COCHES

ACTUALIDAD

¡Adiós al motor Puretech! Stellantis lanza un microhíbrido con etiqueta eco y cadena de distribución

Se ha empezado a incorporar ya a los modelos de Opel, Citroën, Peugeot…
Cadena de distribución, cambio automático y ciclo 'Miller' para el nuevo 1.2 de tres cilindros
En modelos como el Jeep Avenger, el Puretech ha durado menos de un año a la venta
Se mantiene el 1.2 PureTech con cambio manual y etiqueta C en algunos modelos de acceso
Adiós al motor Puretech - SoyMotor.com
El motor Puretech se presentó en el año 2014
4
16 Mayo 2024 - 09:10

El motor Puretech de Stellantis se despide para dejar paso a un nuevo 1.2 litros microhíbrido de tres cilindros con cadena de distribución –entre otros cambios– con dos niveles de potencia, 100 y 136 caballos.

Presentado en 2014 el motor 1.2 Puretech dio grandes alegrías tanto a las marcas que lo incorporaron –en principio Peugeot y Citroën– como a los usuarios: consumos bajos, alto rendimiento y unas emisiones reducidas, gracias al uso de inyección directa, distribución variable, turbo de geometría variable y… correa de distribución bañada en aceite o 'húmeda', un sistema que se incorporó a los motores de este tipo –también lo tenían el EcoBoost de Ford o el 1.0 TSI de Volkswagen– porque reducía el rozamiento y, con él, las emisiones de dióxido de carbono, muy importantes porque en la Unión Europea los fabricantes pagan multas según el promedio de emisiones de sus gamas. En sus primeras aplicaciones, Citroën C4 y Peugeot 308, este motor consumía 4,9 litros cada 100 kilómetros con emisiones de 119 gramos por kilómetro, cumpliendo la normativa Euro 6.

Adiós al motor Puretech - SoyMotor.com

DE MOTOR DEL AÑO A PESADILLA

Fue elegido motor del año en su cilindrada en 2015, 2016, 2017 y 2018, y empezó a extenderse a otras marcas: a Opel tras el acuerdo con General Motors y la posterior compra por PSA, a la recién creada DS, a los comerciales Toyota Proace porque los fabrica también PSA y, tras la fusión del grupo industrial francés con FCA, a algunos modelos del consorcio Fiat, como el Jeep Avenger. Pero el Puretech original empezó a recibir cambios como el filtro de partículas que trajeron consigo un importante punto débil: la correa de distribución. Al recibir el aceite motor en el que está bañada residuos de la quema del filtro de partículas, esta correa empezaba a deshacerse con el paso de los años y los kilómetros, sobre todo en los modelos sometidos a muchos arranques en frío. Al producirse este desgaste anómalo, los trozos de goma desprendidos de la correa taponan el retorno del aceite lubricante, haciendo que el coche se quede sin lubricación y aumente su temperatura hasta fundir algunas de sus piezas, lo que se conoce como 'gripado', una avería ante la que la mejor solución es cambiar el motor.

Adiós al motor Puretech - SoyMotor.com

PSA, ahora Stellantis, ha respondido con una ampliación retroactiva de la garantía de los coches con este motor, cambiando la correa mucho antes de lo previsto –a los 90.000 en lugar de los 180.000 kilómetros–, revisando cada unidad en los pasos por los concesionarios e incluso recomprando algunas unidades, pero hay cientos de miles de coches afectados, y existe una crisis de reputación para la mecánica Puretech. Así que Stellantis ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y lanzar un nuevo motor para sustituirlo: un microhíbrido que reduce los consumos y emisiones entre un 15 y un 20%, tiene etiqueta eco y que ya ha está a la venta en prácticamente todas las gamas de Stellantis.

AHORA, CON CADENA DE DISTRIBUCIÓN

El nuevo motor mantiene la cilindrada y disposición –tres cilindros en línea– del actual Puretech, pero a partir de ahí todo cambia. Para empezar, la correa se ha sustituido por una cadena de distribución, de manera que tiene menos mantenimiento –sólo se revisan los tensores–. El segundo cambio importante es que pasa del habitual ciclo de combustión Otto al ciclo Miller. Este tipo de funcionamiento optimiza el rendimiento en un rango medio de revoluciones, donde el motor consigue un menor consumo de combustible. La pega de este tipo de funcionamiento, y por eso no lo llevan todos los motores actuales, es que pierde lo que los expertos llaman 'elasticidad', es decir, que su rendimiento fuera de ese rango intermedio de revoluciones es peor. Un problema se soluciona en los híbridos porque en el tramo inicial de revoluciones, donde el motor de gasolina tiene menos potencia, ésta proviene del motor eléctrico. El ciclo Miller se utiliza por Toyota, Ford y otros motores con mecánica híbrida, y está más que probado en millones de unidades, por eso Stellantis también lo ha elegido.

Adiós al motor Puretech - SoyMotor.com

CAMBIO AUTOMÁTICO, MOTOR ELÉCTRICO Y DOS POTENCIAS

La tercera innovación de esta mecánica es el nuevo motor eléctrico de apoyo y su integración en la caja de cambios automática. Stellantis ha desarrollado un cambio de seis marchas con doble embrague en el que se sitúa el motor eléctrico de 29 caballos, que es el que impulsa al motor en las arrancadas. El nuevo motor se ofrece con dos versiones, 100 y 136 caballos, independientemente de la potencia del motor eléctrico, que no se suma al precio final. El consumo y las emisiones bajan en alrededor de un 15% y, por ejemplo, en el Opel Corsa pasa de 5,2 litros y 117 gramos de dióxido de carbono para el 1.2 PureTech manual a 4,5 litros y 101 gramos de CO2 para el nuevo microhíbrido, ambos con 100 caballos.

El motor eléctrico se alimenta desde una nueva batería de 48 voltios –la convencional tiene 12– que se sitúa debajo del asiento del conductor y se recarga en las frenadas –de hecho el cambio no tiene retención mecánica propia–. Esta batería tiene una capacidad neta de casi 0,9 kilovatios hora y neta de 0,5, sin olvidar que cuenta con una garantía propia de ocho años o 160.000 kilómetros.

Adiós al motor Puretech - SoyMotor.com

YA A LA VENTA EN MÁS DE 15 MODELOS

El nuevo motor microhíbrido, mild-hybrid, MHEV o híbrido de 48 voltios –así se puede llamar esta tecnología– se ha incorporado ya a casi veinte modelos: Opel Corsa, Frontera, Mokka, Astra y Grandland, Peugeot 208, 2008, 308, 408 y los nuevos 3008 y 5008, Citroën C3, C4, C3 y C5 Aircross, Alfa Romeo Junior, nuevo Lancia Ypsilon, Jeep Avenger, DS3, DS4, Fiat 600… la lista es amplísima, y se espera que llegue también a la gama de furgones ligeros con el código 'K9' y vendidos por hasta cinco marcas fabricados en Vigo.

EMPIEZA EL ADIÓS AL PURETECH

Stellantis empieza así a decir adiós al motor Puretech que, convenientemente modificado –tiene nuevas correas y nuevo sistema de lubricación de aceite– sigue fabricándose para las versiones básicas de muchos de estos modelos en versiones 1.0 o 1.2 litros, con y sin turbo, con versiones de 75 a 100 caballos de potencia, siempre con cambio manual.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mayo 2024 - 15:34
Comment
#1 muy bonito eso de la 'garantía retroactiva' para lavar su imagen con esta pifia de motor, lo que no ... Ver comentario
no somos expertos en postventa, y no podemos saber lo que se hace caso por caso: bujías, revisiones, etcétera, así que hemos dado una visión general del problema y la solución. La "pifia de motor" llegó con un cambio de la composición plástica de la correa junto al filtro de partículas de gasolina. Los PureTech llevaban desde 2014 en el mercado sin pegas reseñables.
ElBarónRojo
16 Mayo 2024 - 23:22
Comment
#2 adiós pudretech, nadie te va a extrañar Ver comentario
los talleres.
16 Mayo 2024 - 19:17
Comment

adiós pudretech, nadie te va a extrañar

Default user picture
16 Mayo 2024 - 10:10
Comment

muy bonito eso de la "garantía retroactiva" para lavar su imagen con esta pifia de motor, lo que no cuentan es que los talleres se aferran a lo mas mínimo para que tengas que pagar, incluso un simple cambio de bujías hecho fuera del plazo, solo si has cumplido estrictamente y en plazo el historial de revisiones podrás acceder a esa garantía, esto también lo deberíais contar ó ¿es simplemente promoción de la marca? ¡no me acerco al grupo stellantis ni con un palo!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55