COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Elfyn Evans y el (casi) imposible reto de batir a Sébastien Ogier

El piloto galés consiguió en Finlandia una de sus mejores victorias
Está a 24 puntos de su compañero de equipo a falta de dos rondas
evans-reto-batir-ogier-soymotor.jpg
0
04 Oct 2021 - 14:00

Elfyn Evans deslumbró a todos en el pasado Rally de Finlandia con una inesperada victoria que le ha permitido mantener viva la pelea contra Sébastien Ogier por el Mundial hasta, al menos, la penúltima prueba de la temporada, en España. Son 24 puntos de diferencia entre ellos con dos eventos por disputarse, ¿conseguirá la machada?

El piloto galés era el gran ‘tapado’ de Toyota en casa. Con él y Sébastien Ogier en una posición de salida complicada para la jornada del viernes, todas las miradas apuntaban hacia los que venían por detrás –especialmente Kalle Rovanperä, Ott Tänak y Craig Breen– como favoritos a la victoria en una 70ª edición muy especial de este mítico rally.

Pese a ser un piloto muy polivalente –ha ganado en terrenos diferentes como Gales, Suecia, Turquía… y también es competitivo en asfalto, como demostró en Córcega 2019–, el hecho de no haber corrido en Finlandia desde 2018 y su complicado orden de salida parecían indicar que sería un rally duro para el piloto de Toyota. ¡Cuánto nos equivocábamos!

Elfyn supo jugar sus cartas. Durante el grueso de la jornada del viernes se encargó de limitar daños respecto a sus rivales… hasta que llegó la especial de Oittila, de noche, donde aprovechó los últimos resquicios de luz para dar un serio hachazo y colocarse tercero en la clasificación general, a sólo 6,1 segundos de Craig Breen, que lideraba el rally.

Pero el auténtico recital llegó el sábado. Ya con un orden de salida favorable, el galés amarró cuatro ‘scratches’ de cuatro posibles en el bucle matinal y desbancó a los Hyundai del liderato. Ya no se bajaría de ahí hasta el final, e incluso se permitió el lujo de marcar el scratch en el Power Stage para sumar otros cinco puntos extra en el campeonato.

evans-salto-finlandia-soymotor.jpg

En definitiva, una actuación sensacional por parte de Elfyn que le sirvió para entrar en la historia como uno de los pocos pilotos capaces de batir a los ‘finlandeses voladores’ en su casa –dicho camino lo abrió precisamente Carlos Sainz en la edición de 1990, año en el que ganó su primer título con Toyota–. Quizás podríamos decir que es un ‘galés volador’.

Con esta victoria y la quinta posición de un Sébastien Ogier que se volvió a mostrar muy crítico con el sistema del orden de salida, el galés está a 24 puntos de su compañero de equipo en el campeonato a falta de dos rondas. Los otros tres ‘gallos’ del Mundial –Thierry Neuville, Ott Tänak y Kalle Rovanperä– ya están definitivamente descartados.

Es decir, Elfyn Evans deberá completar la casi imposible tarea de recortar dicha ventaja a un piloto que no acostumbra a cometer muchos errores y, para más inri, las dos últimas pruebas de la temporada –Cataluña y Monza– son de asfalto, de modo que la posición de salida ya no será un dolor de cabeza para el heptacampeón de Gap.

Cabe recordar que el año pasado ya se jugaron el título estos dos pilotos en la última ronda del campeonato –en un Rally de Monza que tuvo condiciones parecidas a las del Montecarlo– y el vencedor fue el francés… pese a que llegaban en una situación muy diferente, con Evans en lo más alto del Mundial y ‘Séb’ a 14 puntos de su compañero.

En este tipo de situaciones, donde la presión juega un papel importante, Ogier se mueve como pez en el agua. El galo es el claro dominador del WRC desde la temporada 2013 con una única ‘mancha’, la de 2019, año en el que tuvo que lidiar con un Citroën que no estuvo a la altura. Pero Elfyn llegará al final de temporada con una inyección de moral tras su actuación en Finlandia. ¿Conseguirá Evans batir a Ogier este año?

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50