COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Sbarro Super Twelve: una locura de 12 cilindros y tres metros de longitud

Su corazón eran dos motores Kawasaki de seis cilindros en posición central-trasera
Ejemplar único, es un contendiente digno del Toyota GR Yaris o Mini JCW GP, casi 40 años atrás
sbarro-super-twelve.jpg
1
22 Jun 2020 - 09:35

Hablar hoy de potencias que superan los 250 caballos en modelos que no alcanzan los cuatro metros de longitud son palabras mayores. Si mantenemos esos datos pero nos retrotraemos a comienzos de los años 80, es jugar con cifras de auténtica locura. Pero eso era lo que prometía el Super Twelve del reconocido carrocero Sbarro, cuyo motor de doce cilindros lo convertía en un juguete explosivo y peligroso.

Los años 80, una época de auténticas –y benditas– chifladuras que nos brindó iconos como el Countach o el Grupo B del WRC, por mencionar solo unos cuantos. En aquel entonces el carrocero Sbarro todavía era joven, aunque ya contaba con gran experiencia en importantes proyectos como los Lola T70 de Eric Broadley y se había granjeado cierta reputación por sus réplicas del BMW 328 y sus primerizos modelos, como los todoterreno WindHound y WindHawk entre otros.

El siguiente paso dado fue el Super Twelve, presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1982. Se trataba de un salto diferenciador frente a sus anteriores trabajos, cercados al mundo de la competición para distintas escuderías o de gran tamaño como los todoterrenos antes mencionados, ya que el Super Twelve sorprendía por su diminuto tamaño que apenas alcanzaba los 3,10 metros. Un 'hatchback' como los conocemos hoy en día.

No obstante, su potencial deportivo se destapaba al descubrir su mecánica: doce cilindros en línea resultado de unir longitudinalmente dos motores Kawasaki de seis cilindros. Ambos iban conectados entre cigüeñales mediante correa ycada uno impulsaba una de las ruedas traseras. También conservaban indivdualmente su caja manual de cinco relaciones, la cuál, mediante un sistema sincronizador, permitía manejar el cambio a través de una única palanca. La ventaja añadida de este sistema es que si uno de los dos motores fallaba, podía seguir el movimiento con uno solo.

sbarro-super-twelve-engine.jpg

En total cubicaba 2.6 litros y la potencia oficial rondaba los 250 caballos, lo que junto a un peso en vacío de 800 kilos, resultaba en una relación peso/potencia de 3,3 kilos/caballo, 1 kilo/caballo menos que un Lamborghini Countach coetáneo y equivalente actualmente a modelos como el Porsche Cayman GT4 o Lotus Exige.

Este doble motor iba ubicado de manera transversal y en posición central/trasera, todo rodeado de poliéster y era accesible al abrir la portezuela de plástico para llegar al supuesto maletero trasero. Las prestaciones eran fulgurantes en aceleración, con un 0–100 kilómetros/hora en cinco segundos, aunque no tanto la velocidad punta, pues debido a su origen en el motociclismo y a las relaciones de cambio se quedaba cerca de los 200 kilómetros/hora.

El Super Twelve prácticamente compartía las dimensiones de un Mini Cooper –incluso un Seat 600 era 10 centímetros más largo–. Eso sí, la anchura era bastante generosa para dar estabilidad al conjunto y dar cabida a las enormes tomas de aire necesarias para refrigerar el motor: 1,75 metros en total, 35 centímetros más que el pequeño británico.

sbarro-super-twelve-back.jpg

La agresividad también quedaba patente en el motivo cromático elegido, con un degradado de blanco en el frontal a rojo en la parte trasera. Las llantas continuaban esta tendencia, unas Gotti de 15 pulgadas delante y 16 detrás, calzadas en unos neumáticos Pirelli P7. La parrilla extendida hasta los faros es un detalle que el carrocero hizo suyo en sus diseños posteriores, pero que debutó concretamente en este modelo. Cerraba el conjunto la zaga, con las luces traseras tintadas y enrasadas con la carrocería para dar una apariencia más suave y trabajada, en la que también destacaban las cuatro salidas de escape cromadas.

Dentro del habitáculo te recibía un mar de cuero color beige. Lo más curioso, aparte de la instrumentación duplicada por su condición de motor doble, era la inclusión de un primitivo ordenador de a bordo adelantado a su tiempo para uso del acompañante, junto a un sistema de audio situado en el techo.

El reputado carrocero solo llegó a construir una unidad que todavía guarda en sus instalaciones. No obstante, la irracionalidad de este ejemplar llevó a Sbarro a crear dos años más tarde una segunda versión más contenida, con el motor V8 íntegro del Ferrari 308 y unos acabados interiores de mejor factura. Esta versión apareció a la venta en perfectas condiciones a finales del pasado año en un concesionario belga. Se vendió a través de eBay por un precio cercano a los 53.000 euros.

Esta pequeña bomba concentrada es solo una muestra más de los quehaceres de este carrocero, al que muchos tildan como genio. Un vehículo que de llegar a producirse no hubiese encontrado hasta tiempos recientes la actualidad rivales directos, tales como el Toyota GR Yaris y el Mini John Cooper Works GP, ejemplares con bastante menor número de cilindros, todo sea dicho.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jun 2020 - 23:06
A mí Sbarro me volvió loco con el Monster y sus ruedas de avión. Una bestia en sus tiempos. Tanto los coches, como el carrocero.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33