COCHES

NOVEDAD

Honda ZR-V

Honda ZR-V - SoyMotor.com
Honda ZR-V
0
03 Jul 2023 - 12:44
Actuales

El Honda ZR-V 2023 es un SUV del segmento C presentado en mayo de 2023 que llegará a los concesionarios en otoño de este mismo año. Sólo se ofrece con un motor híbrido puro de 184 caballos de potencia, con un consumo de 5,8 litros a los 100 kilómetros. Su precio de partida es de 44.950 euros

El ZR-V 2023 es más grande en tamaño que el Honda HR-V y más pequeño que el Honda CR-V. Se podría interpretar como el equivalente SUV del Honda Civic, que tan sólo es unos pocos milímetros más corto. La posición de conducción, por ejemplo, es exactamente igual que en la berlina, con la diferencia obvia de que en el ZR-V es más elevada.

A modo de curiosidad, es importante destacar que el modelo que en Europa conocemos como Honda ZR-V ya se vendía antes en Estados Unidos bajo la nomenclatura HR-V. En nuestros lares, esas siglas se corresponden también con otro modelo.

Entre sus rivales directos, podemos destacar el Seat Ateca, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson, el Peugeot 3008, el Nissan Qashqai o el Ford Kuga.

Honda ZR-V | Exterior

El Honda ZR-V 2023 mide 4,56 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Eso significa que es 22 centímetros más largo que el HR-V, pero 4 centímetros más corto que el CR-V.

Desde la misma Honda se refieren al ZR-V 2023 como el equivalente SUV del popular Honda Civic, que es tan sólo un centímetro más corto. Tanto la parte delantera del tren delantero como la posición de conducción –con la obvia diferencia de altura– son idénticas a las del sedán.

El ZR-V 2023 destaca por introducir una variación del lenguaje de diseño que encontramos en el resto de modelos de la marca. Desde Honda explican que esto responde a un objetivo: tratar de difuminar las diferencias entre un sedán y un SUV, ergo conseguir que los usuarios habituales del Civic se acerquen a este SUV.

Las llantas son de aleación y tienen siempre 18 pulgadas, y su diseño depende en función del nivel de acabado del modelo. En el acabado Sport, que es la base del modelo, son de color negro mate. En el Advance, adquieren un corte de diamante y una tonalidad más clara para acercarlas a una imagen premium.

El diseño de los paragolpes y el patrón de la parrilla delantera depende en última instancia del nivel del acabado. Lo que sí es importante notar es que, ya sea con el equipamiento Sport o el Advance, el rendimiento del ZR-V es el mismo. Las diferencias son puramente cosméticas y no afectan al comportamiento del coche, que se ofrece con una sola opción de motorización.

Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Honda - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Sport - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Sport - SoyMotor.com

Honda ZR-V | Interior

El Honda ZR-V se ofrece con un solo acabado interior, por lo que no existen diferentes colores ni posibilidad de luz ambiental. Sea el acabado Sport o el Advance, el aspecto general del habitáculo es el mismo, con sutiles diferencias en la tapicería y el equipamiento.

Independientemente de su nivel de equipamiento, el ZR-V ofrece una pantalla táctil de 9 pulgadas que centraliza el sistema de infoentretenimiento. Debajo de ésta encontramos varios controles giratorios que sirven para actuar sobre el climatizador.

En la consola central encontramos también los botones físicos que permiten actuar sobre la transmisión, engranando la marcha adelante, la marcha atrás, el estacionamiento o el freno de mano. Son botones generosos en tamaño, intuitivos, que se complementan con un pequeño selector que permite escoger entre el modo de conducción Normal y el Deportivo. También incluye un modo Eco que reduce la aceleración para mejorar el consumo y un modo específico para Nieve.

El volante multifunción puede ser calefactado –acabado Advance– o no –Sport–, y en ambos casos cuenta con levas metálicas para controlar la frenada regenerativa, que tiene cuatro niveles de intervención. A modo de curiosidad, el único otro coche de Honda con levas metálicas es el NSX.

Puede complementarse en un sistema head-up display –Advance– o no –Sport–.

El panel de instrumentación también depende del nivel de acabado. En el Sport, combina un indicador clásico para la velocidad con una pantalla de siete pulgadas. En el Advance, todo forma parte de una misma pantalla de 10 pulgadas. Ambas pantallas ofrecen un ángulo de visión pobre: el conductor las ve bien, pero son invisibles para el copiloto, lo cual es sorprendente en 2023.

La tapicería es un símil de piel con incrustación de microcristales para conseguir un brillo superior a la luz del sol.

Su maletero tiene una capacidad de 380 litros, ampliables a más de 1.200 litros en caso de abatir los asientos traseros. En el acabado Advance, la incorporación de un altavoz en el maletero le cuesta 10 litros de capacidad.

Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Sport - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Sport - SoyMotor.com

Honda ZR-V | Equipamiento

El Honda ZR-V tan sólo se ofrece en España con dos niveles de equipamiento: uno base, que recibe el nombre Sport, y otro más completo, conocido como Advance. Aun así, desde su versión de acceso ofrece un equipamiento extenso que hace de la conducción una experiencia confortable.

El detalle más significativo del acabado Sport es el patrón octogonal de la parrilla central. Las llantas son de color negro mate y los cristales, de privacidad. El portón del maletero es eléctrico y ofrece apertura manos libres.

En el interior del coche, el sistema de infoentretenimiento queda centralizado en una pantalla táctil de 9 pulgadas y cuenta con los servicios multimedia de Honda Connect, con carga inalámbrica para teléfono móvil

El puesto de conducción combina una pantalla táctil de 7 pulgadas con un indicador clásico para la velocidad.

Los asientos delanteros se pueden ajustar de forma eléctrica con unos botones de plástico situados en los laterales de los mismos. El del conductor ofrece ocho puntos de ajuste. El del acompañante, cuatro.

La tapicería es un símil de piel.

Las asistencias a la conducción de Honda Sensing, como el centrado de carril, se ofrecen todos desde este mismo nivel.

El acabado Advance toma todo el equipamiento del Sport y añade más.

De nuevo, el rasgo más distintivo a simple vista es el diseño de la parrilla, que en este caso no es octogonal sino que tiene franjas verticales. Los paragolpes también son específicos.

Introduce un techo solar panorámico, un símil de piel perforada para la tapicería de los asientos y un juego de doce altavoces Bose para el sistema de sonido. Uno de ellos está en el maletero, lo que le cuesta 10 litros de almacenaje en comparación con el Sport.

El puesto de conducción gana un sistema head-up display, un panel de instrumentación completamente digital de 10 pulgadas y un volante calefactable. Las luces delanteras también son adaptativas.

Honda ZR-V, acabado Sport - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Advanced - SoyMotor.com
Honda ZR-V, acabado Sport - SoyMotor.com

Honda ZR-V | Mecánica

El Honda ZR-V 2023 se ofrece con una sola opción de motorización.

Se trata de un híbrido puro con una potencia máxima combinada de 184 caballos y un par motor de 315 Newton metro.

Combina un motor de gasolina de 2.0 litros de 143 caballos de potencia y 186 Newton metro de par con dos motores eléctricos –un motor, un generador–, que son los que elevan la potencia máxima hasta los 184 caballos.

Su batería tiene una capacidad de 1,05 kilovatios hora.

Consume 5,8 litros de gasolina a los 100 kilómetros.

En orden de marcha, el coche arranca siempre en modo completamente eléctrico, lo que garantiza el máximo silencio y par instantáneo desde parado. Esto es especialmente perceptible en la conducción urbana.

En una conducción híbrida, el motor eléctrico entrega potencia a las ruedas para reducir el estrés sobre el motor de combustión. Esto es lo que ayuda a reducir el consumo de combustible.

En caso de estrés –mantener altas velocidades, una conducción puramente deportiva–, el motor eléctrico no interviene y la conexión entre el motor de combustión y las ruedas se produce solamente a través del embrague.

La transmisión es una variable CVT, aunque Honda ha trabajado sobre las revoluciones del motor para generar artificialmente la sensación de un cambio de marchas. Esto lo consigue subiendo y bajando las revoluciones en función de la velocidad.

Una de las particularidades del Honda ZR-V 2023 es su plataforma, que es híbrida: el tren delantero proviene directamente del Honda Civic, mientras que la sección central y el tren trasero son del Honda CR-V. El único diseño exclusivo y original del ZR-V es el punto de unión entre ambos puntos.

Honda ZR-V | Impresiones de conducción

El Honda ZR-V nace para completar la familia SUV de Honda, posicionándose como una opción entre el HR-V y el CR-V, y en cierto modo es correcto referirse a él como el equivalente crossover del Civic, la berlina por antonomasia de la marca.

Este parentesco empieza desde la plataforma: todo el tren delantero procede directamente del Civic, mientras que el suelo y el tren trasero son del CR-V. El único componente específico del ZR-V es el punto de unión entre ambas.

Pero tiene continuidad en elementos más prácticos, como la posición de conducción, que es idéntica a la del Civic pero con unos centímetros más de altura por la naturaleza SUV de este modelo. Pero el ángulo del cuerpo, la posición de las piernas, es exactamente igual que en el sedán.

Como conductor, una cosa que sorprende en el ZR-V es la simplicidad: sólo una opción de motorización –híbrido puro, 184 caballos de potencia–, sólo transmisión automática CVT, sólo dos acabados –Sport, Advance– que son puramente cosméticos, pero no inciden en el rendimiento del coche.

El interior del Honda ZR-V es sobrio. La tapicería imita el cuero y cuenta con incrustaciones de microcristales que le confieren un brillo especial bajo la luz del sol. El equilibrio entre controles táctiles y botones físicos ofrece una conducción intuitiva y tranquila, con acceso a todas las tecnologías modernas, pero sin una sobreexposición de información que pueda resultar abrumadora. Eso sí: la pantalla de la instrumentación tan sólo se puede ver desde el ángulo del conductor, lo que implica que el copiloto no puede ver de refilón detalles como la velocidad a la que está avanzando el coche. Un detalle un tanto sorprendente, por cuanto es un problema que la industria ha resuelto desde hace más de una década y es injustificable encontrarlo en un coche nuevo de 2023.

Es llamativa la disposición de los botones físicos. En el salpicadero, encontramos varios controles giratorios de plástico que operan el climatizador. Su tacto es agradable, aunque no todo lo rígido que uno podría esperar. En la consola central, los botones de la transmisión –punto neutro, marcha adelante, marcha atrás, estacionamiento– siguen el esquema visto en el Civic y el CR-V, con unas dimensiones generosas. Esto contrasta con el botón del modo de conducción, muy pequeño en tamaño.

En orden de marcha, el Honda ZR-V destaca por la estabilidad de su chasis y el silencio de su habitáculo. El motor de gasolina es imperceptible en ciudad e incluso a velocidades de vía rápida. Por encima de los 100 kilómetros/hora el único ruido que escuchamos desde el habitáculo es el de la rodadura de los neumáticos. En una conducción sosegada, el motor es absolutamente silencioso. La cosa cambia en caso de una aceleración radical o de superar los 130-140 kilómetros/hora. Entonces sube de revoluciones y emite un sonido un punto agudo, y nuestro subconsciente interpreta rápidamente que es mejor bajar revoluciones y volver a la calma anterior.

En un uso cotidiano, sin embargo, la conducción es agradable. El chasis es estable en curva y no tiene tendencia al balanceo. El motor eléctrico de su sistema híbrido le permite disponer de par inmediato en las salidas en parado y el funcionamiento en conjunto con el bloque de gasolina depara una conducción fluida en la que ambos sistemas se intercalan sin poder distinguirse. La transmisión CVT es fluida y en una conducción relajada no notamos ningún comportamiento extraño. Es tan sólo en situaciones de máximo estrés, como un acelerado.

Un detalle interesante son las levas metálicas de la frenada regenerativa. Como dato curioso, Honda se esfuerza en recordar que el otro coche de su gama con levas metálicas es el NSX. Una conexión un tanto distante, aunque sin duda es agradable al tacto. Como en todos los híbridos puros, la frenada regenerativa es demasiado débil para conducir con un solo pedal, pero en el ZR-V nos ofrece cuatro niveles de intensidad que pueden hacernos más fácil la conducción en algún momento dado. Por ejemplo: si estamos en una carretera de 90 kilómetros/hora y estamos circulando a 105, basta con un par de clicks en la leva de turno para aminorar la velocidad hasta el nivel deseado, sin necesidad de pisar el freno en ningún momento.

Las asistencias a la conducción, como el centrado de carril, funcionan correctamente. Cada vez que interviene, aparece un gráfico en el panel de instrumentos que nos alerta visualmente de qué está ocurriendo. El sensor de proximidad de los retrovisores, que alerta de peligro en caso de cambio de carril, sí parece especialmente sensible e intrusivo, si bien en este campo es mejor pecar de más que pecar de menos.

Homologa un consumo de 5,8 litros de gasolina a los 100 kilómetros. En nuestra prueba nos quedamos en 6,2 litros, pero es importante remarcar que en ningún momento priorizamos una conducción ecológica. Optamos por conducir con total normalidad, con el aire acondicionado en funcionamiento y las velocidades en vía urbana e interurbana que llevaríamos en nuestro día a día.

Tanto en el acabado Sport como en el Advance, la calidad percibida es la msima. Cambian unos pocos detalles, como el hecho de que el Advance cuenta con un head-up display –sencillo pero resolutivo, como el resto del interior– o un panel de instrumentos completamente digital –en el Sport, el reloj de la derecha es analógico–. Aun así, ambas opciones están bien equipadas de serie y es tan sólo el gusto personal en la estética exterior –cambian ligeramente los paragolpes– y el equipamiento interior –el Advance brilla aquí– lo que justificará la elección de compra.

En conclusión, el Honda ZR-V es un SUV que destaca por su estabilidad en curva y su confort en orden de marcha. En una conducción sosegada y natural, ofrece una experiencia silenciosa con un motor de gasolina que es prácticamente imperceptible incluso cuando está funcionando. En caso de querer practicar una conducción deportiva, sin embargo, la existencia de un cambio CVT y el sonido del motor a altas revoluciones podrían ser factores que hagan desaconsejable su adquisición. El conductor medio, sin embargo, descubrirá un coche confortable y estable, con un buen nivel de equipamiento de serie y un equilibrio perfecto entre digitalización y botones físicos.

Honda ZR-V | Precio

El precio del Honda ZR-V 2023 es de 44.950 euros para el acabado Sport y de 47.050 euros para el denominado Advance. Las primeras entregas tendrá lugar a partir de octubre de 2023.

Honda ZR-V | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
03/07/2023 Confirmado el precio del Honda ZR-V.
20/06/2023 Probamos el Honda ZR-V.
12/05/2023 Presentación del Honda ZR-V.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Últimos vídeos
Te puede interesar
Ferrari 12Cilindri - SoyMotor.com
Coches

Ferrari 12Cilindri: toda la información y vídeo del nuevo V12 con 830 caballos de la marca italiana

Tiene un motor V12 atmosférico de 830 caballos de potencia que alcanza las 9.500 revoluciones por minuto y un nombre que hace que todo el mundo sea consciente de cuál es su motor. El Ferrari 12Cilindri debuta en mayo de 2024 para convertirse en la nueva referencia de Maranello en lo que al motor doce cilindros se refiere y promete emociones fuertes para los pocos afortunados que consigan ponerse detrás de su volante.

8
03 Mayo 2024 - 02:00