ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Un Corvette V12? Existió una unidad, y de manera oficial

Su motor V12 artesanal rendía casi 700 caballos de potencia

Los costes de llevarlo a producción eran demasiado altos para justificar su venta

La unidad todavía existe, en posesión del museo de Corvette

AmpliarCon casi 700 caballos, era una máquina difícil de domar - SoyMotor.comCon casi 700 caballos, era una máquina difícil de domar

Comenzaba la era de los 90, y los deportivos estaban más al alza que nunca tanto en el objetivo de los compradores como en las mentes de los directivos de las marcas. Los V8 estaban muy bien, pero al ver cómo se presentaba el panorama en cuanto a sus rivales más directos como Chrysler, desde Chevrolet decidieron experimentar con una mecánica más grande.  

En el mundo del automóvil, como en la vida en general, hay uniones de conceptos que hasta hace poco parecían axiomas. El término Mustang por ejemplo pasó de estar ligado a V8, deportivo y gasolina a hacerlo también con motor 100% eléctrico y SUV. El propio Corvette pasó a ser de motor central con su octava generación, aunque bien es cierto que ya se había coqueteado con esta idea desde el principio.

Pero ¿un Corvette que dejase de lado la mecánica V8 para equipar un V12 en su lugar? Ciertamente ocurrió, y no en el taller de un loco preparador, sino en el de los mismos garajes de General Motors. La explicación oficial de la marca aseguraba que únicamente querían comprobar los límites del chasis de su C4, aunque extraoficialmente a nadie se le escapaba que Chrysler ya había comenzado a generar miedo con su Viper de motor V10 y la compra de Lamborghini, que ya equipaban motores de 12 cilindros de los que sacar provecho.

Aunque el verdadero reto de este proyecto era dónde encontrar GM ese motor V12. La respuesta vino de la compañía dedicada a lo motores de competición de Ryan Falconer, un preparador cuyos orígenes se remontan a 1966 y con experiencia tanto en las series de la IndyCar como en Le Mans.

engine-v12.jpg

La mecánica se basaba en la del tradicional V8 'small block' de Chevrolet, al que se añadían cuatro cilindros extra. El bloque en sí se fabricó en aluminio, una gran novedad, que permitía contener el peso del conjunto y dejarlo apenas 45 kilos por encima del V8 del de serie del Corvette C4. La cilindrada aumentaba hasta unos monstruosos 9.8 litros, lo que le permitían cifras de 696 caballos y 991 Newton metro -hablamos de principios de los años 90-, que casi empequeñecían los 406 caballos del V10 del Dodge Viper. La transmisión, por increíble que parezca, era la misma manual de seis velocidades que se montaba en la serie.

Curiosamente, la única concesión que hubo de hacer a este Corvette ZR-12 fue la de alargar el chasis 20 centímetros para dar cabida a semejante coloso mecánico, ya que el vano existente se quedaba corto para todos los cilindros extra. La compañía SportsFab se encargó de aumentar el área de espacio frente al pilar A para este cometido que, junto con los escapes en los laterales, eran los únicos detalles externos diferenciadores.

Los escasos medios que pudieron probarlo se vieron superados por el torrente de potencia y par prácticamente incontrolables que se desataban cuando se le exigían prestaciones. GM continuó con los test entrada la década de los 90, consiguieron domesticar la bestia y cambiaron la situación de los escapes a una más convencional. No obstante, el verdadero obstáculo para llegar a producción eran los potenciales costes. Para entenderlo únicamente hay que comprobar que el motor por sí solo costaba unos 45.000 dólares de la época, cuando el modelo más deportivo, el ZR-1, no llegaba a los 60.000. Unos valores que harían difícilmente justificable su precio final al público, que debería de ser de unos 40.000 euros superior al modelo de acceso. En cifras actuales, este modelo se situaría en los 130.000 euros.

corvette.exhaust.v12.jpg

Por suerte, 'Conan', que es como internamente llamron al prototipo, no se llegó a desmantelar y todavía sobrevive en el museo dedicado al Corvette ubicado en Bowling Greens, Kentucky, Estados Unidos. Y como detalle final, la empresa de Ryan Falconer continúa en funcionamiento y entre toda su oferta de motores todavía existe la posibilidad de pedir esta mecánica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Solenoide
Muy interesante el artículo. Algún día, os recomiendo que ojeéis la historia del Supra V12 y del taller Top Secret.
  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP