO

Audi A3 e-tron 2017: al volante del compacto Plug-In de referencia

Se diferencia por la calidad de sus acabados y la experiencia de conducción

Cuenta con un motor de gasolina y otro eléctrico que erogan 204 caballos

El modelo cuenta con un cockpit digital que detalla el funcionamiento de su sistema

AmpliarAudi A3 e-tron 2017: compacto Plug-In - SoyMotor.comAudi A3 e-tron 2017: compacto Plug-In

Con motivo del evento dedicado a la movilidad eléctrica denominado EcoMov, SoyMotor.com ha tenido la oportunidad de probar el nuevo Audi A3 e-tron, el único compacto Premium con tecnología híbrida enchufable con el que cuenta el mercado español.

La segunda edición de esta 'Feria del Automóvil Ecológico' a orillas del Mediterráneo, organizada por el periódico Las Provincias en la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia, ha permanecido abierto al público de manera gratuita durante todo el pasado fin de semana y ha servido de cita trendy de la movilidad sostenible. En ella, además de conocer los los nuevos vehículos híbridos y eléctricos de las marcas más habituales en nuestro país, los visitantes han tenido la oportunidad de conducir los modelos sin compromiso e incluso solicitar presupuestos de compra.

ecomov-2017-soymotor.jpg

SoyMotor.com tuvimos la oportunidad de probar de primera mano el A3 e-tron por cortesía del concesionario Audi de la ciudad, Levante Wagen, y pese a que podemos decir que no nos sorprende la tecnología empleada por parte de la firma de Ingolstadt, pues no es el primer compacto que incorpora un propulsor híbrido con posibilidad de recarga, sí que aspira a ser el mejor de entre los que se ofertan en el segmento C.

Audi llevó a cabo en el A3 una hibridación muy tardía, algo que también ocurrió con otros modelos de su gama, como los A6, Q5 y Q7. Esto, aunque a priori pudiese parecer un inconveniente, encubre una estrategia de comercialización muy bien pensada. Durante los primeros años de la década, algunas marcas cometieron errores que han acarreado criticas a las motorizaciones híbridas, lo que ha creado un buen grupo de escépticos respecto a esta tecnología; el grupo VAG supo esperar para fabricar vehículos que supliesen todas las desventajas que los híbridos disponibles hasta la fecha habían demostrado tener.

En primer lugar, el A3 e-tron cuenta con unos agradecidos 50 kilómetros de autonomía eléctrica, muy por encima de la que ofrecen otros híbridos, lo cual permite obtener medias de consumo muy contenidas. Además, resulta fácil recargar su batería de 8,8 kilovatios en un enchufe doméstico y en un tiempo razonable. Sin embargo, el punto de inflexión que lo hace diferenciarse clara y positivamente de su competencia es su calidad de acabados y la experiencia de conducción que ofrece al piloto que, lejos de ser aburrida e insípida, ofrece sensaciones realmente placenteras o incluso deportivas.

Este modelo, únicamente disponible en carrocería Sportback de 5 puertas, comparte su plataforma y su tren de potencia con el Volkswagen Golf GTE, de ahí que sólo mida 6 centímetros más que su homólogo de Wolfsburgo –4,31 metros– y equipe sus mismos motores: un 1.4 TSI de 150 caballos y un eléctrico de 102, que conjuntamente erogan 204 caballos y 350 Newton metro. Esto, en combinación de una transmisión automática S-Tronic –de doble embrague–, permite acelerar de 0 a 100 en unos sobrados 7,6 segundos, aunque con un empuje inicial sobresaliente –debido al par instantáneo que ofrece el motor eléctrico durante los primeros metros–.

audi-a3-e-tron-3-soymotor.jpg

Estéticamente, el e-tron no se diferencia notablemente de un A3 convencional. Tan sólo unos LED situados sobre el parachoques delantero a modo de antiniebla, unas inscripciones sobre las aletas delanteras y el portón trasero o un difusor que no deja ver la cola del escape nos pueden insinuar que se trata de un coche híbrido Plug-In que, a propósito, se enchufa a la corriente a través de una toma situada bajo el logo de la calandra anterior, que también consta de un diseño especial para esta versión.

En cuanto al interior, el cockpit digital que encontramos detrás de un renovado y deportivo volante de cuero multifuncional nos muestra un powermeter, en lugar de un cuentarrevoluciones habitual. De esta forma, el ordenador a bordo del coche nos indica el porcentaje de potencia eléctrica que utilizamos en cada momento, así como si se regenera la energía durante las deceleraciones o la autonomía con la que contamos para circular en modo 100% ecológico –existen tres modos de conducción, dos de los cuales priorizan el uso del motor de combustión para preservar la carga de la batería–.

A la hora de conducirlo, este compacto se presenta dócil, cómodo y, como no podía ser de otro modo, sumamente silencioso, especialmente por ciudad, cuando los retrovisores no suponen tanta resistencia aerodinámica. Sin embargo, una vez aumentamos la velocidad y la sinuosidad del trazado, el A3 e-tron se muestra ágil y divertido, especialmente cuando salimos de las curvas a baja velocidad y abrimos gas hasta hacer kick-down. En este momento, ambos motores dan el máximo de sí y notamos la espectacular torsión que ofrece el sistema eléctrico desde prácticamente 0 revoluciones por minuto.

audi-a3-e-tron-2-soymotor.jpg

No obstante, la batería, situada bajo la bancada de asientos posterior, hace que el vehículo pese 125 kilos más que un A3 normal. Esto le ayuda a comportarse de manera mucho más equilibrada y a tener un mayor aplomo en pistas rectas o de curvas ligeramente abiertas, pero cuando le exigimos el límite, por ejemplo, en un puerto de montaña, se hace evidente este sobrepeso, que llega a lastrar su dinamismo. Además, con el propósito de albergar estos contenedores adicionales de ion-litio, el maletero reduce ligeramente su capacidad, alrededor de 40 litros.

Pero a pesar de estas pequeñas desventajas, el modelo sigue siendo un excelente híbrido enchufable, polivalente y con una calidad de construcción difícilmente equiparable a cualquier otro compacto medio del mercado, Plug-In o no. Y es que este es precisamente el aspecto diferenciador el A3 e-tron 2017, más allá de sus prestaciones y sus funcionalidades. Aun así y pese a usar una tecnología que no deja de ser incipiente, se trata de vehículo asequible, ya que su precio parte de 39.420 euros sin contemplar ayudas ni descuentos comerciales.

Finalmente, cabe hablar de sus consumos. Aunque la casa germana homologa 1,6 litros de gasolina por cada 100 kilómetros, es indudable que la realidad dista mucho de estas cifras. Cierto es que el cambio S-Tronic de 6 velocidades optimiza mucho la carga eléctrica, pues facilita la conducción a vela, algo de lo que los vehículos híbridos con convertidor de par no se pueden enorgullecer debido a su retención cuando dejamos de acelerar. Pero si bien podemos circular hasta 130 kilometros/hora en modo 100% eléctrico, en el momento en el que el que se descarga la batería y el motor de gasolina entra en acción, el ciclo de consumo se eleva señaladamente pero sin exagerar –concretamente, hasta los 6 litros con una conducción moderada–.

En definitiva, el nuevo A3 e-tron, en la línea de su anterior generación, se trata de la alternativa más completa de entre todos los hatchback ofertados en nuestro mercado. La verdad es que sigue teniendo un precio relativamente elevado, aunque si lo que queremos es un vehículo híbrido enchufable que sea versátil, con unas prestaciones atractivas y acabados superiores, esta es, sin duda, la mejor opción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP