COCHES

W SERIES

Marta García: "Mi objetivo 2021 es luchar por ganar las W Series"

Marta fue cuarta en la temporada inaugural de las W Series en 2019
La española espera un segundo año bastante más competitivo
marta-garcia-podio-hockenheim-w-series-2019-soymotor.jpg
1
28 Dic 2020 - 10:18

Marta García lo tiene claro: su objetivo principal en 2021 será luchar por el título de las W Series. El reto estará en hacer una buena pretemporada. Tras un año de inactividad, comienza la cuenta atrás para una segunda campaña mucho más competitiva.

La piloto española terminó en cuarta posición la temporada inaugural de las W Series en 2019. Este año el Campeonato se celebró en su variante virtual, en la que Marta también se destacó. Sin embargo, como ella dice, lo que importa es la pista, un lugar al está deseando volver para luchar de nuevo.

"Este año creo que va a ser bastante competitivo", ha asegurado en una entrevista con SoyMotor.com.

"Todas tenemos más experiencia, algunas más que otras. Hay algunas que no se han bajado del coche este año y eso te da un poco un plus; otras, por ejemplo yo, no hemos podido hacer nada, entonces hay un poco de descompensación en ese sentido. Pero mi objetivo es primero de todo preparar bien la temporada y poder luchar por ganar el Campeonato este año", ha agregado.

Las W Series celebrarán ocho citas en 2021 como categoría soporte de la Fórmula 1. El calendario arrancará en junio en Paul Ricard y concluirá en México en noviembre. Un doblete, una semana de descanso, carrera, otra semana de descanso y una última carrera antes del parón de agosto. La categoría exclusivamente femenina vuelve de vacaciones para correr en Spa, como la F1, y en Zandvoort en un nuevo doblete. Luego, seis semanas de descanso antes del tercer y último doblete.

marta-garcia-hockenheim-2019-soymotor.jpg

Marta García en Hockenheim en 2019 © W Series

Este calendario comprimido es la mejor solución de la categoría para empezar lo más tarde posible –y poder celebrar sus carreras con público– y crear una temporada que mantenga la emoción.

"El calendario, en general, me parece bastante bien. Al final vamos a hacer ocho carreras con la Fórmula 1 en circuitos grandes. Sí que me gusta por ejemplo el circuito de Spa. Nunca he estado y tengo ganas de rodar allí. Luego también me hace mucha ilusión ir a Estados Unidos y a México por los aficionados hispanos. Estará bien hacer la última prueba y cerrar la temporada allí", ha destacado la española.

"La mayoría de circuitos no los conozco, nunca he estado. Tal vez hubiera estado bien hacer algún circuito como Mónaco, pero sinceramente creo que la selección está bastante bien. Hemos estado un año paradas, que al final no es lo que uno quiere porque realmente pierdes esa preparación; no estás acostumbrada al coche, a tener esa sensación... Pero a la vez han hecho un buen trabajo y vamos a estar con la F1, tampoco ha venido mal", ha indicado.

Marta está contenta con el programa, aunque reconoce que le gustaría tener un poco más de separación entre carreras para poder prepararlas mejor. Igual que en 2019, la española seguirá trabajando con AVL Racing en su centro de simulación de Austria y sí que tener un calendario más espaciado le daría más oportunidades para viajar a preparar cada circuito.

"A mí me gusta tener un poco de separación. No digo meses de separación, pero igual dos semanas para poder ir a Austria y preparar la carrera en el simulador, que es lo ideal", ha apuntado.

"Austin y México son seguidas. Antes de Austin, has podido hacer algo de simulador y luego ya, directas a México. Igual no has podido preparar esas carreras bien porque has estado ese mes anterior haciendo simulador de las dos pistas, en vez de centrarte sólo en una. Este calendario es compacto, sí que es verdad, pero sí que hay intervalos de tiempo en los que se pueden preparar las carreras", ha opinado.

marta-garcia-w-series-2019-soymotor.jpg

© W Series

La Marta que prepara 2021 es muy diferente a la que se destacó hace sólo un año en las W Series. La expiloto de la Academia de Renault ha cambiado su preparación física y ahora trabaja con un entrenador personal en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.

"La verdad es que este año he hecho bastantes cambios en cuanto a entrenamiento. Con la cuarentena empecé a entrenar con un chico aquí en Gandía y ahora estoy entrenando con otro. No está aquí conmigo, sino en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. He cambiado bastante este año. Al final he intentado buscar lo mejor, lo que mejor me va a preparar para el año que viene, que va a ser un año importante", ha afirmado Marta.

El confinamiento también fue una oportunidad para que Marta probara un universo nuevo, el virtual. Tras la W Series eSports League, contactaron con ella los chicos de DUX Gaming, con los que ahora ha explotado su nueva faceta de streamer en Twitch.

"Ahora mismo estoy con un equipo que se llama DUX Gaming y los martes suelo hacer directos. Empecé a trabajar con ellos para probar un poco y llevo desde octubre, estos tres meses. He estado haciendo directos, algunas carreras con el F1 2020 y me he entretenido en estos tiempos, que igual es difícil reunirte con tus amigos, ahora que está todo un poco más complicado", ha señlado.

"En tema virtual hay bastante gente metida, ya no sólo de motor. Me ha sorprendido lo que gusta ver carreras", ha indicado.

marta-garcia-telemetria-w-series-2019-soymotor.jpg

© Marta García

Las W Series aún deben fecha su pretemporada. No obstante, Marta planea hacer algún test previo a principios de año.

"Estaría bien que empiece a hacer algún test de cara al año que viene a principios. No sé aún fechas ni nada, la verdad, pero esa es la idea: hacer ya algún entrenamiento cuando comience 2021, preparar la temporada en el simulador de AVL en Austria y yo también con el simulador que tengo en casa. Hacer las pistas, preparar el tema físico, ir al gimnasio y estar bien preparada del tema cuello y todo", ha detallado.

Además, no descarta hacer alguna carrera en la Formula Regional European Championship by Alpine –la antigua Formula Renault– para adquirir experiencia y estar más fuerte en las W Series.

"Si puedo hacer algunas carreras en la Fórmula Alpine, seguro que estará bien para coger experiencia y estar más fuerte en las W Series, pero por ahora no sé nada", ha comentado.

"Este año en marzo o así hice algún test en Barcelona y en Valencia otro pero ya está, es lo único que hice. Estamos en diciembre, han pasado nueve meses ya y cuando me suba, habrá pasado un año. Es mucho tiempo sin subirte al coche y, quieras o no, requiere un periodo mínimo de adaptación y de estar ahí. Cuando empecemos, hay que sacar el máximo provecho", ha insistido.

Precisamente de adaptación dio una lección hace poco George Russell, que de una semana a otra pasó de pilotar un Williams a un Mercedes. Con tan pocos test y oportunidades para brillar, la adaptabilidad tiene premio y Marta lo sabe bien.

"Me pareció brutal el trabajo que hizo Russell", ha opinado Marta.

"Me sorprendió, pero no me sorprendió. Ya sabía que lo podía hacer bien, pero creo que demostró a Mercedes que lo puede hacer para un futuro próximo. La adaptación de un coche a otro sí que me sorprendió: en nada de tiempo, en unos entrenamientos libres, me impactó que ya estuviese en la posición que estaba, segundo a milésimas de Bottas", ha subrayado la valenciana para cerrar.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Dic 2020 - 11:47
España con gasolina en las venas. Suerte Marta!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11