COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Lamborghini y la búsqueda de su mecenas, Parte I

Lamborghini ha pasado por épocas duras que a poco dan con su desaparición
Desde manos privadas a parte de mega corporaciones, la historia de Lamborghini es truculenta
ferruccio-lamborghini-mecenas.jpg
0
23 Abr 2022 - 10:10

Hoy ya afincada en lo más alto del estatus automotriz y registrando cifras récrd de ventas con casi 8.500 coches vendidos en 2021, Lamborghini logró encontrar su zona de confort de la mano de Audi y el Grupo Volkswagen. No obstante, su historia es tortuosa y estuvo muy cerca de la desaparición en múltiples ocasiones, la última de ellas no hace demasiado, a finales de los años 90. Esta es la historia de Lamborghini vista a través de la perspectiva de la búsqueda de su tan deseado mecenas.

Cuando Ferruccio Lamborghini se lanzó a la creación y fabricación de deportivos tras una calurosa discusión con Enzo Ferrari en el año 1963, las cosas no pudieron salir mejor. Los Lamborghini 350 GT y su sucesor, el 400, son un gran éxito a pesar de venderse tan solo en unos centenares de unidades —hay que ver las cifras de venta en el contexto de la época—. A mediados de 1966 llegaría la joya de la corona con el Miura, el coche más rápido del mundo en aquel momento y considerado uno de los mejores de la historia.

La factoría sigue creciendo. Se amplía el personal de desarrollo y de fabricación y se realiza la primera colaboración con Bertone en 1968, dando fruto al Lamborghini Espada, otro éxito que se reproduciría en 1.217 unidades durante su período de 10 años en producción.

Sin embargo, en 1971 Lamborghini encaja su primer revés: la división de venta de tractores, sufre una fuerte caída de ventas en varios mercados. Problemas políticos en países como Sudáfrica y Bolivia dejan en suelo italiano más de 5.000 unidades, lo que propicia que Ferruccio venda el 51% de las acciones de la compañía a su colega y empresario suizo Georges-Henri Rossetti por un valor de 4,2 millones de dólares de la época aplicando la inflación.

tractors-lamborghini.jpg

Desgraciadamente, la mala suerte se cebó de nuevo con la firma en 1973 cuando estalló la crisis del petróleo. Tal fue así que Ferruccio terminó por vender su 49% restante al año siguiente al empresario René Leimer, amigo y colega también de Rossetti, para retirarse definitivamente a una urbanización a orillas del lago Trasimeno, en Umbría donde vivió plácidamente hasta el fin de sus días.

Durante los años de la administración Rossetti-Leimer se lanza el legendario Countach, un 'hypercar' destinado a salvaguardar la marca y que sin duda cambiaría el mundo del motor para siempre. Aún así son temporadas duras en la casa de Santa Ágata Bolognese; es por aquel entonces cuando Lamborghini y BMW tienen sus más y sus menos en el desarrollo del M1 —en una historia que merece contarse en un capítulo aparte— y que terminaría con la casa bávara rescindiendo el contrato con los italianos.

En 1978, la marca entra en suspensión de pagos y pasa a ser controlada mediante administración judicial. Es ya en 1980 cuando los hermanos franceses Patrick y Jean Claude Mimran, emprendedores del mundo agroalimentario pasan a ser nombrados directores de la compañía. En 1981 toman posesión privada y completa de la casa italiana e invierten grandes cantidades de capital en restructuración y desarrollo.

countach-montage.jpg

Durante su mandato, la gama de Lamborghini añade al Jalpa, un descapotable V8 de aspiraciones más contenidas, basado en el Urraco, y el mastodóntico y único LM002 con el motor del Countach, todo un pionero de los todoterreno y SUV lujosos y prestacionales. No obstante, y a pesar de que las ventas mejoran durante los primeros ejercicios, a mediados de los 80 la inversión se muestra insuficiente para mantener a flote la empresa.

Patrick Mimran, encargado en solitario de la marca desde 1984 encuentra un comprador de lo más inesperado para algunos: nada menos que el gigante americano Chrysler. Lamborghini vuelve a mudar de propietario en abril de 1987 tras un desembolso de éste último de unos 82,5 millones de dólares al cambio actual si aplicamos la inflación.

Comienza una nueva etapa para la factoría del toro de lidia, marcada por el traspaso entre mega corporaciones, la llegada del sucesor del Countach y el desarrollo de un nuevo modelo de acceso...

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50