COCHES

CURIOSIDAD

Mini John Cooper Works GP: repasamos sus tres generaciones

Las dos primeras eliminaban la fila trasera de asientos
El actual acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,2 segundos
mini_john_cooper_works_gp_1.jpg
0
20 Mayo 2020 - 12:34

El nuevo Mini John Cooper Works GP es uno de los deportivos del momento, aunque conviene no olvidar que tiene dos predecesores que nacieron con su mismo espíritu. Los repasamos.

El Mini John Cooper Works GP, presentado en el pasado Salón de Los Ángeles, es el coche de serie más rápido jamás producido por la marca. Se van a fabricar tan sólo 3.000 unidades, 100 de las cuales están destinadas a España. Es, por tanto, un modelo también muy exclusivo. No obstante, antes que él existieron otras dos generaciones que compartían carácter y que en su momento también soprendieron por sus prestaciones. Las repasamos.

 

MINI JOHN COOPER WORKS GP R53

El primer Mini John Cooper Works GP fue una realidad en el año 2006. Potencia y ligereza eran sus claves. Tanto que en su interior sólo había cabida para dos pasajeros. Su motor de 1.6 litros desarrollaba 215 caballos de potencia y un par máximo de 250 Newton metro, lo que unido a un contenido peso de 1.175 kilos daba como resultado una relación peso/potencia de 5,3 kilos por caballo.

El ahorro de peso se logró a través de modificaciones en el chasis y cambios en su mecánica. Por ejemplo, algunos elementos del eje trasero se hicieron de aluminio. También se eliminó el material para la insonorización del habitáculo, así como la fila trasera de asientos. Los asientos delanteros, por su parte, eran obra de Recaro. A todo ello se sumaba una aerodinámica mejorada.

De este primer Mini John Cooper Works GP se fabricaron 2.000 unidades, de las cuales 85 fueron a parar a nuestro país.

mini_john_cooper_works_gp_2.jpg

 

MINI JOHN COOPER WORKS GP R56

El siguiente paso en la historia del Mini John Cooper Works GP llega en el Salón de París de 2012. De nuevo sin fila trasera de asientos, en esta ocasión el motor de 1.6 litros entregaba una potencia de 218 caballos y un par máximo de 280 Newton metro en momentos puntuales –260 de forma constante–. El peso era aún inferior que el de la generación precedente, 1.160 kilos.

Otra de sus características era una suspensión de muelles coaxiales ajustable que permitía modificar la altura en 20 milímetros. Sus frenos contaban con discos de 330 milímetros en la zona delantera y las llantas, de 17 pulgadas, alojaban unos neumáticos semi slick.

Este modelo deportivo, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,3 segundos, se produjo también en una tirada limitada a 2.000 unidades.

 

MINI JOHN COOPER WORKS GP F56

La actual versión del Mini John Cooper Works GP eleva considerablemente su potencia respecto a sus antecesores. Concretamente anuncia 306 caballos. También dispone de una suspensión modificada, unas vías más anchas tanto en la zona delantera como en la trasera y un chasis optimizado en términos de construcción ligera y rigidez torsional, además de una aerodinámica más eficaz.

El nuevo Mini John Cooper Works GP acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,2 segundos, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 265 kilómetros/hora. Su velocidad está fuera de toda duda, algo que vuelve a quedar claro al comprobar un dato que impacta: ha sido casi 30 segundos más rápido que su antecesor en el circuito de Nürburgring.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55