GP Estados Unidos F1 2021
DAKAR

Así es el Audi de Carlos Sainz para el Dakar 2022

AmpliarAsí es el Audi de Carlos Sainz para el Dakar 2022 - SoyMotor.comRadiografía del Audi RS Q e-tron

Carlos Sainz ya conoce su nueva arma para el Dakar, el Audi RS Q e-Tron. Tras un primer test en terreno de la Baja Aragón, han llegado dos semanas de test en Marruecos –donde incluso han podido probar en condiciones de tormenta de arena– y a buen seguro que Carlos, conociéndole, habrá puesto muchos deberes a los ingenieros, entre los que está el español Arnau Niubó. Bueno, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström seguro que también habrán hecho aportaciones.

"Contento con cómo va el coche estos días, pero aún queda mucho trabajo por hacer", ha destacado Carlos Sainz. En otras palabras, ha detectado detalles que deben cambiarse y muchos aspectos susceptibles de mejora. Seguro que algunos de ellos estarán ya en los cuatro chasis de carreras que han comenzado a fabricarse y montarse, ya que hasta la fecha lo que había era tres prototipos.

Aunque ya hemos dado pinceladas sobre el coche, la radiografía ofrecida ahora, 100 días antes del comienzo de la prueba, permite visualizar y entender mejor el proyecto.

El nuevo Audi RS Q e-Tron es un buggy 4x4. Mide 4,5 metros de longitud, mientras que su anchura es la máxima permitida, 2.300 milímetros, y resulta bastante alto, prácticamente dos metros –1.950 milímetros–.

Dispone de dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el posterior; ambos están dotados de una caja de cambios de una sola velocidad. Aunque la suma de potencia nominal de ambos motores puede llegar a los 500 kilovatios –680 caballos de potencia–, por reglamento la potencia máxima utilizable son unos 300 kilovatios –casi 410 caballos de potencia–, que están alimentados por un pack de baterías de 52 kilovatios/hora.

Con este pack, el coche, a ritmo de carrera, no tendría quizás para 100 kilómetros de autonomía. Por eso las baterías se recargan sobre la marcha. Se recupera energía en las frenadas a través de los frenos delanteros, que son controlados y gobernados de forma electrónica.

dakar-audi-2022-soymotor_0.jpg

Pero eso sería insuficiente, así que se recurre a un motor de gasolina y a un generador para recargar, de forma permanente, las baterías. Un motor de 300 caballos de potencia y un consumo optimizado porque funcionará a régimen prácticamente constante –entre 4.500 y 6.000 revoluciones por minuto– y optimizado para consumir sólo 200 gramos de combustible por cada kilovatio/hora.

Tanto el motor de gasolina como los eléctricos o el recuperador de energía son algo que Audi conoce bien. El motor gasolina es el 2.0 TFSI que se usó hasta el año pasado en el DTM, que no vamos a descubrir ahora; el depósito de gasolina que lo alimenta tiene 295 litros de capacidad. Los motores eléctricos son los que usa Audi en la Fórmula E, también el generador y el recuperador de energía.

La transmisión está gobernada de forma electrónica. Los dos diferenciales, delantero y posterior, son deslizamiento limitado, mientras que la electrónica hace que ambos estén ligados por un diferencial central virtual, que distribuye par y potencia entre ambos sin sobrepasar el límite de los 300 kilovatios.

El coche es pesado: 2.000 kilos. Pero a Sainz no le preocupa quizás mucho: los primeros Touareg que pilotó ya tenían ese peso. Aunque en la salida llevará menos litros de gasolina que sus rivales –posiblemente unos 100 litros menos– por el contrario debe compensar el incremento de peso de los dos motores eléctricos y sobre todo los 300 kilos de peso de las baterías.

Por supuesto, usa un chasis mutlitubular específico, sobre el que se ha montado una carrocería de fibra de carbono que reinterpreta detalles estéticos típicos de Audi y que se ha estudiado en galería de viento no sólo para tener buena resistencia al aire y una carga aerodinámica a la altura de las necesidades, sino también para ayudar a no caer 'de morro picado' en los saltos.

El motor de gasolina va en posición central transversal, justo a las espaldas de los pilotos. El voluminoso pack de baterías va situado bajo los asientos de los pilotos y con un túnel central entre ambos ocupantes. Este pack es de diseño exclusivo de Audi, para adaptarse de forma específica a la arquitectura del coche.

Suspensiones independientes por doble triángulos en ambos ejes, con un conjunto único de amortiguador/muelle por rueda y amortiguadores a gas ajustables. Por supuesto, el recorrido de la misma es el máximo permitido, 350 milímetros. Los frenos son 'brake-by-wire' y la dirección es de cremallera asistida de forma electrohidráulica.

cruz-sainz-dakar-2022-audi-soymotor.jpg

Las llantas están forjadas en aluminio y son de tamaño 8.5J x 17 con nuemáticos BF Goodrich 37/12,5 R17.

Según Audi es capaz de acelerar de cero a 100 en 4''5, pero su velocidad máxima es de 170 kilómetros/hora, el máximo permitido por las reglas del Dakar por motivos de seguridad

"Este coche es mucho más complejo de gestionar que un Fórmula E o el DTM. En un circuito tienes todos los parámetros bajo control, tienes una idea clara de lo que debes hacer. En el Dakar debes enfrentarse a situaciones impredecibles de antemano, así que programar el software adecuado es un gran reto", ha destacado Stefan Dreyer, el director técnico de Audi Sport. Hay una unidad MGU para cada motor y otra para el conversor.

Estamos ante un coche innovador. Tanto que el Dakar ha tenido que plantear un reglamento técnico específico para el mismo. Este Audi es un eléctrico de autonomía extendida, que adopta un motor de gasolina para recargar baterías sobre la marcha.

Algo muy diferente al Acciona, el primer eléctrico puro que disputó –y acabó– el Dakar, que debía parar y cambiar el pack de baterías en puntos de repostaje de las motos. Muy distinto también al Acciona de la Extreme E que pilotan Carlos y Laia Sanz.

Pero no una primicia absoluta porque ya el OSCar eO, un coche fabricado por Drive eO en Letonia –buggy eléctrico 4x2 de autonomía extendida con motor Nissan para recargar baterías– ya había sido capaz de acabar la prueba en 2012.

Pero obviamente el proyecto de Audi va mucho más allá porque no busca sólo superar la prueba, sino que quiere ganarla.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP