ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

El calendario del WEC 2020-2021, ¿guiño a McLaren y Alonso?

El Mundial de Resistencia sólo tendrá descanso en enero y mayo

Baréin gana protagonismo al celebrar una carrera de ocho horas

AmpliarEl calendario del WEC 2020-2021, ¿guiño a McLaren y Alonso? - SoyMotor.comFernando Alonso, en una imagen de archivo

El Mundial de Resistencia ha desvelado su calendario provisional para la temporada 2020-2021, la primera de la era 'hypercar'. Serán ocho carreras comprendidas entre septiembre y junio, con enero y mayo de 2021 como únicos meses sin actividad. ¿Coincidencia?

Sí, enero es el mes 'reservado' para el Dakar –el último reto que se ha propuesto Fernando Alonso para convertirse en una especie de 'piloto total'– y mayo es sinónimo de 500 Millas de Indianápolis, una de las codiciadas piezas de la famosa Triple Corona.

Vayamos por partes. El WEC ya tiene calendario provisional –sujeto a aprobación en el próximo Consejo Mundial– para la próxima temporada, la de los hypercars que tanta expectación han levantado… y viene cargado de sorpresas.

La temporada, constituida por ocho citas, dará comienzo el 5 de septiembre en Silverstone y finalizará el 13 de junio en Le Mans. El nudo lo conforman Monza, Fuji, Baréin, Kyalami –que vuelve a un Campeonato del Mundo–, Sebring y Spa-Francorchamps.

Quizás puede pasar desapercibida la carrera de Baréin. Al fin y al cabo, ha sido una de las habituales del WEC hasta que perdió su lugar en 2018 –recuperado, no en vano, para 2019–. Pero lo destacable es que será la segunda cita más importante del año, junto a Sebring.

Desde 2012 hasta 2017, el trazado de Sakhir ha celebrado su prueba de resistencia en formato de seis horas. Sin embargo, tanto en la edición que se celebrará este mismo fin de semana como en 2020 se elevará el listón hasta las ocho horas.

Es decir, tendrá una duración e importancia –en términos de puntos– similar a las 1.000 Millas de Sebring –cuya duración máxima es de ocho horas–, sólo por detrás de las 24 Horas de Le Mans. Las otras cinco carreras serán de seis horas.

Este paso adelante de la cita bareiní no hace más que avivar los rumores del regreso de McLaren a la resistencia. Conviene recordar que uno de los máximos accionistas de la compañía británica es Mumtalakat, el 'holding' asociado al Reino de Baréin.

De momento, los únicos que han confirmado su presencia en la temporada inaugural de los hypercars son Toyota, Aston Martin y Glickenhaus. No obstante, McLaren, con Zak Brown a la cabeza, ha repetido en varias ocasiones que se trata de un plan muy apetecible.

"Estamos cerca de tomar una decisión, ahora que se ha terminado de apuntalar las reglas. Estamos encantados con la conclusión, así que ahora la pelota está en nuestro tejado y estamos en ello", comentó Brown en el pasado sobre el posible regreso al WEC.

Esto, unido a otras sospechas, coloca a los de Woking en el punto de mira. Sobre todo porque recientemente ha aparecido un vídeo de un 'dudoso' 720S rodando en Monza en su configuración sin la Variante del Rettifilo. ¿Le Mans en el horizonte?

Tampoco es 'despreciable' el vídeo que subió Fernando Alonso recientemente a sus redes sociales, en el que se veía a unos integrantes del WEC, cámara en mano, en las instalaciones de Woking. En caso de volver una marca mítica, que sea a lo grande, ¿no?

Por supuesto, en el pasado cercano no habría sido viable para McLaren llevar a cabo varios programas simultáneamente, pero los presupuestos reducidos que se han impuesto tanto en la F1 como en el WEC harían el resto. También en IndyCar, pero ésa es otra historia.

En otro orden de los acontecimientos, si el calendario para la temporada 2020-2021 viene con un pequeño gesto de bienvenida hacia McLaren, probablemente el guiño a Fernando Alonso es con los dos ojos a la vez.

Sí, con los dos ojos, uno apuntando hacia Arabia Saudí y el otro hacia Indiana, porque los dos únicos meses en los que el Mundial de Resistencia verá pausada su actividad serán enero y mayo. Dakar e Indianápolis.

Esta misma mañana, Ferrari y Red Bull han cerrado la puerta al asturiano de cara a la temporada 2021. Alonso dijo en la gala de la FIA que para 2021 sólo hay dos opciones: volver a la F1 o al WEC. Saquen sus propias conclusiones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de _JR_
Si va a competir en el WEC, lo más Inteligente no sería correr con Toyota otra vez?
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP