COCHES

CURIOSIDADES

Lamborghini QVX: el Countach del Grupo C que se pasea por Japón

Proyecto de un equipo privado que sucumbió por razones económicas
Fue la primera introducción de Lamborghini en la competición
Actualmente en manos de un japonés y homologado para carretera
lambo-qvx.jpg
2
25 Jul 2020 - 11:40

Hay mucha mística en las competiciones del motor que engloban a los prototipos de los Grupo C que dominaron Le Mans a finales de los 80. Aunque no de manera oficial, hubo un intento de triunfar en la categoría con un Lamborghini Countach, un desafío llevado a cabo por un equipo privado británico que desafortunadamente no llegó a buen puerto.

Hasta la época Countach, Lamborghini jamás había competido oficialmente bajo su nombre, algún equipo privado había participado en ciertas disciplinas, pero sin éxito alguno. Estuvo también el asunto del M1 Procar en el que iba a colaborar junto a BMW, pero los italianos se bajaron del carro. Hubo de esperar casi hasta los noventa para verlo de suministrador de motores en Fórmula 1, y a la llegada del Diablo para que Lamborghini, como equipo oficial, comenzase a hacer sus pinitos en competición.

En 1985, David Jolliffe, el importador de Lamborghini para el Reino Unido, decidió modificar un Countach LP5000 S para homologarlo a los estándares del Grupo B. No obstante, su coche no iba a cumplir el reglamento que dictaba las 200 unidades mínimas para su homologación. Ello no preocupó demasiado a Jolliffe quien, entonces, comenzó a construir un bólido completamente nuevo, en este caso, para adecuarlo a la normativa Grupo C de los Sport Prototipos.

Encargó a Luigi Marmiroli, responsable del departamento técnico de Lamborghini por aquellos días, el motor de un Countach QV con una cilindrada aumentada hasta los 5,7 litros. Para ello, echaron mano de las técnicas utilizadas en la división de motores de lanchas acuáticas. El nuevo conjunto mecánico desarrollaba un total de entre 660 y 710 caballos de potencia y, acoplado al mismo, iba una transmisión manual Hewland VG-C de de cinco relaciones.

Jolliffe ya tenía un chasis desarrollado y fabricado por la empresa Spice Engineering –con experiencia en el equipo Tiga– con el que arrojaba un peso total de apenas 900 kilos. Por su parte, el plantel de pilotos que se encargaría de llevar el coche a lo más alto del Campeonato del Mundo de Resistencia de 1986 lo formarían el ex–Fórmula 1 Mauro Baldi y el futuro presentador de televisión británico Tiff Needell.

lambo-qvx-equipo-tiff-needell.jpg

El problema de la liquidez quedó resuelto solo en parte debido a que un único patrocinador se interesó por el proyecto, Unipart, el mayor fabricante y distribuidor de repuestos de Reino Unido, que apoyaría al Countach QVX –nombre que adoptó de manera oficial– y promover así su nueva marca de aceite de alto rendimiento.

A LAS CARRERAS

El coche hizo un prometedor debut en abril de 1985 al participar en varias carreras locales. Pero a la hora de la verdad, en las pruebas importantes, nunca llegaba a competir. No consiguió asistir a su primera carrera internacional, los 360 kilómetros de Monza de 1986, ni a las 24 Horas de Le Mans de aquel año. Para poder debutar en alta competición hubo de esperar a los 500 kilómetros de Kyalami celebrados en noviembre.

Como no era una carrera puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia, los equipos punteros como Jaguar, Sauber o Lancia no participaron, pero otros equipos potentes como Porsche y Rondeau sí lo hicieron. Tiff Needell mostró el potencial del coche y consiguió clasificar en la séptima posición, con un aún más meritorio quinto puesto en carrera, por delante de modelos como el Porsche 936 del equipo Joest y solo por detrás de los 956 y 962.

lambo-qvx-kyalami.jpg

Sin embargo, ésta sería la única vez que hiciera aparición en un evento internacional. A pesar de que se intentó inscribir al Countach QVX en las 24 Horas de Le Mans y los 1000 kilómetros de Silverstone de la temporada 1987, la falta de sponsors pasó factura y el proyecto terminó por desaparecer. Tuvieron que pasar 10 años hasta que se viera a otro Lamborghini en la competición de alto nivel, esta vez sí, con el apoyo de fábrica. La competición fue el trofeo monomarca de la 'Diablo Supertrophy' que tomó lugar desde 1996 a 1999.

¿Y qué fue del pionero QVX? No se sabe con certeza los movimientos que siguió, pero la cuestión es que terminó en manos de algún acaudalado ciudadano japonés que, además, consiguió homologar para circular en carretera abierta. Este hecho no es único, pues en el país del Sol Naciente, también un aficionado consiguió homologar todo un Porsche 962, al que se une el 917 de Claudio Roddaro.

lambo-qvx-japon.jpg

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jul 2020 - 04:23
#1 ¡Qué hermoso prototipo! Qué lindos eran los Grupo C del mundial de resistencia. Ver comentario
Porsche 956 y 962, Lancia LC1 y LC2, Nissan R90, Toyota 87C, Sauber C8 y C9, Mazda 757, la saga XJR de Jaguar... y otros más... fantásticos
26 Jul 2020 - 01:30
¡Qué hermoso prototipo! Qué lindos eran los Grupo C del mundial de resistencia.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00