COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Spyker: una marca con personalidad

Tiene experiencia en carruajes y aeronáutica
Su modelo estrella, el C8, cuenta con un V8 de origen Audi
spyker-c8-spyder-interior.jpg
2
10 Jul 2021 - 11:30

La historia de esta firma en el mundo de la automoción es tortuosa, pero es innegable que su estilo y carisma son inconfundibles. Nacida a finales del siglo XIX, actualmente pasa por una etapa de interminables problemas financieros, siempre al borde del abismo, pero todavía a flote.

Es muy difícil, como marca independiente, mantenerte a flote en el luchado mundo de los coches de lujo. Debes hacer las cosas realmente bien, causar impresión en los aficionados y satisfacer a tus acaudalados clientes. Y aun así, tal vez no sea suficiente para subsistir si no se tiene también una pizca de suerte.

Spyker es una firma que ha cumplido siempre con todas esas pautas, pero que de un tiempo a esta parte sostiene graves problemas económicos a pesar de la indudable maestría en su forma de hacer deportivos. Hoy vamos a repasar algunas características y curiosidades varias de esta marca tan peculiar.

FABRICÓ AVIONES

El origen de esta marca holandesa se remonta a los últimos años del siglo XIX. Por aquel entonces se dedicaba a fabricar carruajes, algunos de ellos para la familia real del país, aunque más adelante también hizo lo propio con coches, camiones e incluso aviones cuando el desarrollo de éstos se popularizó.

Quebraría en 1925 y la firma de automóviles exclusivos que hoy conocemos tomaría forma ya en 1999 sobre las cenizas de la marca original, aunque únicamente compartía con ella el nombre. Este renacimiento se lo debemos a los emprendedores Victor Muller y Martin de Brain.

spyker-c8-laviolette.jpg

PROPIETARIA DE SAAB Y UN EQUIPO DE F1

A comienzos de 2010, General Motor y Spyker anunciaban un acuerdo por el que la primera vendía la marca Saab a la segunda tras un traspaso de fondos de algo menos de 340 millones de euros, fondos invertidos en parte por el propio Gobierno sueco. El acuerdo, entre otras cosas, contemplaba que GM continuaría con la fabricación de los coches en su factoría de México.

No obstante, un año después, volvían a arrastrar pérdidas millonarias hasta que finalmente, en 2012 se vendió al grupo de inversión chino NEVS, quien es el propietario actual. Se estima que por aquel entonces la deuda de Saab ascendía a casi 1.690 millones de euros.

Entre las otras adquisiciones de la marca a lo largo de los años está la del equipo Midland de Fórmula 1 a finales de la temporada 2006. En 2007, corrieron toda la temporada bajo el nombre de Spyker F1 con motores Ferrari y con la pareja de pilotos formada por Christijan Albers y Adrian Sutil. A final de temporada el equipo fue vendido nada menos que a Vijay Mallya, quién creó Force India.

f1-spyker-2007.jpg

DOS MODELOS PRODUCIDOS

Hasta la fecha se han fabricado dos modelos diferenciados, todos con elementos decorativos y estéticos inspirados en la aeronáutica. El C8 vio la luz en 1999 y se ha fabricado en más de una docena de variantes, siendo su modelo principal. Éste se caracteriza por su motor V8 de origen Audi con las potencias situadas en un rango entre 400 y 530 caballos. La última variante, denominada Preliator, todavía está en venta y equipa todavía una mecánica V8, esta vez fabricada por Koenigsegg. Como curiosidad, entre 2003 y 2007 ofrecieron una variante Twin Turbo con mecánica desarrollada junto a Cosworth.

El C12, como su nombre indica, utiliza un doce cilindros, concretamente el W12 que por aquel entonces motorizaba a los Phaeton y A8. Estaba planeada una producción de 25 unidades que finalmente se cancelaron para centrar los fondos en otros proyectos. Únicamente vieron la luz dos unidades, LaTurbie y Zagato, ambas de exhibición, la segunda de ellas diseñada por la célebre casa italiana.

Se planeó un E8, modelo destinado a competir con berlinas deportivas como el Porsche Panamera, el B6 Venator, que montaba la mecánica VR6 del Grupo Volkswagen y pretendía ser el escalón de acceso al fabricante o el D12, un auténtico predecesor de los SUV de altísimas prestaciones que quedó finalmente en agua de borrajas debido a los problemas económicos.

spyker-d12.jpg

CUENTA CON SU CLUB DE ENTUSIASTAS

Aunque Spyker todavía ejerce sus funciones de fabricante y ha estado a punto de encontrar financiación, es el propio club de entusiastas de la marca quienes realizan las labores de mantenimiento y llevan a cabo los proyectos inconclusos de la marca, como hacer funcional el prototipo del B6 Venator. Entre sus próximos planes está hacer lo mismo con el SUV D12.

En cuanto a las cifras, se estima que hasta el momento, Spyker ha fabricado un total de 250 vehículos, aunque otras fuentes colocan esta cifra en torno a las 300.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Jul 2021 - 17:48
La personalidad de un gusano deprimido
10 Jul 2021 - 11:55
Les va casi igual que a su equipo de f1...
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14