GP Portugal F1 2020
W SERIES

Entrevista a Belén García: "Vivo cada oportunidad este año como un extra"

Es una de las 18 primeras pilotos confirmadas para la segunda temporada de W Series

Líder del trofeo femenino en la Fórmula 4 española y 15ª en la clasificación general

Este año se ha convertido en la primera mujer en ganar una carrera FIA en monoplazas

AmpliarEntrevista a Belén García: "Vivo cada oportunidad este año como un extra" - SoyMotor.comBelén García en Portimao

Hablamos con la española Belén García para conocer sus impresiones tras resultar seleccionada para la nueva temporada de las W Series. Le preguntamos por el momento dulce que vive ahora mismo y sobre sus objetivos para 2020, un año que abraza como un extra a su carrera deportiva y que llega justo a tiempo para ella.

Belén García (L'Ametlla del Vallès, Barcelona, 1999) no ha terminado aún su primera temporada en Fórmula 4 y ya tiene un asiento asegurado para 2020. Junto a Marta García y a Nerea Martí representará a España en las W Series, la categoría de monoplazas exclusivamente femenina que celebra su segunda temporada.

Comenzó a competir relativamente hace poco. 2015 fue su primera temporada en el Campeonato de España de karting, pero un intenso aprendizaje desde la base la destacó entre los diez mejores de nuestro país el año pasado. El nacimiento de las W Series la motivó a empezar a correr en la Fórmula 4 española, para ganar experiencia en monoplazas, y su participación no ha pasado desapercibida.

La catalana se ha convertido, este año, en la primera mujer en ganar una carrera FIA en monoplazas. Medio año después y sin que todavía haya acabado la temporada, es una de las pocas de la parrilla que tiene asiento asegurado para 2020.

Esta estudiante de ingeniería telemática y saltadora de pértiga, con gasolina en las venas, respira motorsport desde que era pequeña. Lo de desafiar el cronómetro le viene de familia, pues su padre es el director de la famosa empresa de cronometraje Al Kamel Systems. Belén derrocha pasión por todo lo que hace y es un gran ejemplo de motivación, una característica que la define y la empuja cada día a querer superarse y a darlo todo cada vez que sale a la pista. 

García atendió la llamada de SoyMotor.com antes de disputar la penúltima cita de la F4 española, en Portimao, el fin de semana pasado. Esta semana ha tenido la oportunidad de probar en el test de debutantes de la Fórmula Renault en Abu Dabi y a partir de este viernes, representa a España en los Motorsport Games de la FIA, en Roma, en la F4 Cup.

 

belen-garcia-w-series-soymotor.jpg

Test de selección de las W Series, en Almería - © Belén García 

 

Pregunta: ¿De dónde viene tu pasión por el motor?

Belén GARCÍA: La pasión por el motor ha estado siempre en mi familia. Mi padre corría en moto antes y ahora, en rally. En mi vida siempre ha habido motorsport y no me imagino una vida sin eso.

Es algo que siempre ha estado en la mesa de casa. Yo empecé a competir un poco más tarde, pero al final siempre iba a carreras. Hace un par de años estuve trabajando en la empresa de mi padre de cronometraje y viendo un poco las carreras desde el otro lado.

P: ¿Cómo te enteraste de la existencia de las W Series?

B. GARCÍA: Me enteré como todos, por las redes. No sabía nada sobre cómo iba a ser y pedí información, pero como no tenía ninguna experiencia en fórmulas, no tenía ningún sentido presentarse al proceso de selección. Fue un poco a raíz de eso que empecé a correr en Fórmula 4 y menos de un año más tarde, aquí estamos.

 

belen-garcia-victoria-navarra-f4-espanola-soymotor.jpg

Su victoria este año en la Fórmula 4 española - © Belén García

 

P: Primera mujer en ganar una carrera de la FIA en monoplazas y ahora, seleccionada para las W Series… menudo año, ¿no? 

B. GARCÍA: Estoy impresionada por cómo está yendo este año, estoy muy contenta. No me esperaba nunca que hubieran pasado estas cosas. No da tiempo a asimilarlo, ¡qué va! Todavía estoy corriendo karting en mi cabeza. 

P: ¿Cómo ha sido el proceso de selección? ¿Lo disfrutaste o había demasiada presión?

B. GARCÍA: El proceso de selección este año ha sido un poco distinto. Sí que sé que antes del test de Almería, algunas pilotos hicieron un test. No fue como el año pasado con coches de calle, este año estuvimos con el Fórmula 3 y fue como un test normal. 

La verdad es que no tenía mucha presión porque toda esta temporada está siendo como un extra, más de lo que podía esperar; entonces cada cosa es una oportunidad nueva y lo estoy viviendo con mucha pasión. 

El test de Almería, como fue un poco a última hora –justo después de las carreras de Jerez–, no lo pude preparar de forma específica, pero estaba lista y lo disfruté. No me dio tiempo a asimilarlo todo mucho.

 

belen-garcia-almeria-w-series-soymotor.jpg

Test de selección de las W Series, en Almería - © Belén García 

 

P: Además, tu primera vez con el halo, ¿qué tal la experiencia?

B. GARCÍA: Me sorprendió que no se nota nada: se nota al salir y al entrar, pero sólo eso. Me esperaba que se notara más. Al final, donde buscas la referencia es hacia los lados, así que no se nota.

P: ¿Acabaste satisfecha el test? ¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que estabas seleccionada?

B. GARCÍA: Contenta no acabé porque no acabo nunca contenta: siempre espero más, nunca estoy satisfecha con lo que hago. Nadie te va a decir que está contento realmente, pero sí que creo que hice un buen trabajo, fue bastante bien. No obstante, nunca sabes lo que va a pasar, dudas de todo. 

Cuando me dieron la noticia, fue increíble. Al final, tener planes para la temporada que viene sin haber acabado esta temporada es algo que todos los pilotos buscan. La oportunidad que me dan es excepcional: kilómetros en el coche, circuitos, carreras… es la base de todo. Estoy muy contenta.

P: ¿Qué diferencias notaste entre el coche de las W Series, el Tatuus F3 T-318, y el Tatuus T014 de la Fórmula 4 española?

B. GARCÍA: La verdad es que me adapté muy rápido. Estoy sorprendida de lo poco que me costó al principio, luego siempre hay que pulir cosas, pero no noté demasiada diferencia, menos en los frenos, que noté mucha, eso fue lo que más me llamó la atención. Creo que puedo sacar un poco más todavía, pero muy contenta con cómo fue y con cómo acabé de entender el coche. 

P: ¿Ya has pensado en cómo te vas a preparar para la próxima temporada?

B. GARCÍA: La selección es una gran noticia, estoy un poco en shock con todo, pero lo que voy a intentar es centrarme en lo que queda de temporada de Fórmula 4 porque estoy líder del trofeo femenino y todavía puedo ganarlo. Voy a luchar por conseguirlo y cuando termine la temporada, ya planearemos cómo prepararnos porque quiero acabar antes el trabajo en la Fórmula 4.

En la F4 vamos carrera a carrera  y preferimos ir al día y planear al día porque luego no sabes lo que va a pasar.

 

belen-garcia-pertiga-soymotor.jpg

Competición de salto con pértiga - © Belén García

 

P: Una gran oportunidad como las W Series, competir en pértiga y además estudiar, ¿cómo te vas a organizar?

B. GARCÍA: La verdad es que no sé cómo voy a organizarme. He decidido ir un poco día a día porque no puedes acabar organizando todo. Hace unos meses parecía que estaba todo organizado y bajo control y en dos días, cambia todo. Ahora vas a Portimao, luego a Abu Dabi y después, a Roma. Se lía todo en un momento.

P: ¿Mejor que sean así todos los años, no? 

B. GARCÍA: Exacto, ¡bonito problema! Voy a disfrutarlo ahora y cuando se acaben estas dos semanas de locura, me volveré a poner a estudiar a tope. Por suerte, donde estoy más o menos me permiten cambiar exámenes y adaptar las clases, ya que tengo certificado de alto rendimiento. Ya lo gestionamos el año pasado.

P: ¿Y si se te plantea la posibilidad de combinar las W Series con un asiento en la Fórmula Renault?

B. GARCÍA: Combinar Fórmula Renault con W Series el año que viene sería ideal, ojalá, pero hay muchos factores que influyen y todavía no hemos planteado nada, así que.. está difícil, realmente está difícil, pero sería increíble. 

P: Pasas de comentar las carreras a formar parte de la parrilla. Supongo que durante todo este año has podido estudiar a tus futuras rivales...

B. GARCÍA: La verdad es que fue chulísimo narrar las carreras. Ha sido muy curioso porque este año he pasado de estar detrás de la pantalla a poder estar delante de las cámaras. 

En cuanto al nivel del Campeonato, en el test de Almería sólo estuvieron Beitske Visser y Miki Koyama y la verdad es que fueron bastante rápidas, pero yo estoy contenta con cómo lo hice, aunque creo que es muy pronto para saber cómo iré. No obstante, pienso que con entrenamiento y kilómetros, puedo estar más o menos ahí. No sé dónde exactamente, en las carreras lo veremos. Tampoco quiero pensar nada de antemano. Estoy contenta y estoy motivada.

P: Se ve de lejos la pasión que desprendes...

B. GARCÍA: Me alegro que esté dando esta visión porque para mi las carreras lo son todo y lo doy todo siempre. Es un deporte que exige muchísimo. Igual desde fuera no se ve tanto, pero en todos los aspectos tienes que estar al 100% y si no lo sientes al 100%; si no estás motivado siempre, tiene que ser muy difícil. La motivación es uno de mis puntos fuertes. Me alegro de que se vea así porque realmente eso es lo que quiero que se vea. 

 

w-series-seleccionadas-2020-soymotor.jpg

Pilotos de las pruebas de selección de las W Series en Almería - © W Series

 

P: Entonces… para esta primera temporada en las W Series, ¿cuál es tu objetivo?

B. GARCÍA: Prefiero no plantearme ninguna posición, voy sin demasiadas expectativas. El objetivo principal, como lo ha sido toda esta temporada, es sumar kilómetros y aprender todo lo que pueda de las pilotos que están alrededor. Es una parrilla con mucho nivel y yo puedo aprender mucho de ellas. Está claro que voy a intentar estar lo más arriba posible, pero en las carreras veremos.

P: De momento tres españolas confirmadas para la nueva temporada, ¿crees que la gran presencia de nuestro país en el Campeonato hará a los patrocinadores fijarse en el mercado español?

B. GARCÍA: Espero que sí, a ver si se empieza a mover un poco el tema porque la verdad es que está bastante complicado por el momento. Espero que llamemos mucho la atención las tres.

P: ¿Piensas que la primera temporada de las W Series ha abierto puertas a las participantes?

B. GARCÍA: Seguro que les ha abierto puertas. Al principio el público era un poco escéptico con el Campeonato; había dudas, pero se está demostrando que han hecho muy buen trabajo, que le han dado visibilidad a todas las pilotos de la parrilla y eso sólo puede ser positivo para ellas. Además, es correr con un Fórmula 3, una oportunidad a la que no puedes decir ‘no’. Pienso que realmente ha sido muy positivo. 

P: Los críticos aseguran que las W Series han sido un fracaso rotundo porque ninguna de las participantes ha promocionado a un campeonato superior...

B. GARCÍA: No nos podemos fijar sólo en otros campeonatos de fórmulas porque es muy difícil entrar ahí, aunque ahora hay muchísimas mujeres más. Que Chadwick no logre estar es una pena, pero está teniendo muchas oportunidades fuera. Hay otros campeonatos que a veces nos olvidamos de ellos pero están ahí, motorsport es todo.

P: Igual que ves necesaria la existencia de las W Series por la gran oportunidad que supone, ¿qué piensas de que exista un trofeo femenino en la Fórmula 4 española, de que mujeres y hombres subáis por separado al podio?

B. GARCÍA: Más que nada, se hace por lo que hablábamos de la visibilidad porque si somos pocas… Creo que estar en el podio te da un poquito de visibilidad.

 

belen-garcia-susie-wolff-soymotor.jpg

Belén con Susie Wolff en Mónaco - © Belén García

 

P: Este año has podido hablar con Susie Wolff, ¿qué consejos suyos se te han quedado grabados? 

B. GARCÍA: Me dijo que siguiera luchando por lo que quería, que al final se consigue todo; que da igual todo lo demás mientras tú quieras algo.

P: ¿En la lucha por tu sueño, de la que te hablaba Susie, tienes algún referente?

B. GARCÍA: Mi ídolo de toda la vida, de siempre, es Michael Schumacher, pero ahora mismo tengo muchos referentes. Me encanta Daniel Ricciardo, su manera de ver las carreras, y Marc Márquez. Luego, por supuesto, Verstappen y Leclerc, que lo están petando.

P: ¡Más retos! Dentro de nada representarás a España en los Motorsport Games de la FIA, supongo que para ti será todo un honor…

B. GARCÍA: La verdad es que me hace muchísima ilusión estar allí, que la Federación y el Consejo Superior de Deportes hayan contado conmigo. 

Está todo muy abierto porque al ser un coche nuevo para todos, que no se sabe muy bien cómo va a ir, partimos todos de la misma base. Es verdad que los pilotos que han corrido la Fórmula 4 italiana ya conocen el trazado, igual ellos empiezan un poco más fuertes, pero creo que lo puedo hacer bien. Ahora me veo mucho mejor que al principio de la temporada y pienso que puedo hacer un buen trabajo adaptándome al coche. 

 

belen-garcia-motorsport-games-fia-2019-soymotor.jpg

Álvaro Lobera, Gonzalo Martín de Andrés, Belén García y Fernando Navarrete en la presentación de los Motorsport Games 2019

© Belén García

 

P: La última: ¿Tu ajetreada vida te deja seguir la Fórmula 1?

B. GARCÍA: La verdad es que la veo de vez en cuando. Ahora hace tiempo que no puedo, pero hubo unas cuantas carreras que fueron muy interesantes. Pienso que esta temporada está siendo algo distinta, estamos volviendo a disfrutar de las carreras.    

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de OvihSapiens
¡Excelente entrevista! Le deseo mucha suerte a Belén García la próxima temporada en la W Series. La estaré apoyando, seguro que sorprenderá a muchos.
  • 5
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari
España en vez de sangre parece que lleva gasolina por las venas. Enhorabuena!!!
  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP