COCHES

HABLAMOS CON JAVIER GUERRA, MÁNAGER DEL EQUIPO

El 'triplete virtual' de Williams Esports, con acento español

El equipo consiguió ayer tres importantes victorias en los Esports
Guerra, mánager del equipo, fue una pieza clave en las victorias
Sin tiempo que perder, este fin de semana vuelven a correr en Le Mans
triplete-williams-esports-soymotor.jpg
0
15 Jun 2020 - 18:30

El equipo Williams Esports consiguió ayer un imponente triplete en el mundo de las carreras virtuales: primero amarraron la victoria en las 24 Horas de Le Mans Virtuales y después arrasaron en los F1 Esports, tanto en la exhibición de los ‘simracers’ como en el GP de Canadá Virtual con George Russell. Pero lo mejor de todo es que estos éxitos tienen un denominador común con acento español, llamado Javier Guerra.

Guerra es el mánager del equipo y, como tal, suele encargarse de una infinidad de labores –antes, durante y después de las carreras–. Desde la organización y coordinación de todos sus elementos para las carreras hasta el ‘abastecimiento’ de toda la información posible a sus pilotos en plena acción, pasando por una larga lista de tareas que, en el equipo de Fórmula 1, sería trabajo para decenas de personas.

"En el equipo somos casi 40 personas. Yo me encargo de toda la parte de diseño gráfico, toda la parte de organización de equipo y organización de calendarios de cada piloto, confirmación de pilotos para competiciones, organización de decoraciones de los coches (algunas las hace Javier y otras las encarga al diseñador del equipo), preparación de fotografías, gestión de redes sociales, correos electrónicos con organizaciones y comunicación de prensa, el impulso de patrocinios sobre todo en España... y en cuanto a las carreras también me toca hacer de 'ingeniero' para los pilotos porque ellos están enfocados en las carreras y tener a alguien que lo ve todo desde fuera es necesario", ha comentado Guerra, en declaraciones para SoyMotor.com.

Javier, nacido en Barcelona aunque es un auténtico ‘trotamundos’, empezó con el proyecto del equipo JIM y acabó ‘enamorando’ a Williams para los F1 Esports –también hubo conversaciones con Force India– con un montón de trabajos en Power Point "a lo George Russell", precisamente el piloto para el que ha hecho de ‘ingeniero de carrera’ durante el campeonato virtual que la Fórmula 1 organizó para ‘combatir’ el confinamiento por el coronavirus y del que se han proclamado campeones en Canadá.

guerra-williams-soymotor.jpg

Pero lo que no sabía Javi es que el reto al que se enfrentaban el pasado fin de semana traería bajo el brazo una recompensa en forma de triplete. Williams Esports se embarcó en una aventura tan emocionante como agotadora: correr las 24 Horas de Le Mans Virtuales y, prácticamente acto seguido, las dos citas de los Esports de la Fórmula 1. Es decir, estar muchísimas horas sin dormir y con toda la atención puesta en las carreras sin ningún tipo de respiro. Todo, bajo la batuta de Javi y con una preparación milimétrica que nos ha contado con pelos y señales.

"La verdad es que ésta ha sido una de las competiciones que más tiempo me ha dedicado, sin duda alguna. Ha habido una organización detrás muy profesional, pero hemos tenido muy poco tiempo para organizarlo todo. Todo ha ido en base a correos, documentos, confirmaciones... todo increíblemente profesional, pero han sido muchos días trabajando en esto. Nunca había dedicado tanto tiempo a la competición. El éxito de la carrera es el resultado de todo el trabajo que hemos llevado a nuestras espaldas".

"Nosotros teníamos una invitación para correr con un coche, solamente uno, pero nos habían contactado varios pilotos para hacer equipo con ellos. Fue Raffaele Marciello, muy amigo nuestro, quien me comentó la posibilidad de correr con Rebellion, que había estado en contacto con el Team Redline, pero pedían una cantidad de dinero desorbitada. Él –Marciello– me puso en contacto con Louis Delétraz y ahí se creó todo. Tenían cuatro plazas reservadas para participar, querían un equipo ganador y también necesitaban esa ayuda de los simracers porque ha participado mucha gente sin experiencia".

"Bruno Senna, por ejemplo, recibió el cockpit tres días antes de correr. Hace tres semanas, Bruno estaba haciendo los test con el móvil para entender la telemetría, pero hasta tres días antes del evento no pudo recibir todo. Luego nos confirmaron que Rebellion sólo tendría tres equipos, más el nuestro serían cuatro. La verdad es que la preparación ha sido clave, y tener a todos los pilotos contentos y que supiesen el reglamento y la normativa. Llegamos a comprar un software para tener un seguimiento de los coches durante la carrera: telemetría, tiempos por vuelta, sectores, tiempo de cada piloto en el coche... la preparación ha sido la mejor que hemos podido tener en el equipo".

rebellion-williams-soymotor.jpg

La historia comenzó de la mejor manera posible. Después de más de 24 horas –si contamos los procedimientos previos– sin parar de trabajar, el equipo logró, de la mano de Rebellion, la victoria en Le Mans. Delétraz, Marciello, Wisniewski y Brzezinski cruzaron la línea de meta en primera posición en un final con suspense por la ‘amenaza’ del ByKolles 4… e incluso completaron el podio con otro de sus coches.

La alegría rebosaba en el equipo, pero, sin apenas tiempo para celebrar, tocaba volver a ponerse de nuevo el mono de trabajo. Para la exhibición de los simracers en Canadá, además, no tendría a sus pilotos habituales. Álvaro Carretón tuvo que tomarse un respiro ‘obligado’ después de Mónaco por motivos académicos y Michael Romanidis estaba exhausto después de las 24 Horas de Le Mans.

En sus lugares correrían Shanaka Clay y Timo Naukkarinen… y hasta el propio Shanaka Clay se mostró muy sorprendido después de la carrera por haber conseguido la victoria en Canadá, en la que era su segunda carrera en el campeonato –corrió también en Bakú, sin demasiada suerte– y además con unas condiciones muy delicadas. Era la primera victoria de Williams en los F1 Esports, algo que Guerra califica de increíble, y más tras el éxito de Le Mans.

"Fue algo increíble. Nos hubiese gustado dar alguna oportunidad a los pilotos de Williams JIM –la academia de desarrollo de simracers, también gestionada por Javier–, pero esto no se basa sólo en tener a pilotos profesionales, sino también dar oportunidades. Quizás hace tres semanas nadie conocía a Shanaka y después de estas dos carreras es uno de los pocos pilotos que puede presumir de haber ganado una carrera de F1 Esports, la primera de Williams además. Fue algo muy especial".

shanaka-clay-.jpg

Dos éxitos, faltaba el tercero. En realidad, George Russell llegaba a la cita de Canadá como campeón del certamen virtual de la Fórmula 1 porque Charles Leclerc prefirió correr en Le Mans y era el único que podía arrebatarle el título. Sin embargo, el británico se coronó a lo grande, con su cuarta victoria consecutiva para hacer a Williams campeón también del apartado de equipos.

Ahora sí, la jornada había sido redonda. Las tres carreras más importantes del día se habían saldado con victorias para Williams Esports, lo que normalmente se hubiese traducido en una celebración por todo lo alto, pero en plena crisis del coronavirus y después de muchísimas horas sin dormir, la mejor compañera de ‘fiesta’ para Javi fue la cama. Descanso merecidísimo… y a por otra ‘paliza’, dado que este mismo fin de semana vuelven a correr otras 24 Horas de Le Mans, en esta ocasión las de iRacing.

"Sí, el sábado me levanté a las 6 de la mañana y no me dormí hasta ayer –domingo– a las 12 de la noche. Son muchas horas las que estuve sin dormir, pero fue un lujazo ver a los equipos de Rebellion Williams en las primeras posiciones, sobre todo teniendo en cuenta todo el esfuerzo que había detrás. Al final nos llevamos el gato al agua... y este fin de semana corremos las de iRacing con decoración especial además, ¡así que imagínate!", ha expresado Guerra para concluir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11