COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Historia de los logotipos IV: Francia

historia_logos_francia_soymotor.jpg
0
25 Mar 2018 - 13:03

Poco después de que sus vecinos europeos se lanzasen a la carrera por fabricar el mejor 'coche' con motor de combustión interna, los inventores franceses hicieron lo propio. En realidad, este país nunca abandonó la idea de crear un transporte privado tanto o más rápido que el ferrocarril.

De hecho, el primer vehículo autopropulsado –sin necesidad de pedales o animales– fue galo: el 'Fardier à vapeur', obra del ingeniero militar Nicolas Cugnot allá por 1771, aunque hay quien dice que hubo un proyecto similar en China un siglo antes llevado a cabo por Ferdinand Verbiest. En cualquier caso, ahora ya sabes de dónde viene el verbo "fardar", pues tener uno de estos automóviles sólo era apto para la realeza y otros pocos bolsillos holgados.

Tras haber repasado la historia de los emblemas de las marcas de coches alemanas, las italianas y finalmente las inglesas, ahora es el momento de las francesas que, aunque son menos actualmente, representan en su gran mayoría iconos de esta gran industria que, en algunos casos como el de Alpine, han resucitado tras varias décadas de inactividad. Precisamente empezaremos por esta firma para continuar la saga.

 

ALPINE: LAS FLECHAS DE DIEPPE

Cuando Jean Rédélé fundó esta compañía una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, tan solo era el dueño de un pequeño taller de preparación de deportivos sito en Dieppe, una pequeña localidad situada a orillas del Canal de la Mancha. A los pocos años, esta empresa consiguió un buen éxito con un vehículo de competición construido sobre la base de un Renault 4CV que se llamó Alpine A106, primer modelo de la nueva firma que acababa de nacer. Con el paso del tiempo, esta marca fue fabricando otros modelos hasta que fue adquirida por la propia Renault en 1978, año en el que parte de su fabricación se trasladó a Valladolid. En cuanto a su logotipo, sin prácticamente evolución, presenta los tres colores de la bandera francesa y la inicial de la casa con un trazo transversal que recuerda a una fecha, signo de la rapidez.

logo_alpine.jpg

 

BUGATTI: HOMENAJE A LA VELOCIDAD

Ettore Bugatti no era francés, sino italiano, y fue el fundador de esta compañía en 1909 con base en Molsheim, por aquel entonces una urbe perteneciente al Imperio Alemán. Durante 30 años, tanto Ettore y su hermano Rembrandt como su hijo Jean, diseñaron y produjeron automóviles famosos por su rendimiento, hasta que llegó la guerra. Años después, la empresa resurgió con fuerza para competir con otras casas de deportivos, mayoritariamente italianas. Además del propio apellido de la familia, existen dos símbolos fundamentales presentes en el emblema de la firma gala: las iniciales de Ettore Bugatti colocadas opuestamente –que homenajean a su creador en todos sus vehículos– y una elipse roja –haciendo referencia a un circuito oval de velocidad– con unos puntos que emulan el moleteado de un tapón de radiador.

logo_bugatti.jpg

 

CITROËN: LOS ENGRANAJES DE LA PROTECCIÓN

En 1900, André Citroën viajó a Polonia, donde quedó maravillado con unos engranajes en forma de V, también llamada 'chevrón' en heráldica –símbolo de la protección–, que componían algunas máquinas y las hacía más fiables y duraderas. Tras darse cuenta de esta utilidad, decidió crear en territorio galo una empresa dedicada a la fabricación de estas revolucionarias "ruedas dentadas", que llegaron a usarse nada menos que en el Titanic. Precisamente en estas cremalleras mecánicas se inspiró André para crear sus primeros automóviles en 1919, pasando a ser el logotipo de la compañía Citroën, no exento de modificaciones de diseño hasta nuestros días, cuando se fusiona con la forma de la calandra.

logo_citroen.jpg

 

DS AUTOMOBILES: LA DIOSA DE LA VANGUARDIA

La firma Premium de Citroën, que se escindió de la primera en 2014 tras seis años desde su creación, también incorpora en su logotipo los 'chevrones' de Citroën, si bien varía su disposición y el número de los mismos para conformar las dos letras que componen su acrónimo al mismo tiempo que hace un guiño a la marca automotriz que le dio la vida. En teoría, DS hace alusión a las palabras Different Spirit, lema y nombre bajo el cual Citroën creó un lujoso modelo que en España fue apodado como "Tiburón". No obstante y más allá de su significado oficial, en francés se pronuncia "deése", que se traduce al español como "diosa", en este caso de la vanguardia técnica y del diseño.

logo_ds.jpg

 

PEUGEOT: ESPÍRITU FELINO DESDE 1734

En realidad, la empresa Peugeot nació a principios del siglo XVIII, cuando la idea del automóvil ni siquiera había sido planteada como nuevo concepto de movilidad. Jean-Jacques Peugeot abrió un pequeño molino de trigo que posteriormente sus hijos transformarían en una fábrica de acero dedicada a la producción de sierras para carpintería. Un siglo más tarde, se da a conocer el famoso león como logotipo de la compañía, que sería estampado en todos los bienes que fabricaba la metalúrgica en cuestión. Con este símbolo se quería destacar la resistencia, flexibilidad y rapidez de sus sierras, cualidades propias de este felino. Con la invención del automóvil y el inicio del siglo XX, Peugeot pasó a fabricar vehículos aprovechando sus conocimientos sobre el acero, pero manteniendo su filosofía "feroz".

logo_peugeot.jpg

 

RENAULT: EL PARALELOGRAMO MÁS RESISTENTE

El primer emblema de Renault no fue un rombo. Por aquel entonces, el logotipo de la compañía se limitaba a las iniciales de su fundador, Louis Renault. Seis años más tarde de su fundación, en 1906, ya se muestra un anagrama circular con un coche enmarcado en un engranaje convencional –no como el de Citroën–. Más adelante, la marca se identifica mediante un tanque durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y no es hasta 1925 cuando se presenta el rombo que hoy en día todavía identifica a este fabricante. Básicamente, se trata de un símbolo que expresa fortaleza y robustez. Eso sí, ha ganado bastante volumen y se ha hecho más sencillo con los años.

logo_renault.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25