COCHES

Actualidad

Alpine pone fecha a sus próximos coches de calle

Un hot-hatch del segmento B, un SUV y el recambio del A110, en camino
alpine-fecha-coches-soymotor.jpg
C. Rosaleny, M. Muñoz
0
23 Ago 2021 - 13:45

Alpine ya ha puesto fecha a sus tres próximos coches, que se introducirán en el mercado entre mediados de 2024 y principios de 2026. Sus presentaciones tendrán lugar de forma gradual a razón de uno por año, pero aún no se conocen sus prestaciones. Sí se sabe que serán completamente eléctricos.

La marca más deportiva del Grupo Renault está trabajando en un hot-hatch del segmento B que será su propia interpretación del Renault 5 eléctrico, un crossover del segmento C para replicar el éxito del Cupra Formentor y un sustituto del Alpine A110 que nacerá en colaboración directa con Lotus.

Esos son los tres coches que Alpine tiene en estos momentos sobre la mesa. La incógnita es en qué orden los presentará, porque desde la marca aseguran que ni ellos mismos lo han decidido todavía. Su desarrollo ya ha comenzado, pero la estrategia de comercialización no está definida.

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine Cars, ha hablado al respecto con SoyMotor.com y otros medios de comunicación este fin de semana en una mesa redonda durante las 24 Horas de Le Mans. Ahí ha explicado que existen varios criterios para ordenar sus productos.

"Tres coches nuevos de 2024 a 2026, más o menos uno por año. Se presentarán muy seguidos a mediados de 2024, mediados de 2025 y principios de 2026", ha confirmado Rossi, que capitanea un plan de expansión que bebe directamente de la apuesta de Luca de Meo por Cupra.

"Aún tenemos margen para decidir cuál será el primer coche. Hay muchos criterios. Uno es lo que esté haciendo el Grupo con Renault y Dacia, porque tienes que regular el tráfico y no queremos presentar dos coches similares al mismo tiempo".

Esto podría ser especialmente interesante en el caso del coche del segmento B. El Renault 5 eléctrico está previsto para finales de 2023 y Alpine tendrá un producto inspirado en él. Se rumorea que el Alpine R5 podría ser el coche de 2024, pero cabe la posibilidad de que la marca quiera jugar con los tempos para distanciarlo en el calendario.

"Otra consideración es saber qué es lo más importante para nuestros clientes, qué es lo más relevante. Tenemos el lujo de poder decidir y tendremos que decidir pronto, porque no lo podemos dejar para última hora. Ahora mismo estamos en una posición cómoda".

Es evidente que el Grupo Renault está aplicando una receta muy parecida a la que Luca de Meo imprimió durante su presidencia de Seat con la gestación de Cupra. En este caso, con el relanzamiento de una Alpine completamente eléctrica que incluso apostará por un SUV, como ya hizo De Meo con el Cupra Formentor.

Uno de estos vehículos, en principio el sucesor del A110, se está gestando codo con codo con Lotus. De hecho, la marca de Hethel también sacará un modelo propio derivado directamente de esta colaboración. Rossi explica que no tendrían por qué presentarse al mismo tiempo.

"Imagino que yo quiero sacar el Alpine-Lotus muy pronto y salir antes que ellos, o que prefiero que los otros dos vayan antes que éste. Eso es algo que también estamos considerando. Pero los Alpine son coches deportivos y no tenemos intención de sacar un coche mediocre o una mera versión".

Rossi también ha comentado que "habrá buques insignia" en la marca, también sería factible "bajar la potencia" de otros modelos y "hacerlos más accesibles". Una descripción que encajaría con el futuro SUV de la marca, que aportaría un compromiso entre rendimiento y confort.

alpine-laurent-rossi-soymotor.jpg

Laurent Rossi durante la mesa redonda en Le Mans

 

COLABORACIÓN DIRECTA CON LA FÓRMULA 1

Laurent Rossi también ha hablado explícitamente de la posibilidad de destinar personal del equipo de Fórmula 1 al desarrollo de los coches de calle de la marca.

El director ejecutivo de Alpine Cars deja entrever que estos empleados podrían trabajar en los coches de calle sin abandonar las factorías de Enstone en Inglaterra y Viry en Francia.

Explica que la introducción del techo presupuestario les puede obligar a reducir el personal de su escudería, circunstancia que facilita la transferencia de trabajadores entre las diferentes ramificaciones del Grupo.

Esta sinergia también se podría transferir al WEC.

"Hay mucho movimiento de personas del equipo de Fórmula 1 al Grupo Renault. Hay gente que solía trabajar en los motores V8 y V10 que ahora se está reciclando hacia el Grupo y también viceversa, porque hay gente en el Grupo que es muy buena en la gestión de energía y que ahora se está uniendo al equipo de Fórmula 1".

"Eso también es válido en el campo de la aerodinámica. Es menos común, pero para Alpine es factible. Con el techo presupuestario, hay gente muy buena que luego cesará su actividad. No puedes dejar escapar a esas personas. Las necesitas para la próxima generación del Reglamento, pero también las podemos usar".

"El covid ha impulsado nuestra capacidad para trabajar en remoto y sabemos que funciona, y sabemos que la gente de Enstone podría ayudar al desarrollo de los próximos Alpine de calle. Podemos colaborar en el desarrollo aerodinámico".

"Son personas de primer nivel, maestros de su tecnología. Si les dices que tienen que trabajar en Le Mans, les gustará. Esa también sería otra opción y no haría falta ni que se trasladaran. En estos momentos estamos contemplando el hecho de que contamos con eso".

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

27
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33