GP Baréin F1 2020
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Recuerdas estos iconos olvidados de hace casi 40 años?

Modelos como el Ferrari Mondial cumplirán recientemente 40 años

Recordamos otros modelos injustamente olvidados de los años 80

AmpliarEl Renault Alpine GTA Turbo se mantuvo en producción hasta 1991 - SoyMotor.comEl Renault Alpine GTA Turbo se mantuvo en producción hasta 1991

Los años 80 fueron una época gloriosa para el mundo del automóvil. Tanto es así que hay algunas creaciones que parece mentira que estén cercanas a los 40 años. Si te sientes nostálgico y quieres descubrir o recordar algunas máquinas olvidadas que hicieron soñar a los adolescentes de los 80, no te pierdas nuestro artículo.

Si hablamos de coches deportivos de los años 80, nos vendrán a la cabeza iconos míticos como el Ferrari Testarossa o el Lamborghini Countach, modelos que coparon durante años las paredes de los adolescentes que soñaban con hacerse con uno de estos coches una vez tuvieran edad para sacarse el carnet de conducir.

Y es que esta década fue dorada y altamente prolífica en el mundo de la automoción, sobre todo tras sufrir con la crisis del petróleo durante los años 70. Por ello, es inevitable que alguno de estos modelos quedase en el olvido y no tuviera el reconocimiento de leyenda que se tiene de los Lamborghini y Ferrari antes mencionados.

Aún y así, muchos de estos modelos están actualmente muy cotizados –también debido al valor al alza que han cobrado los clásicos en los últimos tiempos–. Pasemos pues a repasar algunas joyas olvidadas que ya están cerca de la cuarentena.

RENAULT ALPINE GTA TURBO

Actualmente, la marca Alpine está en pleno resurgimiento gracias al renacido A110 que tan buenas críticas ha cosechado –y que nuestro codirector Cristóbal Rosaleny pudo probar recientemente en este vídeo–. El GTA Turbo fue el primer modelo en salir con Alpine como preparador oficial de la firma del rombo.

alpine-gta-turbo.jpg

Tenía un aspecto futurista, y lo era también por debajo, pues su carrocería era de fibra de vidrio. El motor V6 de configuración central no era menos arrebatador, con turbocompresión para ofrecer una potencia superior a los 200 caballos. Muchas revistas especializadas de la época no dudaban en compararlo en igualdad de condiciones con todo un Porsche 911.

Se fabricó entre noviembre de 1984 y febrero de 1991, a razón de unas tres unidades al día. Actualmente se pueden encontrar bastantes ejemplares entre los 22.000 y los 27.000 euros.

FERRARI MONDIAL

Se trata de uno de los cavallinos menos reconocidos de todos los tiempos, tal vez ensombrecido por su hermano mayor, el Testarossa. Presentaba todos los aspectos que se le podían pedir a un Ferrari: faros escamoteables, motor potente y en posición central, branquias en los laterales, etc. Sin embargo, fue su comportamiento y tacto de conducción lo que le negó su éxito, así como su concepción de modelo ''práctico''.

Fue producido entre 1980 y 1993 en cuatro versiones distintas, con entre 214 y 300 caballos, todos con motor V8. En total se fabricaron 6.149 unidades y se pueden encontrar en buen estado a partir de 35.000 euros.

ferrari-mondial-8.jpg

LAMBORGHINI JALPA

El Jalpa es uno de los pocos modelos olvidados de Lamborghini, junto a otros como el Urraco, que recientemente celebraba su 50 aniversario. El modelo del que hablamos es algo más joven, pero aun así, el año que viene cumplirá los 40 años desde que comenzase su producción.

El Jalpa fue concebido como un hermano pequeño para el todopoderoso Countach, y se trataba de todo un modelo con techo targa. Su corazón era un V8 en posición central trasera que desarrollaba 255 caballos y le permitía rozar la barrera de los 240 kilómetros/hora. En los siete años en que se mantuvo en producción se construyeron 419 unidades antes de que Chrysler –propietaria de Lamborghini por aquel entonces– cancelara su producción. Actualmente, las unidades se encuentran por valores cercanos a los 90.000 euros.

lamborghini-jalpa-80.jpg

ISDERA IMPERATOR 108i

Durante los años 80, Mercedes fue una marca más orientada al gran lujo que a la deportividad pura. A día de hoy tenemos el AMG GTR, modelo que puede considerarse el sucesor del que ocupa este apartado. Eberhard Schulz, fundador de Isdera, había trabajado durante más de seis años en la concepción del CW311, por eso, no dudó en llevarlo a las calles cuando creó su propia marca.

El Imperator 108i nació finalmente en 1984 propulsado por un motor V8 que, retocado por AMG, ofrecía la friolera cifra de 425 caballos. Como pocos modelos en la historia, lucía una carrocería derivada directamente del prototipo, cuyo rasgo más distintivo era el retrovisor en forma de periscopio que se consultaba hacia arriba y las puertas en forma de alas de gaviota.

isdera-imperator-108i.jpg

Se mantuvo en producción hasta 1993, con algún que otro 'restyling', aunque tan solo se llegaron a fabricar 30 ejemplares. A día de hoy están tan cotizados que la última venta del modelo que ha trascendido fue a cambio de 495.000 euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Northern
Yo recuerdo el Panthermobile, jejejej https://www.pepemaqueo.com/el-coche-de-la-pantera-rosa-panthermobile/
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP