GP Abu Dabi F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Mitsubishi, Pininfarina y su batalla judicial por el pequeño Colt CZC

La vida del pequeño Mitsubishi Colt CZC fue corta y prácticamente irrelevante

El cese de su producción también supuso el divorcio entre Mitsubishi y Pininfarina

AmpliarEl Colt CZC se fabricó en las instalaciones de la casa italiana - SoyMotor.comEl Colt CZC se fabricó en las instalaciones de la casa italiana

En 1997, la firma de los tres diamantes y la casa de diseño italiana llegaban a un acuerdo mutuo de colaboración. El acuerdo se formalizó con la llegada del Montero de 1999 y se extendió hasta 2010, cuando acabó en una batalla judicial entre acusaciones y compensaciones económicas derivadas de la producción y comercialización del Colt CZC.

En plena época de la fiebre por los descapotables derivados de compactos, Mitsubishi le otorgaba a Pininfarina un contrato de fabricación para la variante descapotable del Colt. Ambas firmas ya traían una relación a sus espaldas desde 1997, cuando comenzaron a trabajar en la creación del mítico Montero. En esta ocasión se trataba de algo muy distinto.

El Colt CZC, diseñado por Ken Okuyama –la misma persona que dio vida al Ferrari Enzo– era un compacto descapotable de techo rígido que equipaba un motor 1.5 litros turbo con unos 150 caballos. Derivado del prototipo CZ2 presentado en 2003, se jugaba el tipo en un segmento ciertamente nutrido por aquel entonces, batallando con otros modelos urbanos sin techo.

El planteamiento era sencillo: debía vender al menos 60.000 unidades para que el proyecto fuera viable en términos económicos. Pero finalmente las cifras se quedaron en 16.695 unidades fabricadas entre 2006 y 2008, apenas una tercera parte de lo previsto, lo que evidentemente supuso grandes pérdidas.

mitsubishi-colt-czc-pinifarina-front.jpg

Fue la filial de Mitsubishi en Europa la que abrió la veda apenas finalizar la fabricación del coche y demandó a Pininfarina por Daños y Perjuicios. Pidió además una indemnización de 43,4 millones de euros por el retraso en el inicio de la producción y por problemas de calidad de las unidades.

Pininfarina no tardó en contraatacar. Declaró que Mitsubishi ''sobreestimó la demanda y planificó erróneamente su estrategia publicitaria'' e hizo lo propio en los tribunales al exigir una compensación económica de nada menos que 100 millones de euros por daños a su imagen, algo que le permitiría recuperar la inversión acometida en la acomodación de su planta.

Tras dos años en los tribunales, la Cámara Internacional de Comercio de París emitió el fallo definitivo, en el que ordenaba a Mitsubishi a abonar una cifra de 37,9 millones de euros más intereses a Pininfarina en compensaciones por la inversión de producción, aunque no por los daños a su imagen. Por su parte, ésta debió pagar 20,5 millones por los seis meses de retraso en el inicio de la producción, no así por las calidades de fabricación del modelo. En conjunto, Mitsubishi debió retribuir a Pininfarina un total neto de 19,2 millones de euros.

Como punto final, un portavoz de Pininfarina se apresuró a decir que los fallos de calidad no deberían haber salido a la palestra, puesto que el Colt base fabricado en Holanda, del que partía parcialmente el CZC, también vendió tan solo una tercera parte de lo planeado inicialmente, algo que quedó sin contestación por parte de los nipones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Porsche917
Un modelo que, para mi, llego tarde y mal.
  • 0
  • 1
Imagen de Arghos
No lo conocía el auto, pero la verdad esta muy feo, no se vendió por todo lo que reclaman sino porque es feo, y eso es culpa de ambos ya que uno lo diseño y el otro lo acepto, cuando en realidad no debía salir, las marcas subestiman al publico creyendo que porque diga Pininfarina se va a vender, o porque sea un Mitsubishi se va a vender.
  • 0
  • 1
Imagen de Rexton
Yo trabajé en Mmce Retail (Mitsubishi España) de 1998 a 2009 y te puedo decir que el Colt es y fué una castaña pilonga, aparte de ser muy feo. De calidad iba justito y de fiabilidad más corto aún. Como dice el artículo, irrelevante del todo.
  • 0
  • 1
Imagen de 207sw206
No creo que Mitsubishi subestimase la demanda.Esta existía, como prueba las ventas de otro urbanita cabrio como el peugeot 207cc,antes 206 cc.El mitsu no es un mal coche, tiene buen chasis,un motor que cumple,pero no nos engañemos .Es un coche de estetica cuestionable,feo diria yo.Y estamos hablando de un tipo de coche que se compra por "impulso" o con el corazón.Tambien tiene que entrarte por la vista.Un urbanita 2+2 no va a ser tan elegante como un Z3,un MX5,un Tigra...pero tampoco un adefesio,como el Coltz o el Micra .Tienen el glamour de un carrito de golf.Esta faceta Peugeot la resolvió muy bien en el 207cc.Bueno,es la humilde opinion de un "enganchao" a los cabrio.
  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP