COCHES

ACTUALIDAD

A la venta las tres mulas de pruebas de LaFerrari

LaFerrari fue el buque insignia de la marca italiana durante la pasada década
Su mecánica híbrida desarrollaba en conjunto 963 caballos
Se fabricaron 710 unidades, más tres mulas de pruebas que pronto saldrán a subasta
laferrari-prototype-collection.jpg
0
06 Ago 2022 - 10:45

Cuando LaFerrari llegó al mercado en 2014 como la cúspide de la gama del fabricante de Maranello, entró directamente a competir con los no menos magníficos McLaren P1 y Porsche 918 Spyder, la Trinidad de deportivos que marcó la época. Pero antes de eso, Ferrari llevó a cabo las pruebas en movimiento haciendo uso de tres mulas de pruebas en total, unos prototipos que muy pronto saldrán a la venta en la subasta que la casa Mecum llevará a cabo entre el 18 y el 20 de agosto.

 

Ferrari se encuentra en un momento crucial de su historia como marca: la hoja de ruta presentada recientemente anunciaba ya la incorporación de su primer modelo eléctrico a la gama para el año 2025. Su próximo modelo en llegar será el esperado SUV Purosangue, del que aseguran que será un modelo exclusivo que tan solo representará el 20% de la facturación de la marca.

En esta hoja también aparecía planeado el sucesor del hypercar LaFerrari, sin fecha concreta de lanzamiento, pero con la idea clara de montar una mecánica V8 con hibridación y tecnología extraída directamente de la Fórmula 1 y el programa del WEC.

Todavía queda tiempo para poder ver a este sucesor, incluso en fase de prototipo, por las carreteras. No obstante, y para ir abriendo boca, Ferrari ha anunciado que pondrá a la venta las tres mulas de pruebas construidas para el desarrollo de LaFerrari, en un movimiento raro de ver para cualquier fabricante, pero en especial en el caso de los de Maranello. Como recordatorio previo: de este hypercar se fabricaron 710 unidades, 500 coupés y 210 de la variante Aperta.

 

PROTOTIPO M4

Este fue el primer modelo rodante con visos al desarrollo de LaFerrari. Construido en 2011, servía principalmente a los propósitos de homologación de emisiones de su mecánica V12 denominada internamente como F140 FB que derivaba directamente de la del FF y con un sistema híbrido provisional. El coche se basaba en la plataforma del 458 Italia, con chasis de aluminio, pero convenientemente modificado para acomodar la planta motriz mencionada.

m4-prototipo.jpg

Exteriormente denotaba claramente su cometido de prototipo, con formas irregulares y un acabado en negro mate para confundir en la medida de lo posible a los fotógrafos apostados en los aledaños del centro técnico de la marca. Muchas partes desmontables de la carrocería estaban fabricadas en composite e incorporaba algunas pegatinas, como las de Pirelli, compañía muy cercana al desarrollo del modelo.

En su interior todo negro, apenas se veían algunos detalles en fibra de carbono, siendo la moqueta del piso el único toque de color. La mula se puso a prueba durante algunos meses entrede 2011 y 2012 para ser reemplazada por el siguiente prototipo.

 

PROTOTIPO MP1

Internamente se le conocía como ''F150 Mulotipo MP1'', e incorporaba una primera aproximación de su chasis definitivo tipo monocasco de fibra de carbono. En este caso incorporaba una mecánica más cercana a la que se vería en el modelo definitivo, con 6.3 litros de cilindrada de 800 caballos y un sistema híbrido denominado HY–KERS, extraído de la Fórmula 1, que recuperaba energía cinética en las frenadas para alimentar un motor eléctrico de 163 caballos a través de una pequeña batería de iones de litio.

El aspecto exterior sigue la misma fórmula que el prototipo previo, pero con una carrocería completamente nueva y adaptada a las formas del chasis más cercano a la producción, más larga y con las entradas de aire laterales para la refrigeración del motor y el sistema híbrido. Coronan el conjunto unas llantas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás.

mp1-prototipo.jpg

El interior es mucho más espartano que en el prototipo M4, sin paneles laterales en puertas, asiento del acompañante y ventanillas de plexiglás. Incorporaba, no obstante, una pantalla digital tras el volante como hará la versión de carretera definitiva.

Esta mula de pruebas sirvió para realizar las primeras pruebas de larga duración y estuvo en funcionamiento entre los meses de marzo de 2012 a agosto de 2013, período en el cuál rodó un total aproximado de 36.000 kilómetros.

 

PROTOTIPO PS1

El prototipo final, lo que se conoce como un modelo 'preserie', con la mayoría de los paneles de carrocería definitivos diseñados por el jefe de diseño de Ferrari, Flavio Manzoni. La mecánica, muy parecida a la del anterior prototipo, se trataba de la definitiva de producción, denominada internamente como F140FE, con las mismas cotas, prestaciones y sistema híbrido que en el MP1.

Por fuera aún conservaba algunas partes rematadas en negro mate, no obstante, gran parte de la carrocería ya presentaba los paneles finales pintados en color ''Rosso Corsa''. Por dentro contaba también con un aspecto casi definitivo, con asientos tapizados en color rojo, fibra de carbono y hasta salidas de aire acondicionado.

ps1-prototipo-serie.jpg

El modelo se usó para poner a punto el sistema de aerodinámica activa de LaFerrari y data del mismo año en que se puso en circulación el coche, 2014, en este caso con poco más de 16.000 kilómetros recorridos.

Estos tres exóticos ejemplares, junto a algún que otro prototipo de la marca italiana, saldrán a subasta durante el fin de semana del 18 al 20 de agosto en la subasta que la casa Mecum llevará a cabo en Monterey. Todos los modelos irán acompañados de la acreditación oficial ''Ferrari Classiche'', aunque el comprador o compradores deben estar avisados: estos prototipos no están ni estarán homologados para su uso público en carretera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25