ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cuatro motores extraños e ingeniosos que llegaron a producción

Desde grandes V16 hasta tres cilindros Diesel, estos motores presentan ideas ingeniosas

Todos ellos alcanzaron la producción, aunque fuese en pequeñas series

AmpliarEl motor V8 típico de los Tatra iba montado por detrás del eje trasero - SoyMotor.comEl motor V8 típico de los Tatra iba montado por detrás del eje trasero

A lo largo de la extensa historia del motor, dicho en el estricto sentido de la palabra, han sido muchas las soluciones innovadoras que se han terminado por generalizar, buenas ideas que han mejorado la potencia, la eficiencia o los consumos. Otras se han quedado por el camino y, aunque ahora nos puedan parecer soluciones extrañas, lo cierto es que funcionaban.

La base de la propulsión en un motor de combustión interna es el aprovechamiento de la energía generada por las explosiones dentro de la cámara de combustión para convertirla en un movimiento rotatorio que impulse las ruedas, y por tanto el vehículo. Hasta aquí, la teoría, sin embargo a la hora de llevarlo a la práctica hay infinidad de soluciones, unas mejores y otras no tanto, pero todas igualmente válidas.

En esta lista presentamos cuatro motores de distintas épocas que llegaron a producción, es decir, que se construyeron a escala real y se comercializaron.

  • TATRA V8

En la época de entreguerras, la firma rusa Tatra era una de las más vanguardistas, tanto por sus diseños aerodinámicos, cuyos coeficientes de arrastre sorprenden incluso a día de hoy, como por sus soluciones mecánicas. En 1937 llegó el motor que les dio la fama y su seña de identidad, un V8 que decidieron montar en posición trasera –sí, al igual que los 911– y refrigerado por aire.

Para remarcar el nivel de sofisticación, las cámaras de combustión eran hemiesféricas, una solución que, aunque ya se había visto en la industria, no se popularizó hasta los años cincuenta con la llegada de los grandes V8 Hemi de Chrysler y sus 'muscle cars'. Originalmente rendía unos discretos 75 caballos, aunque cuando Tatra cerró la producción de automóviles turismo en 1999, su cilindrada ya era de 4.4 litros y su potencia había ascendido hasta 234 caballos. El modelo en cuestión era el Tatra 700, una berlina de lujo de la que únicamente se fabricaron 75 ejemplares.

tatra-t700-v8.jpg

  • MOTOR DE CINCO TIEMPOS

Esta revolucionaria idea fue llevada a cabo por un señor llamado Jhon Eisenhuth a comienzos del siglo pasado. La mecánica estaba formada por tres cilindros, los dos externos funcionaban de manera corriente, pero no iban acoplados a ningún cigüeñal. Su cometido era enviar los gases de escape al cilindro central, que se expandía gracias a la presión que ejercían éstos y enviaba así la energía al tren motriz.

Eisenhuth afirmaba que con este sistema se reducía el consumo en un 47%, y lo llevó a cabo al fundar su propia marca, ''Compound'', aunque terminaría cerrando tres años más tarde, con pocos ejemplares vendidos. No obstante, en el año 2000, un ingeniero llamado Gerard Schmitz patentaría un sistema similar, solo que esta vez todos los cilindros iban acoplados al cigüeñal. La empresa Ilmor trabajó con este concepto, aunque poco más se supo de él.

  • ROOTES COMMER ''KNOCKER'' TS3

Utilizado para motorizar a los camiones Commer británicos de los años sesenta, se trataba de una mecánica de dos tiempos, Diesel y tres cilindros opuestos con seis pistones. Sí, has leído bien, en cada cilindro se encontraban dos pistones enfrentados entre sí. Las bielas de cada conjunto pistón se unían mediante un sistema de balancines al cigüeñal que transmitía la potencia.

El aire entraba por una válvula de mayor tamaño que la de escape –para asegurar el sellado del conjunto– y se comprimía la mezcla entre los dos pistones. Una vez explotaba, los pistones volvían a su punto muerto inferior y comenzaban de nuevo el ciclo.

El sistema era realmente efectivo y con 3.2 litros de cilindrada, ofrecía unos 150 caballos y 366 Newton metro de par, unas cifras superiores a otros modelos con motores significativamente más grandes. En 1968, Rootes y el fabricante Commer pasaron a formar parte de Chrysler y dejaron de fabricar tanto camiones como motores.

commer-ciclo-compresion.jpg

  • CIZETA MORODER V16T

El coche más moderno de todos los presentados, pues se fabricó en una pequeña serie de 14 unidades entre 1991 y 2003. Lo extraordinario de su motor es que tenía 16 cilindros, como los actuales Bugatti, pero en dos 'uves' montadas en serie, con cigüeñal plano y colocado de manera transversal. Debido a esta configuración mecánica, el ancho del coche superaba los dos metros.

Todo el conjunto se tomaba de mecánicas Lamborghini, concretamente de ejemplares de Urraco, que en total cubicaban 6.0 litros y erogaban unos impresionantes 560 caballos, cifras astronómicas para la época. Aunque siguió en producción bajo pedido durante varios años, la última unidad salió de fábrica en 2003.

Aunque su motor no deja de ser impresionante, la historia tras el modelo no lo es menos, con disputas entre fundadores, traslados de producción y demás. No obstante, es una aventura que contaremos en otra ocasión.

cizeta-moroder1-motor-v16.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de bajoyrojo
Tiende a infinito el número de motores diferentes a los convencionales aunque se hayan quedado como prototipos. El que más me ha impresionado ha sido el Boruke: https://www.youtube.com/watch?v=pnqMFsOkGnc http://bourke-engine.com/engine/index.htm Y basado en este, está uno que se me ocurrió a mí: http://gordoideas.com/motor-funicular Se admiten sugerencias...
  • 0
  • 0
Imagen de Solenoide
Muy interesante el artículo, sobre todo el motor de 5 tiempos. // Hay un montón de motores extraños: Stoddard, Stirling... (Atkinson, que es un motor que usan bastante coches actualmente, como el Prius) os aseguro que si empezáis a mirar inventos para conseguir algo mejor que el ciclo Otto o el Diesel, os podéis encontrar de todo.
  • 0
  • 0
Imagen de GoProst
#3 Correcto! Tatra es Checo. La fábrica rusa conocida es Kamaz. Ambas con grandes éxitos en Dakar. El motor que me desconcierta, realmente es justamente el del Tatra. No lo conocía. Muy buen artículo. Muy Interesante.
  • 5
  • 0
Imagen de Scania
Antes de escribir un artículo hay que documentarse bien. TATRA es un fabricante Checo (antes Checoslovaco) con más de 100 años de historia. Sus V8 refrigerados por aire se hicieron muy famosos sobre todo cuando ganaron París - Dakar en categoría de camiones. Tatra siempre era un fabricante muy inovador. Destacan sobre todo sus coches con una aerodinámica muy elaborada de los años 30 de siglo pasado y también por su ingenioso tren motriz que utilizan sus camiones y que les permite trabajar en terrenos muy difíciles. Apresar de este pequeño error muy buen artículo.
  • 6
  • 0
Imagen de Vettelloca
Me acuerdo perfectamente del Cizeta, a principios de los 90 que te hablasen de un motor de 16 cilindros, 540Cv atmosféricos y un diseño similar que posteriormente adoptaría el Lamborghini Diablo, no dejaba indiferente a nadie, no en vano fue diseñado por Gandini, el mismo que creo modelos tan queridos como el Lamborghini Miura, Countach, deTomaso Pantera o Bugatti EB110.
  • 2
  • 0
Imagen de _JR_
Gracias. El motor de 5 tiempos me ha dejado loco...
  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP