GP Portugal F1 2020
W SERIES

Entrevista a Nerea Martí: "Voy a entrenarme al máximo para estar delante en las W Series"

Es una de las 18 primeras pilotos confirmadas para la segunda temporada de W Series

Tras un año en la Fórmula 4 española, se asegura una plaza en la categoría femenina

AmpliarEntrevista a Nerea Martí: "Voy a entrenarme al máximo para estar delante en las W Series" - SoyMotor.comNerea Martí en el podio en Portimao

Conversamos con la valenciana Nerea Martí sobre su selección para las W Series. Nos interesamos por sus objetivos, tras un primer año positivo de aprendizaje en fórmulas en la Fórmula 4 española.

Nerea Martí (Albalat dels Sorells, Valencia, 2002) será una de las tres españolas de las W Series 2020. Junto a Marta y Belén García, luchará para ganar experiencia y visibilidad al volante del Tatuus F3 T-318. 

La escuela de Nerea fueron los karts de alquiler. Comenzó a competir en karting a los 12 años y sólo dos años después la fichó Praga España Motorsport. Con ellos hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana Junior en 2017 y el Senior en 2018, lo que le abrió puertas a seguir formándose este año en la Fórmula 4 española, con el equipo Fórmula de Campeones.

La valenciana atendió la llamada de SoyMotor.com justo antes de disputar la última cita de la temporada de la F4 española, en Barcelona, el fin de semana pasado, donde cerró el año con un triplete de victorias femeninas.

 

nerea-marti-f4-espanola-2019-soymotor.jpg

© Nerea Martí

 

Pregunta: ¿Cómo empezó tu pasión por el motor?

Nerea MARTÍ: Mi padre y mi tío abrieron un Karting en Albalat dels Sorells cuando yo era pequeña. Allí empezó mi pasión por el mundo del motor. Al principio ellos no me dejaban competir, pero al final me dieron la oportunidad de correr el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana.

En 2017 me fichó, como piloto oficial, Praga España Motorsport y he estado corriendo el Campeonato de España con ellos y el valenciano con Fórmula de Campeones. Actualmente Praga España sigue formándome como piloto y a principios de este año me dieron la oportunidad de correr la Fórmula 4 española con el equipo Fórmula de Campeones-Praga.

P: ¿Tienes algún referente, alguien en el que te fijes a la hora de perseguir tu sueño?

N. MARTÍ: No tengo ningún referente, me fijo en muchos deportistas de diferentes deportes y me quedo con lo que más me gusta de ellos. 

P: ¿Es la primera vez que te presentas al proceso de selección de las W Series?

N. MARTÍ: Éste ha sido el primer año que he hecho el proceso de selección. Mi equipo, Fórmula de Campeones- Praga, se puso en contacto con ellos y me dieron la oportunidad de hacer las pruebas de selección en Almería.

 

nerea-marti-w-series-2020-test-almeria-soymotor.jpg

Nerea, en las pruebas de selección de las W Series en Almería - © Nerea Martí

 

P: ¿Qué tal fue el proceso de selección?

N. MARTÍ: La verdad es que para mí fue una experiencia increíble. Nunca había pilotado un Fórmula 3 y también desconocía la pista, por lo que era todo nuevo para mí. Lo disfruté mucho y aprendí muchísimo durante los tres días.

P: ¿Cómo recibiste la noticia de que estabas seleccionada?

N. MARTÍ: Estaba muy contenta y emocionada, sé que va a ser una experiencia muy bonita y una oportunidad increíble, muy especial; la aprovecharé al máximo y... ¡espero aprender mucho!

P: Primera vez con el halo, ¿qué te pareció?

N. MARTÍ: Fue extraño rodar con el halo porque la verdad es que nunca lo había hecho, pero la verdad es que me gustó muchísimo.

P: ¿Notaste muchas diferencias entre el coche de Fórmula 4 y el de Fórmula 3? 

N. MARTÍ: Para mí es otro mundo, no tiene nada que ver un coche con el otro. El de Fórmula 3 tiene mucho más agarre, la frenada es diferente, todo es muy diferente. 

P: ¿Ya sabes cómo te vas a preparar para la próxima temporada?

N. MARTÍ: Este fin de semana tenemos la última carrera, en Montmeló y no sabemos aún el plan de entrenamientos.

Ahora estoy centrada en la Fórmula 4. Este fin de semana tenemos las últimas carreras en Montemeló y ahí puedo seguir formándome, pero todavía no conozco mi plan de entrenamientos para la próxima temporada.

Voy a entrenarme en el Centro de Tecnificación del Circuito de Valencia. Allí puedo compaginar mis estudios con los entrenamientos junto a otros deportistas de élite, que están en la misma situación que yo. Allí estoy interna de lunes a viernes y entrenamos cuatro horas diarias, dos por la mañana y dos por la tarde.

 

nerea-marti-praga-f4-soymotor.jpg

© Nerea Martí

 

P: Al haber podido seguir la primera temporada de las W Series, ya conoces el nivel de tus futuras rivales, ¿cuál es tu objetivo?

N. MARTÍ: No he podido competir ni entrenarme con las otras 12 chicas con las que correré, por lo que no sé exactamente el nivel de la parrilla, pero voy a entrenarme al máximo para poder llegar al 100% a la primera carrera y estar delante. Como objetivo principal tengo aprender muchísimo y disfrutar. 

P: ¿Combinarás las W Series con otra temporada en la Fórmula 4?

N. MARTÍ: De momento no sé nada sobre este tema. Praga España son los encargados de decidir si competiré en algún campeonato más aparte de las W Series.

P: Los críticos de las W Series aseguran que no han cumplido con su misión, ¿qué piensas?

N. MARTÍ: Sí que la han cumplido. Pienso que todas las chicas se han dado a conocer y, por supuesto, las que están arriba tendrán las puertas abiertas. Han tenido un año de formación, que les va a venir bastante bien y ahora las chicas que están delante tienen más oportunidades, quizás eso les haga tener más patrocinadores. 

P: ¿Tiene sentido que siga existiendo un trofeo femenino, que sigáis subiendo al podio por separado y una categoría sólo para mujeres?

N. MARTÍ: El objetivo de las W Series es formar a las mujeres y darlas a conocer para poder competir en categorías superiores con los hombres. En realidad no buscan separarnos, buscan juntarnos en un futuro.

P: Por último, ¿has podido seguir esta temporada la Fórmula 1?

N. MARTÍ: La verdad es que no la estoy siguiendo mucho, no tengo tampoco mucho tiempo, pero tampoco es excusa. Me gustaría seguirla más, de hecho… ¡voy a volver a seguirla pronto!

 

Conoce a las 18 primeras seleccionadas para las W Series 2020


w-series-seleccionadas-2020-soymotor.jpg

Pilotos de las pruebas de selección de las W Series en Almería - © W Series

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de OvihSapiens
No había leído esta entrevista hasta ahora. Muy interesante. Ojalá le vaya muy bien este año de debut en la W Series.
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP