COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Un Corvette V12? Existió una unidad, y de manera oficial

Su motor V12 artesanal rendía casi 700 caballos de potencia
Los costes de llevarlo a producción eran demasiado altos para justificar su venta
La unidad todavía existe, en posesión del museo de Corvette
zr12.jpg
1
14 Mayo 2022 - 10:15

Comenzaba la era de los 90, y los deportivos estaban más al alza que nunca tanto en el objetivo de los compradores como en las mentes de los directivos de las marcas. Los V8 estaban muy bien, pero al ver cómo se presentaba el panorama en cuanto a sus rivales más directos como Chrysler, desde Chevrolet decidieron experimentar con una mecánica más grande.

 

En el mundo del automóvil, como en la vida en general, hay uniones de conceptos que hasta hace poco parecían axiomas. El término Mustang por ejemplo pasó de estar ligado a V8, deportivo y gasolina a hacerlo también con motor 100% eléctrico y SUV. El propio Corvette pasó a ser de motor central con su octava generación, aunque bien es cierto que ya se había coqueteado con esta idea desde el principio.

Pero ¿un Corvette que dejase de lado la mecánica V8 para equipar un V12 en su lugar? Ciertamente ocurrió, y no en el taller de un loco preparador, sino en el de los mismos garajes de General Motors. La explicación oficial de la marca aseguraba que únicamente querían comprobar los límites del chasis de su C4, aunque extraoficialmente a nadie se le escapaba que Chrysler ya había comenzado a generar miedo con su Viper de motor V10 y la compra de Lamborghini, que ya equipaban motores de 12 cilindros de los que sacar provecho.

Aunque el verdadero reto de este proyecto era dónde encontrar GM ese motor V12. La respuesta vino de la compañía dedicada a lo motores de competición de Ryan Falconer, un preparador cuyos orígenes se remontan a 1966 y con experiencia tanto en las series de la IndyCar como en Le Mans.

engine-v12.jpg

La mecánica se basaba en la del tradicional V8 'small block' de Chevrolet, al que se añadían cuatro cilindros extra. El bloque en sí se fabricó en aluminio, una gran novedad, que permitía contener el peso del conjunto y dejarlo apenas 45 kilos por encima del V8 del de serie del Corvette C4. La cilindrada aumentaba hasta unos monstruosos 9.8 litros, lo que le permitían cifras de 696 caballos y 991 Newton metro -hablamos de principios de los años 90-, que casi empequeñecían los 406 caballos del V10 del Dodge Viper. La transmisión, por increíble que parezca, era la misma manual de seis velocidades que se montaba en la serie.

Curiosamente, la única concesión que hubo de hacer a este Corvette ZR-12 fue la de alargar el chasis 20 centímetros para dar cabida a semejante coloso mecánico, ya que el vano existente se quedaba corto para todos los cilindros extra. La compañía SportsFab se encargó de aumentar el área de espacio frente al pilar A para este cometido que, junto con los escapes en los laterales, eran los únicos detalles externos diferenciadores.

Los escasos medios que pudieron probarlo se vieron superados por el torrente de potencia y par prácticamente incontrolables que se desataban cuando se le exigían prestaciones. GM continuó con los test entrada la década de los 90, consiguieron domesticar la bestia y cambiaron la situación de los escapes a una más convencional. No obstante, el verdadero obstáculo para llegar a producción eran los potenciales costes. Para entenderlo únicamente hay que comprobar que el motor por sí solo costaba unos 45.000 dólares de la época, cuando el modelo más deportivo, el ZR-1, no llegaba a los 60.000. Unos valores que harían difícilmente justificable su precio final al público, que debería de ser de unos 40.000 euros superior al modelo de acceso. En cifras actuales, este modelo se situaría en los 130.000 euros.

corvette.exhaust.v12.jpg

Por suerte, 'Conan', que es como internamente llamron al prototipo, no se llegó a desmantelar y todavía sobrevive en el museo dedicado al Corvette ubicado en Bowling Greens, Kentucky, Estados Unidos. Y como detalle final, la empresa de Ryan Falconer continúa en funcionamiento y entre toda su oferta de motores todavía existe la posibilidad de pedir esta mecánica.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mayo 2022 - 20:15
Muy interesante el artículo. Algún día, os recomiendo que ojeéis la historia del Supra V12 y del taller Top Secret.
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30